domingo, 17 de enero de 2016

Practica del laboratorio Método Científico

PRÁCTICA N° 1
  • MÉTODO CIENTÍFICO
ALUMNO                                           GRUPO
OBJETIVO: Aplicar el método científico a través de un experimento sencillo.
INTRODUCCIÓN:                                                                      
 La biología en una de las ciencias que recurre a observación, comparación y experimentación, para estudiar la forma sistemática de los seres vivos y su medio.                                                                                                    Desde la antigüedad las personas han formulado preguntas a cerca de los fenómenos naturales. Las respuestas forman parte de los conocimientos producidos por la humanidad a lo largo de la historia.                                       El método científico se utiliza en los trabajos de investigación para obtener información y comprobar ideas. Proceso utilizado por los investigadores para resolver problemas que surgen cuando algún fenómeno no esta de acuerdo con los conocimientos del momento, o con las expectativas de los científicos.
MATERIAL                                                                        7 tubos de ensayo pequeños
Toallas de papel
7 etiquetas para pegar
Gradilla
Tapones para los tubos de ensayo
7 tornillos pequeños bronceados que se adapten en los tubos de ensayo
SUSTANCIAS QUÍMICAS Y MATERIAL BIOLÓGICO                                 Solución de azul de bromotimol
Solución de azúcar y levadura
Solución hervida de azúcar y levadura
5 a 10 semillas secas (habas, maíz, frijol)
5 a 10 semillas germinadas del mismo tipo
Un insecto pequeño vivo (saltamontes, grillos)
Insecto pequeño muerto (del mismo tipo)
PROCEDIMIENTO:
Coloca los 7 tubos de ensayo en la gradilla, ya etiquetados, y añade 5 gotas de bromotimol en c/u. cuidadosamente ponles un tornillo con la punta hacia abajo. Agrega los siguientes materiales:                                                                  Tubo 1: nada.                                                                                                            Tubo 2: un trozo de papel toalla enrollado, humedecido en solución de azúcar y levadura.                                                                                                                 Tubo 3: un trozo de papel toalla enrollado, humedecido en solución hervida de azúcar y levadura.                                                                                                  Tubo 4: 5 a 10 semillas secas.                                                                             Tubo 5: 5 a 10 semillas germinadas del mismo tipo.                                              Tubo 6: un insecto vivo.                                                                                             Cuando haya terminado de prepararlos y anota la hora de iniciación del experimento                                                                                                      Observa los cambios de color del azul de bromotimol y toma nota del tiempo requerido para que éstos se produzcan.
No
tubo
Material añadido
Cambio del indicador
Tiempo para el cambio
1



2



3



4



5



6



7





EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
Discute con tu equipo las siguientes preguntas.
Escribe las conclusiones a las que llegaron.
1.- ¿En cual de los tubos, no hubo cambios en el indicador?

2.- ¿Cuál de los materiales añadidos en los tubos produjo un cambio de color en el azul de bromotimol?

3.- ¿En que se diferencian los materiales que produjeron cambios en los tubos de aquellos que no lo hicieron?

4.- ¿Qué hipótesis puedes formular para explicar el cambio de color?

5.- ¿Por qué se incluyeron en esta investigación materiales que no produjeron cambios en el indicador?

6.- ¿Cuáles es la razón de usar los tornillos?

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