viernes, 18 de septiembre de 2015

Especies Invasoras

Invasiones biológicas
Una de las mayores amenazas para la biodiversidad es la introducción, intencional o accidental, de especies exóticas (no nativas) que desarrollan un comportamiento invasivo, desplazando a especies nativas y causando graves daños a los ecosistemas. Estos incluyen desequilibrios ecológicos entre las poblaciones silvestres, cambios en la estructura y composición de las comunidades así como en su funcionamiento, pérdida de poblaciones silvestres, degradación de la integridad ecológica de ecosistemas terrestres y acuáticos, tanto marinos como epicontinentales, reducción de la diversidad genética y transmisión de enfermedades que afectan la salud humana y la flora y fauna silvestres.

Estas invasiones ocurren aprovechando medios naturales como los causados por viento (huracanes o tormentas), corrientes marinas o cambios en las barreras naturales que mantienen a las especies confinadas a ciertas áreas, o introducirse por diferentes vías directamente relacionados con las actividades humanas. El incremento del comercio, las actividades turísticas y el incremento en la frecuencia de los medios de transporte, entre otros, han sido fundamentales en multiplicar las oportunidades para que las especies foráneas se dispersen y establezcan. 
Como respuesta al problema global de las especies invasoras, se han desarrollado estrategias estableciendo varios acuerdos y lineamientos internacionales con diversas organizaciones. Entre ellos se encuentra el Convenio Internacional para la Protección de las Plantas (IPPC), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud (WHO), el Programa Global de Especies Invasoras (GISP) y los Lineamientos para la Prevención de la Pérdida de Biodiversidad causada por Especies Invasoras Exóticas de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Mantener e incrementar un acervo de información permitirá el desarrollo y aplicación de metodologías de análisis de riesgo e identificar especies de atención prioritaria, así como las medidas de control para las especies ya establecidas y la prevención, detección y erradicación de aquellas que presentan peligro potencial, permitiendo la implementación de un sistema de alerta temprana

1 comentario:

  1. Alondra, fijate que la mayoria de las especies ivasoras han sido por la mano del hombr, que por traer otras especias a donde no es su fauna natural hay creado su forma de supervivencia dañando a otros y ocacionando un desequilibrio en la naturaleza. Un caso muy curioso es el pez diablo o el pez plecostemo o limpiapeceras que ha acabado con el pez blanco de el lago de Patzcuaro Michoacan.

    ResponderEliminar