domingo, 13 de septiembre de 2015

EL DESCUMBRIMIENTO DEL ADN

EL ADN



A principios de los 50, la búsqueda de la solución al misterio de la estructura del ADN se convirtió en una carrera, marcada por la rivalidad y alianzas rotas.
En esta carrera se embarcaron dos equipos: uno formado por el físico Francis Crick y por el genetista James Watson, de la Universidad de Cambridge. Y el otro formado por un antiguo físico nuclear, Maurice Wilkins, y por la biofísica Rosalind Franklin, del King's College de Londres.
Francis Crick, James Watson, Maurice Wilkins, Rosalind Franklin. Eran dos parejas muy distintas. Lewis Wolpert, Biólogo - «Watson y Crick se unieron porque les apasionaba el ADN. Para Franklin, solo era un problema que le habían encargado resolver». Wilkins y Franklin sabían que la molécula del ADN era demasiado pequeña para verla, así que emplearon rayos X para conseguir pistas sobre su forma.
El plan era que Franklin fotografiara minuciosamente hebras de ADN y que después Wilkins empleara estas imágenes para dilucidar la estructura de la molécula. Sin embargo, Franklin creía que la habían contratado para resolver el problema del ADN por sí sola, y se perdió cualquier esperanza de colaboración.
Maurice Wilkins - «Es obvio que si consideramos la obtención de la estructura del ADN como una carrera, nosotros la perdimos al principio, porque no fuimos capaces de colaborar».
Franklin siguió con su investigación sola y consiguió docenas de imágenes del ADN, entre las que se encontraba la «Fotografía 51», con una X en mitad de la molécula de ADN que indicaba una estructura helicoidal. Franklin no se dio cuenta de lo cerca que había estado de resolver el puzzle por sí sola...
Mientras tanto, en la Universidad de Cambridge, el equipo rival de Crick y Watson construía modelos de cómo pensaban que debería ser el ADN, quizá en forma de cruz o de hélice.
Lewis Wolpert, Biólogo - «Intentaban construir modelos que tuvieran sentido, porque sabían, o al menos intuían, que si conseguían dar con la estructura podrían averiguar cómo funcionaba el material genético».
James Watson - «Desobedecíamos todas las reglas, no nos importaban los datos, queríamos construir una estructura bonita y que siguiera las leyes de la química».
Pero el rompecabezas no podía resolverse solo con suposiciones y sin datos objetivos. Sus planes también se venían abajo.
Pero en una visita a Londres, Wilkins mostró a Watson parte de la investigación de los científicos del King's College... e incluyó la «Fotografía 51» de Franklin.
James Watson: ¡Era una hélice perfecta! Una cruz lo que quería decir que había una hélice  y dije, ¡Maurice, tienes que construir los modelos!""».Pero al romperse la alianza entre Wilkins y Franklin, solo Crick y Watson podían resolver el misterio. El 23 de febrero de 1953, Crick y Watson revelaron la doble hélice: la clave de la estructura de nuestros genes. Nueve años después, en 1962, Francis Crick y James Watson compartieron el Premio Nobel en Fisiología o Medicina con Maurice Wilkins.
Rosalind Franklin murió de cáncer en 1958. Nunca se reconoció formalmente su mérito por fotografiar la estructura del ADN. Sin embargo, ahora se considera que estos cuatro científicos resolvieron uno de los enigmas biológicos más importantes de todos los tiempos: la doble hélice del ADN.
Así pues, conociendo la historia del  ADN se conoce en forma técnica y popular al ácido desoxirribonucleico. Esta molécula se encuentra contenida en el núcleo de la gran mayoría de las células, así como en algunas organelas como las mitocondrias (en los animales) y los cloroplastos (en los vegetales). En términos muy simplificados, el ADN es una molécula que contiene la información que hace a los seres vivos. Sus “unidades” se denominan bases y están constituidas por cuatro moléculas principales: adenosina, timidina, guanidina y citosina. Con combinaciones específicas de estas cuatro unidades, se codifican en el ADN la totalidad de las proteínas específicas de cada forma de vida. El ADN a su vez es “empaquetado” para dar lugar a los cromosomas.
Hoy en día, en diferentes países del mundo están haciendo diversos estudios y experimentos para hacer modificaciones al ADN con fines meramente buenos, para la prevención de enfermedades por mencionar un ejemplo así como para solucionar problemas genéticos que se van transmitiendo mediante muchos años. Dentro de algunos años este hecho será un éxito y estoy seguro que traerá consigo un sin fin de beneficios para la sociedad entera, hay que ser consientes compañeros que la ciencia crece a pasos agigantados y como seres humanos tenemos que adaptarnos y vivir con  dichas actualizaciones que hoy en día la sociedad demanda para poder obtener una calidad de vida mejor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario