1.
¿Cómo
surge la legislación ambiental en la constitución mexicana?
Por
la necesidad de acelerar el desarrollo económico y social, sin deteriorar el
equilibrio ecológico, fue el factor determinante que hizo sentir la urgencia de
una legislación en asuntos ambientales.
2.
¿Cuándo
toma un renovado impulso en México, la protección de la flora y la fauna salvaje?
A
partir de la intervención de México en la conferencia plenipotenciaria para
concentrar un convento internacional sobre comercio de ciertas especies
silvestres, llevada a cabo en Washington, D. C. en febrero de 1972.
3.
¿Qué
facultad se le concede al H. Congreso de la Unión, en el artículo 73, fracción
XXIX-G de la propia constitución?
Expedir
leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, los Gobiernos de
los Estados y de los Municipios en el ámbito de sus respectivas competencias,
en materia de protección y preservación y restauración del equilibrio
ecológico.
4. ¿Cuál
es el órgano operativo de la secretaria de Desarrollo Social en materia
ambiental? ¿Cuáles son sus facultades?
La
Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA), es el órgano operativo de la
Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en materia ambiental. A la PROFEPA le
corresponden las facultades de vigilancia, inspección y verificación del
cumplimiento de la normatividad ambiental, así como imponer las sanciones que
resulten aplicables.
5.
¿Cómo
se encuentra estructurada la Ley General del Equilibrio Ecológico y la
Protección al Ambiente?
La
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que consta de
194 artículos que se estructuran en seis títulos: el primero, Disposiciones
Generales, donde se establece cual es la concurrencia entre Federación, Estados
y Municipios; el segundo es el de las Áreas Naturales Protegidas, el tercero es
sobre el Aprovechamiento Racional de los Elementos Naturales, el cuarto Regula
la Protección al Ambiente; el quinto establece cual es la Participación Social,
y el sexto señala las Medidas de Control y de Seguridad, además de establecer
sanciones.
6.
Menciona
ejemplos de ineficiencia de las autoridades ante el incremento del tráfico
ilegal de residuos. (Tres Casos).
1. Sierra
Blanca, pueblo localizado a menos de 100 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua,
podría convertirse en un gran basurero radioactivo y de depósito de desechos
corrosivos que se utilizan en las plantas nucleares de los Estados de Maine y
Vermont, al norte de la Unión Americana.
2. El
senado de Estados Unidos ya había aprobado, con 26 votos en favor y dos en
contra, la construcción del vertedero a pesar de la protesta de grupos
ecologistas de ambos lados de la frontera. Sin embargo, hacía falta la
aprobación de la Casa Blanca.
3. El
biólogo Francisco Nuñez, presidente del “Comité de Ecología del Estado de
Chihuahua”, señalo que la ONU debería bloquear este proyecto, asimismo dijo que
el gobierno mexicano tendrá que ser inflexible y no permitir los confinamientos
nucleares y de desechos radioactivos cerca de su frontera.
7.
¿Cuál
es el lugar autorizado por la SEMARNAP como depósito de residuos? ¿Qué otros
existen en México?
La
Mina, en el Estado de Nuevo León, Propiedad de la empresa Sociedad de Residuos
Industriales Multiquim S.A. de C.V. Mientras tanto, existen reportes de que en
otra colonia llamada Zempoala en el mes de diciembre de 1993, en una vieja y
abandonada mina se descubrieron 500 toneladas de ácido sulfúrico, plomo, estaño
y antimonio.
8.
México
cuenta con normas oficiales para proteger el medio ambiente ¿En qué consisten?
Se
han expedido 62, de las cuales 33 buscan prevenir la contaminación del agua, 13
la contaminación atmosférica, 5 regulan el monitoreo, 7 los residuos peligrosos
y el 4 el manejo de recursos naturales. Además, están en proceso otras 22
normas que complementaran las de contaminación de aire, agua y manejo de
residuos peligrosos.
9. ¿Qué
acciones se emprenden en México para reducir el tráfico de desechos tóxicos en
la frontera norte?
Entre
los proyectos a desarrollar en el corto plazo están la vigilancia de las
industrias maquiladoras que desechan residuos tóxicos; evitar la creación de
tiraderos clandestinos de sustancias peligrosas; buscar terminar con los
escurrimientos de aguas negras de Tijuana a San Diego; conservar el agua
potable y mejorar la calidad del aire.
Para
poder ejercer una buena educación ambiental, es necesario
tener en cuenta la circunstancia en la cual se encuentra inmerso nuestro hogar,
de ahí que seleccione como un elemento vital el difundir la información
ambiental a todas las personas que lo necesitan, como lo es el profesor, el
cual utilizara esta información sistematizada y organizada para poder
planteárselas a sus alumnos y que vean los daños que se están propiciando por
nuestra falta de responsabilidad, así que se intentara crear en los alumnos una
visión crítica y reflexiva sobre los estragos a nuestro medio ambiente, además
de que se busca la fomentación de la consciencia ecológica mediante diversas
actividades para el mejoramiento de nuestro único hogar.
BUENA INFORMACIÓN E IMPORTANTE PARA ABORDAR EN NUESTRAS AULAS CON NUESTROS ALUMNOS...DE AHÍ SURGE LA IMPORTANCIA DEL AGUA, AIRE, SUELO PARA BRINDARLES INFORMACIÓN CONCRETA A LOS EDUCANDOS PARA CUIDAR NUESTRO AMBIENTE PARA UN MEJOR PROYECTO DE VIDA EN NUESTRA SOCIEDAD.... SALUDOS COMPAÑERO
ResponderEliminarA nuestros alumnos se les debe seguir inculcando el habito de cuidar el planeta.
ResponderEliminarSobre todo empezar desde su contexto, es decir la comunidad en la que viven y los recursos con los que cuentan.
Muy buen tema , para involucrar al alumno a cuidar su medio desde perspectiva realista
ResponderEliminarMuy buen tema , para involucrar al alumno a cuidar su medio desde perspectiva realista
ResponderEliminarMuy buen tema , para involucrar al alumno a cuidar su medio desde perspectiva realista
ResponderEliminarMuy buen tema , para involucrar al alumno a cuidar su medio desde perspectiva realista
ResponderEliminarMuy buen tema , para involucrar al alumno a cuidar su medio desde perspectiva realista
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