Hoy trataremos el tema con los alumnos datos relevantes acerca de la biología
CONSEGUIR CÉLULAS MADRE DE FORMA MÁS EFICIENTE
Los resultados representan un importante avance para el posible uso de las células iPS, ya que después de casi una década de su descubrimiento permitirán su obtención de una forma más eficiente, con menos daños en el ADN y potencialmente más seguras.
Las naturaleza del daño en el ADN que se observa en las células iPS ha sido motivo de debate desde hace unos años, debido a que este se asocia a reorganizaciones de grandes fragmentos de los cromosomas que podrían ocasionar mutaciones potencialmente peligrosas para su uso clínico.
En un trabajo previo del CNIO publicado en 'Nature' en 2009, en el que también participó Fernández-Capetillo, se describía cómo el daño en el ADN tenía importantes consecuencias en la reprogramación celular al limitar el proceso y hacerlo menos eficiente.
Ahora, en este trabajo no solo ha puesto nombre y apellidos al origen del daño, el estrés replicativo, sino que ha conseguido disminuirlo significativamente, lo que potencialmente mejora la seguridad de las células madre inducidas para su uso en biomedicina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario