sábado, 16 de enero de 2016

Atracción de una lata com un globo

Todos los objetos están formados por moléculas y átomos, y éstos por cargas eléctricas que pueden ser positivas (protones) o negativas (electrones). Cuando un elemento tiene el mismo número de electrones y protones, decimos que su carga eléctrica es neutra.
Cuando friccionamos dos elementos como es el globo con un paño de lana o con el cabello,  los  electrones de un elemento  pasan hacia el otro, de modo que un elemento queda con más electrones (más negativo) y
otro con menos electrones (más positivo). Al acercar el globo hacia una lata de metal esta es atraída por las cargas negativas del globo,  debido a las fuerzas de atracción que se generan por el intercambio de
electrones entre los dos elementos. A este fenómeno se le conoce como “electricidad estática”.

1.-Competencia a desarrollar.

Indaga, mediante método científicos situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.

2.-Recuperación de los saberes  previos.

¿Cómo está formado la materia?
¿Qué tipo de cargas eléctricas tienen los protones y electrones respectivamente?
¿Qué sucede cuando dos cuerpos tienen cargas eléctricas opuestas o diferentes?

3.-Problematización.

¿Cómo mover una lata de aluminio sin tocarla, con ningún objeto?

4.-Formulación de hipótesis.

Una lata de aluminio se puede mover por atracción electrostática.

5.-Diseño del experimento

5.1. Objetivo.

Demostrar experimentalmente la atracción de cargas eléctricas entre un globo y una lata de aluminio.

5.2. Materiales.

  • Una lata de refresco vacía de aluminio.
  • Un globo por cada niño.
  • Un paño de lana.
Lata de alumnio y globo


Los materiales se deben proporcionar a cada niño, para que el experimento sea más significativo y le saque el mayor provecho posible.

5.3. Procedimiento.

  • Colocamos una lata de cerveza vacía, a encima de una mesa o en el suelo.
  • Luego inflamos un globo de látex y lo frotamos  varias veces con un paño de lana o simplemente en nuestro cabello seco.
  • Por último acercamos el globo hacia la lata que colocamos en la mesa y observamos que empieza a moverse hacia el globo y podemos conseguir que la lata haga un pequeño recorrido por la mesa o el piso.

5.4. Recolección y análisis de datos e información.

Los globos se electrizan fácilmente. Es suficiente con frotarlos con un paño de lana. Al frotar el globo algunos electrones (cargas negativas) del paño pasan hacia el globo, quedando éste cargado negativamente.
La lata al ser de aluminio que es un metal, está formada por muchos átomos que contienen cargas positivas (protones) y negativas (electrones), repartidas uniformemente por todo el metal, neutralizándose mutuamente. Al acercar el globo hacia la lata, los electrones del globo repelen a los electrones de la lata, de modo que en la parte de la lata cercana al globo habrá un exceso de cargas positivas, y en el lado contrario, de cargas negativas. Como cargas positivas y negativas se atraen, la lata será atraída hacia el globo.

5.5. Evalúa y comunica sus conclusiones.

La lata de aluminio se puede mover sin tocarla, utilizando la atracción electrostática que sucede entre el globo que está cargado de cargas negativas,  por el movimiento de los electrones debido a la frotación, con las cargas eléctricas positivas que tiene la lata de aluminio.

6.-¿Cómo aplicamos estos conocimientos en nuestra vida cotidiana?

Se pueden explicar a los niños que los conocimientos de las cargas eléctricas, se pueden  aplicar en las puestas de tierra, que se instalan en nuestros domicilios, como medida de prevención de accidentes de descargas eléctricas que nos podría ocurrir.
Así mismo, se puede aplicar en los pararrayos que  funcionan con un sistema de puesta a tierra, conduciendo la descarga eléctrica hacia un terreno de escasa resistencia.

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