jueves, 10 de septiembre de 2015

ECOSISTEMAS

¿Cómo es un ecosistema?

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.  

Más recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”.



Es interesante trabajar con los adolescentes para dar a conocer los diversos tipos de ecosistemas existentes e incluso que ellos mismos identifique y compartan los ecosistemas que conocen para ampliar los conocimientos propios y de sus compañeros.  Este tema puede dar a pie a un sin fin de actividades pero por ahora se me ocurre, dejar una maqueta por equipos y que cada uno de ellos represente un ecosistema distinto y de a conocer sus características por medio de una exposición. 

1 comentario:

  1. Es un tema del cual se pueden llevar a cabo muchas actividades, y como lo mencionas con adolescentes, a parte de que les resulta muy atractivo el tema y asi aprenden mas fácil.

    una estrategia que me ha funcionado es: que elaboren una maqueta de la region donde vivien, haciendo, énfasis en los diferentes habitats de la region y resaltando obvio los seres de cada ecosistema. si es una region grande, en equipos se divide y al final se junta.

    ResponderEliminar