En América del Norte el bosque mixto se encuentra en dos zonas: en la frontera de Estados Unidos y Canadá, California, Oregón, Washington y la Columbia Británica, en Canadá.
Sus suelos son de los más fértiles. En las pendientes aparecen dos tipos de suelo:
- El ránker: Es más o menos ácido y pobre en carbonato, esto debido a la erosión y al aporte de materiales aluviales o climáticos.
- Rendizina: Se forma sobre una roca madre caliza y puede ser producto también de la erosión.
El clima es moderado, sus presentaciones son bien definidas como la temporada fría que es el invierno y la cálida con lluvia todo el año.
En estos bosques, además de pinos y encinos encontramos árboles de los géneros Abies, Arbutus, Cupressus, Juniperus, Alnus, Fraxinus y Popolus, entre otros. Entre las especies herbáceas y arbustivas se tienen representantes de los génerps Castilleja, Eupatorium, Salvia, y Sedum.
Las especies mejores desarrolladas son: ardillas, ratones, topos, ciervos, jabalíes, tejones, zorros, linces, lobos, comadrejas, nutrias, liebres, osos, halcones, castores, águilas, escarabajos, caracoles, entre otros.
Es de estos ecosistemas de donde se extraen cantidades asombrosas de madera para construcción, para usar como leña y para la producción de carbón, etc. La savia de pinos nos dan productos para extraer la trementina, el thiner. Entre la investigación que se hace en este ecosistema está el estudio de la variación genética de las especies de pinos mexicanos.
Sería interesante que se lanzara una campaña de bosques mixtos, reemplazando los árboles viejos por nuevos y aumentando la diversidad existente en nuestro país, y con ello se favorecerían también las especies habitantes en dichos ecosistemas.
ResponderEliminarSería interesante que se lanzara una campaña de bosques mixtos, reemplazando los árboles viejos por nuevos y aumentando la diversidad existente en nuestro país, y con ello se favorecerían también las especies habitantes en dichos ecosistemas.
ResponderEliminar