lunes, 18 de enero de 2016

BIODIVERSIDAD



    

                               
       
Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity». Este término, a su vez, es la contracción de la expresión «biological diversity» que se utilizó por primera vez en septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.
Tipos de Seres Vivos.-
  1. Organismos Acuáticos: Son todos aquellos que viven y se desarrollan dentro del agua, ésta puede ser dulce o salada y se pueden encontrar en lagos, ríos, etc.
Organismos Terrestres: Son los que viven y se desarrollan en la superficie sólida de la tierra, ya sea dentro del suelo, sobre él o sobre otros organismos. Los de costumbres aéreas también se consideran terrestres.
  1. Según el tipo de lugar donde viven los seres vivos se pueden clasificar en:
Organismos Autótrofos: Son aquellos que producen sus alimentos, aprovechan la energía del sol para transformarla en energía química y así producen sus alimentos. Lo integran todos los vegetales y algas.
Organismos Heterótrofos: Son todos aquellos que no pueden fabricar sus propios alimentos. No pueden aprovechar la energía luminosa y por lo tanto obtienen la energía de los alimentos que consumen, es decir, de aquellos fabricados por los vegetales; entre ellos están los hongos y todos los animales.
  1. Según la forma de obtener energía necesaria para realizar sus funciones, los seres vivos se clasifican en:
  2. Según el tipo de respiración, los seres vivos se clasifican en:
Organismos Aerobios: El oxígeno se puede encontrar en el aire o en el agua, a los organismos que utilizan el oxígeno para realizar su respiración de les llama Organismos Aerobios. Los peces y algas toman el oxígeno del agua, todos los demás vegetales y animales lo toman del aire.
Organismos Anaerobios: Son aquellos que viven donde no existe oxígeno y su respiración es anaeróbica; entre ellos tenemos a las bacterias y levaduras que descomponen substancias y aprovechan la energía liberada para realizar sus funciones vitales.





 Según el número de células que conforman a un organismo se clasifican en:
Seres Unicelulares: Constituidos por una sola célula, en general se les llama microorganismos y son seres vivos que cumplen con todas las funciones vitales como crecer, reproducirse, alimentarse, reaccionar ante estímulos del medio ambiente, etc. Como ejemplos tenemos a las bacterias, algunas algas microscópicas, algunos hongos, protozoarios, etc.
Seres Coloniales: Muchos seres vivos nunca existen en forma aislada en la naturaleza, las agrupaciones son muy variadas y pueden estar constituidas por seres de la misma especie o bien en algunas ocasiones por diferentes especies. Los individuos están unidos unos con otros en íntima relación anatómica y si se separan mueren; como ejemplos tenemos a las esponjas, a los corales, algunas colonias de algas microscópicas llamadas volvox.
Seres Pluricelulares: Son todos aquellos formados por millones de células y pueden ser terrestres o acuáticos, animales o vegetales.
a. Vegetales Son todos aquellos organismos capaces de producir su propio alimento. Generalmente son de color verde debido a un pigmento llamado clorofila, gracias a la cual aprovechan la energía luminosa para transformarla en energía química.
Vegetales Acuáticos: Entre ellos encontramos a las algas multicelulares que presentan un rizoide (raíz), así como estructuras llenas de aire para permitir su flotación y carecen de vasos conductores.
Vegetales terrestres: Presentan raíz cuya función es fijar y absorber, tienen vasos conductores, cutícula para proteger a la planta de la deshidratación.
Plantas con flores - Fanerógamas o Angiospermas.
Plantas sin flores.- Criptógamas o Gimnospermas.
b. Animales: Son todos aquellos organismos que no pueden fabricar su propio alimento, por lo tanto, para obtener su energía necesaria para realizar sus funciones vitales consumen vegetales, ya sea en forma directa o indirecta, alimentándose de otros animales que a su vez consumen vegetales. La mayoría de los animales presentan desplazamiento (movimiento), a excepción de los corales.
Animales Acuáticos: Newton.- Conjunto de animales que nadan activamente, entre ellos están los peces, pulpos, calamares, tiburones, mamíferos marinos, etc.
Razones que provocan pérdida de la biodiversidad.-
Todas las especies se han adaptado a su medio y si éste cambiara simplemente perecerían.
El motivo de la desaparición de las especies es la alteración o desaparición de su hábitat.
                       CUESTIONARIO
A lo largo de este curso seguro que oyes hablar mucho de ella porque la ONU ha declarado 2010 Año Internacional de la Biodiversidad... ¿pero sabes realmente qué es?

Pregunta: (1)
No podemos empezar este quiz sin antes tener la definición exacta de BIODIVERSIDAD.










 





Es el número de especies de seres ___________que podemos encontrar en un ecosistema, una región, un país, un continente o el mundo entero. Se refiere solamente a la variedad de especies que habitan en una zona, no a la _________de individuos de cada una de esas especies.

Pregunta: (3)
Te retamos a que les pongas nombre a estas aves. Para que te seas más fácil, te damos varias posibilidades.







Pregunta: (4)
Dos especies pueden compartir el mismo hábitat, pero no el mismo nicho ecológico.
A) F
B) V

Pregunta: (5)
Algunas emisiones procedentes de actividades humanas pueden causar graves daños a la atmósfera. ¿Sabrías poner el nombre correcto a los siguientes impactos atmosféricos?








Una precipitación con un pH inferior a 5,65 se considera ___________________







Proceso consistente en que determinados gases de la atmósfera absorben las radiaciones infrarrojas emitidas desde la superficie del planeta e impiden que se escapen hacia el espacio exterior. Nos referimos a _________________

Pregunta: (6)
Contesta v o f. En los últimos años algunas especies se han extinguido y otras corren grave peligro. ¿Podrías señalarnos cuáles están dentro de esta lista negra?
 






V              F
A) Caballo                             
B) Lince
C) Oso hormiguero
D) La ballena azul
E) Cabra

Pregunta: (7)
Define el término “biocenosis”:
A) Es la parte inorgánica del ecosistema.
B) Es el conjunto de variables físico-químicas del medio.
C) Es el conjunto de los seres vivos del ecosistema.

Pregunta: (8)
Identifica las razones por las que se pierde biodiversidad:
A) Por la tala de los bosques, la sobreexplotación de las especies animales y el cambio climático.
B) Por el consumo de productos biológicos y naturales.
C) Por la falta de comunicación internacional en ciencias como la Biología.

1 comentario:

  1. El mundo y en especial nuestro país posee una gran cantidad de flora y fauna que lo convierten en un país megadiverso, lamentablemente no sabemos aprovechar los recursos que tenemos ni valorar a las especias que se encuentran en nuestro México, hace falta una reflexión critica y analítica de las acciones de la comunidad.

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