jueves, 22 de octubre de 2015

Fiesta a Cristo Rey




LA FIESTA DE CRISTO REY


Una fiesta en Patamban; la más grande de la región de la meseta, la fiesta de Cristo Rey que se lleva a cabo el último domingo de Octubre, siempre el último domingo de octubre, por que aunque el papa Juan XXIII a principios de los sesentas, cuando suprimió medio santoral e hizo ciertas reformas muy- importantes a la iglesia, cambió la fecha del festejo de Cristo Rey al mes de Diciembre; en Patamban nos importó poco, era nuestra fiesta y la seguimos llevando a cabo el último domingo de Octubre, caiga como caiga, llueva o truene y pésele a quien le pese.

Esta fiesta en la que como en ningún otro pueblo de la meseta purepecha ha rebasado los limites estatales y nacionales, pues igual nos visitan Japoneses, así como Alemanes, Suizos o Brasileños, data desde tiempos inmemorables, pues la primera vez que se hicieron tapetes de flores, fue cuando la Ttzetzángari que era una princesa nieta o bisnieta de Tariácuri. Escogió a Patamban para vivir a escondidas de sus ilustres y poderosos parientes, pues quiso disfrutar de su amor en este paradisiaco y escondido pueblo.


Luego en la época prehispánica sólo se hacían estos tapetes florales a la entrada del pueblo, cuando algún personaje ilustre lo visitaba, y así se hizo durante la colonia y la evangelización. Fueron los franciscanos, los mismos que en Huamantla, Tlaxcala donde hay un evento similar instituyeron para la fiesta de la Asunción de la virgen, el adorno con flores de ciertas calles aledañas a la iglesia y el consejo ciudadano de ambos pueblos, cabe señalar que Fray Jacobo Daciano había designado para patrona del pueblo a la virgen de la Asunción, aún en vida ordenó a la orden superior en España- el envío de la imagen junto con la imagen de San Francisco de Asís destinada al pueblo de Tangancícuaro, pero el arriero responsable de tal misión se equivocó y dejó a la virgen en Tangancícuaro y llevó a Patamban a San Francisco, y como las comunicaciones en ese tiempo eran muy difíciles y ya no vivía Fray Jacobo pues en Patamban nos quedamos con San Francisco y en Tangancícuaro se quedaron con la Virgen de la Asunción, no obstante que ya los indios de Patamban festejábamos el 15 de Agosto como el día de la patróncita, pues motivos nos hacían falta para no trabajar y hacer fiestas y claro los curas felices, pues cuando hay fiesta siempre alguien paga por la misa y las limosnas crecen. 




Fue hasta 1926 el padre Buenaventura Sánchez en plena rebelión cristera, cuando el Padre Buenaventura Sánchez haciendo su propia lucha en el pueblo y desobedeciendo las órdenes del gobierno hizo el Cristo Rey de la colina e instituyó el caminito de flores desde la iglesia, haciéndolo pasar por las calles más importantes del pueblo hasta los pies del mero Cristo Rey, en primera instancia el mismo caminito servía de ida y vuelta a la iglesia, pero los habitantes de las calles donde no pasaba la procesión, solicitaron de la iglesia, que también pasará por sus calles y actualmente por ésas calles, es donde más se lucen haciendo dichos arreglos, es decir desde la cruz del calvario hasta la casa del llamado Cheré y hacia el norte hasta la plaza principal, son aproximadamente 5 kilómetros de arreglos, donde la gente se luce haciendo sus tapetes de flores y aserrín pintado, haciendo figuras y en las esquinas arcos con la bisutería de mayor imaginación, además de que al viento cuelgan papel picado y miles de figuras hechas de toda clase de materiales naturales de la región y actualmente combinado con artificios sintéticos que en manos de tales artistas, mis paisanos toman otra dimensión y el espectáculo es maravilloso de verdad maravilloso, sólo lamentamos actualmente la visita de tanto vándalo vago y malviviente que sólo van a embriagarse y a destruir tales arreglos, pues una vez que pasa el cura queda todo destruido, por eso aconsejo a los visitantes que lleguen al pueblo antes de la procesión para que puedan disfrutar de tal maravilla y en lo que les sea posible se porten como la gente y respeten la obra de artistas natos. "No sean hijos de xuchi".

 Solo me hace falta, hacer notar que los festejos comienzan desde el sábado con concursos de pirecuas, de danzas regionales de la meseta purhépecha y de la región lacustre, exposición artesanal de barro verde y rojo y de alta presión, así como toda clase de artesanía regional (Además de la infumable basura china hecha en Taiwan, que ya viene siendo una lacra), sigue la fiesta el domingo y termina el lunes donde hay un jaripeo con plaza de toros móvil y prestigiados jinetes, así como también los mismos toros, lamentablemente Patamban no cuenta con hospedaje, pues no hay un sólo hotel, ni restaurante, pero de frío o de hambre seguro que no se muere nadie, además por la carretera de Zamora se llega en media hora o tres cuartos a lo máximo pasando por el pueblo de Tangancícuaro.



Paisas: Este fin de mes están todos cordialmente invitados a Patamban para que vean y admiren la verdadera creatividad artística de la gente haciendo un arte efímero, arte que  ha traspasado fronteras y lo hace con simples productos del campo y del solar de sus casas donde siempre hay flores, pues las flores son la más insigne de las muestras de belleza de nuestra madre tierra y en las manos de mis paisanos toman otra dimensión, vayan no se arrepentirán y llévense de recuerdo unas ollitas para el ponche, para el té de nuriten y para el charanda o tequila........Ah y el pan ¿Qué cosa el pan de Patamban no no no habrá que matar a la señora dieta con una aguacata de Patamban? desde el sábado comienzan los festejos con exposiciones artesanales y concursos de pirekuas y danzas. Namas no chupen mucho.




3 comentarios:

  1. Esta es una fiesta muy grande para la comunidad ya que cuenta con muchas costumbres

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  2. Esta es una fiesta muy grande para la comunidad ya que cuenta con muchas costumbres

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  3. Que paso José ya listo para la fiesta patronal, que bueno que no se pierden las buenas costumbres y tradiciones.

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