Para
representar de manera correcta los compuestos o las moléculas de algunos
elementos mediante sus fórmulas correspondientes, es necesario considerar la
capacidad de combinación de los átomos o valencia.
Por
ejemplo, el hidrogeno tiene valencia 1 y el cloro también, es decir, cada uno
de sus átomos puede formar solo un enlace. Cuando reaccionan estos elementos se
forma el cloruro de hidrogeno formado por un átomo de cloro unido a un átomo de hidrógeno. La fórmula del compuesto es HCl.
Veamos
otro caso: la valencia del nitrógeno es 3 y la del hidrogeno 1. El nitrógeno
puede formar 3 enlaces y el hidrógeno uno. El amoniaco es un compuesto formado
por un átomo de nitrógeno y tres de hidrogeno. Su fórmula es NH3.
Ver más
información en: https://www.youtube.com/watch?v=F5Tpg18278U donde se describen las reglas básicas para seleccionar la mejor Estructura de
Lewis para cada compuesto.
Actividad:
El nombre de esta actividad es Formando
nuevos enlaces.
Con la siguiente experiencia los alumnos identifican que durante las
reacciones químicas se rompen los enlaces entre los átomos que forman los
reactivos y que en los productos los mismos átomos se unen de manera diferente
y forman nuevos enlaces. Promuevan que externen sus comentarios acerca de si
sobran o faltan átomos en los reactivos o productos.
Para esta actividad se va a
necesitar:
a)
Tabla periódica
b)
Media barrita de plastilina roja y
media amarilla
c)
Seis palillos
d)
Colores rojo y amarillo para pintar
los palillos
Realizar lo siguiente:
a)
Identifiquen los reactivos y los
productos de la siguiente reacción química: El hidrogeno reacciona con el cloro
para formar el cloruro de hidrógeno.
b)
Elaboren modelos tridimensionales
para representar los reactivos y los productos de la reacción de formación del
cloruro de hidrogeno. Para ello:
·
A partir de las estructuras de Lewis
de los átomos que se muestran completen la información de la tabla.
·
Recuerden que la mayoría de los
átomos completan su capa de valencia con ocho electrones, pero hay otros, como
el hidrogeno, que la completan con dos.
·
Consulten la tabla periódica para
consultar lo que necesiten.
Elemento
|
Estructura de Lewis del átomo
|
Numero de valencia
|
Estructura de Lewis de la molécula
de Hidrógeno
|
Hidrógeno
|
|
1
|
|
Hidrógeno
|
|
1
|
|
Elemento
|
Estructura de Lewis del átomo
|
Numero de valencia
|
Estructura de Lewis de la molécula
de Cloro
|
Cloro
|
|
7
|
|
Cloro
|
|
7
|
|
El propósito es que los alumnos dibujen los modelos de Lewis de las
moléculas de hidrogeno y de cloro. Les servirán como base para elaborar sus
modelos tridimensionales correspondientes. Pidan identificar el tipo de enlace
que se forma entre los átomos de cada molécula. Recuérdenles que en un enlace
covalente se comparte un par de electrones.
c)
Construyan modelos tridimensionales
de las moléculas del hidrogeno y del cloro con base en las estructuras de Lewis
correspondientes. Para ello:
·
Representen cada átomo con una bolita
de plastilina de distinto color para cada elemento: el cloro con rojo y el
hidrogeno con amarillo.
·
Pinten los palillos con los mismos
colores que usaron para cada átomo.
·
Utilicen los palillos para unir los
átomos.
Pidan identificar la cantidad de enlaces que se representan para cada
compuesto en los modelos de Lewis correspondientes. La intención es que los
alumnos relacionen los palillos con los enlaces entre los átomos: en la
molécula de hidrogeno, un enlace entre los atamos de hidrogeno, en la molécula
de cloro, un enlace entre los átomos de cloro.
d)
Utilicen sus modelos de plastilina de
los reactivos para representar la formación del cloruro de hidrogeno, cuya
fórmula es HCL. Para ello:
·
Separen los palillos y liberen los
átomos de los reactivos.
·
Utilicen palillos nuevos sin pintar
para unir los átomos que forman el cloruro de hidrógeno.
Se modela la ruptura de enlaces entre los átomos de los reactivos y la
formación de nuevos enlaces entre los átomos de los productos. Promuevan la
reflexión acerca de si sobran o faltan átomos de los reactivos al representar
el producto o la cantidad de productos formados, ya que pueden retomar esta
información para cuando se vea balanceo de ecuaciones químicas.
Al final de la experiencia pueden
hacer el siguiente cuestionamiento:
1.
¿Qué representan los palillos en sus
modelos?
2.
¿Qué representa separar los palillos
en los modelos de los reactivos?
3.
¿Qué significado tiene utilizar
palillos sin pintar para unir los átomos del producto?
4.
Con base a sus modelos
tridimensionales de reactivos y productos escriban la fórmula de cada
sustancia.
Para finalizar pueden pedirles a sus
alumnos que realicen un resumen donde expliquen la utilidad de los modelos tridimensionales
en la formación de compuestos a partir de otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario