PRÁCTICA N° 1
- MÉTODO CIENTÍFICO
ALUMNO GRUPO
OBJETIVO: Aplicar el método científico a través de un experimento sencillo.
INTRODUCCIÓN:
La biología en una de las ciencias que recurre a observación, comparación y experimentación, para estudiar la forma sistemática de los seres vivos y su medio. Desde la antigüedad las personas han formulado preguntas a cerca de los fenómenos naturales. Las respuestas forman parte de los conocimientos producidos por la humanidad a lo largo de la historia. El método científico se utiliza en los trabajos de investigación para obtener información y comprobar ideas. Proceso utilizado por los investigadores para resolver problemas que surgen cuando algún fenómeno no esta de acuerdo con los conocimientos del momento, o con las expectativas de los científicos.
MATERIAL 7 tubos de ensayo pequeños
Toallas de papel
7 etiquetas para pegar
Gradilla
Tapones para los tubos de ensayo
7 tornillos pequeños bronceados que se adapten en los tubos de ensayo
SUSTANCIAS QUÍMICAS Y MATERIAL BIOLÓGICO Solución de azul de bromotimol
Solución de azúcar y levadura
Solución hervida de azúcar y levadura
5 a 10 semillas secas (habas, maíz, frijol)
5 a 10 semillas germinadas del mismo tipo
Un insecto pequeño vivo (saltamontes, grillos)
Insecto pequeño muerto (del mismo tipo)
PROCEDIMIENTO:
Coloca los 7 tubos de ensayo en la gradilla, ya etiquetados, y añade 5 gotas de bromotimol en c/u. cuidadosamente ponles un tornillo con la punta hacia abajo. Agrega los siguientes materiales: Tubo 1: nada. Tubo 2: un trozo de papel toalla enrollado, humedecido en solución de azúcar y levadura. Tubo 3: un trozo de papel toalla enrollado, humedecido en solución hervida de azúcar y levadura. Tubo 4: 5 a 10 semillas secas. Tubo 5: 5 a 10 semillas germinadas del mismo tipo. Tubo 6: un insecto vivo. Cuando haya terminado de prepararlos y anota la hora de iniciación del experimento Observa los cambios de color del azul de bromotimol y toma nota del tiempo requerido para que éstos se produzcan.
No
tubo
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Material añadido
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Cambio del indicador
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Tiempo para el cambio
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
Discute con tu equipo las siguientes preguntas.
Escribe las conclusiones a las que llegaron.
1.- ¿En cual de los tubos, no hubo cambios en el indicador?
2.- ¿Cuál de los materiales añadidos en los tubos produjo un cambio de color en el azul de bromotimol?
3.- ¿En que se diferencian los materiales que produjeron cambios en los tubos de aquellos que no lo hicieron?
4.- ¿Qué hipótesis puedes formular para explicar el cambio de color?
5.- ¿Por qué se incluyeron en esta investigación materiales que no produjeron cambios en el indicador?
6.- ¿Cuáles es la razón de usar los tornillos?
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