viernes, 23 de octubre de 2015

PRESIÓN

Usemos la teoría cinética para entender concepto de presión. Se valoraran las aplicaciones que tienen el conocimiento científico y la tecnología en situaciones cotidianas.

Cada día de nuestra vida respiramos aire y el oxígeno que este contiene nos mantiene vivos. Lo curioso es que la mayoría del tiempo ni siquiera somos conscientes del aire que nos rodea, que, aunque no nos demos cuenta, ejerce una presión sobre nosotros que llamamos presión atmosférica.

Sin importar el lugar donde vivimos, siempre está presente la presión atmosférica. Pero debemos saber que el valor de esta no es el mismo a nivel del mar que en lo alto de una montaña. Para entender por qué pasa esto, imagina una columna de aire por encima de tu cabeza; el peso de todo ese aire es lo que origina la presión. Si te encuentras en lo alto de una montaña, la altura de esa columna es menor que si estas a nivel del mar, es decir, hay menos aire sobre tu cabeza, por lo tanto hay menos peso y menos presión.


El texto introduce la idea de presión a partir de presión atmosférica. Recomiendo realicen el siguiente experimento de manera demostrativa, para ello es necesario llenar un vaso con agua hasta el borde taparlo con una hoja de papel y darle media vuelta. El agua no se derrama debido a la presión atmosférica, las moléculas de aire que están en constante movimiento chocan con la hoja de papel por debajo impidiendo que el agua caiga.

Comenten a sus estudiantes qué fenómenos naturales o que situaciones que ocurren a su alrededor están relacionadas con la presión. Por ejemplo, preguntar, ¿Por qué pica una aguja?

¿Por qué no nos lastimamos al acostarnos en una cama de clavos? En cambio, si por accidente llegáramos a pisar un solo clavo, por supuesto que nos dolería. Lo que ocurre es que, si bien la fuerza que ejercemos sobre la cama de clavos, es decir el peso de nuestro cuerpo, es el mismo en ambos caso, el área de contacto con un solo clavo es muy pequeña por lo que la presión que ejercemos sobre el aumenta. Por el contrario, en la cama de clavos, el área sobre la que esa fuerza se reparte es mucho mayor, así que la presión disminuye y no nos lastimamos.

Al aplicar una fuerza mayor, mayor es la presión y mientras menos fuerza, menor es la presión, lo que significa que la fuerza es proporcional a la presión. Por otro lado si la fuerza se aplica sobre un área más grande, la presión es menor, y si el área es más pequeña, la presión es mayor, lo cual significa que la presión es inversamente proporcional al área, así P=F/A.

Las unidades en las que se mide la presión son llamadas Pascales (Pa), en honor a Blaise Pascal quien dedicó su vida a investigar la presión en los fluidos. También se utilizan frecuentemente las atmosferas (atm) y los milímetros de mercurio (mmHg), entre otras unidades.

En nuestra vida diaria existen muchas situaciones que están relacionadas con la presión en líquidos y gases. Un ejemplo es lo que ocurre con la pasta de dientes cuando apretamos el tubo por la parte de abajo: la presión se transmite a toda la pasta y provoca su expulsión sobre el orificio. Al salir a la carretera debemos checar la presión de las llantas del auto para evitar accidentes.

Pueden hacerles una pregunta de reflexión a sus alumnos: Si en lugar de un niño, se acuesta en la cama de clavos un adulto más pesado, de manera que la fuerza aumente, ¿La presión aumentara o disminuirá? ¿Por qué?
Otra actividad de reforzamiento es identificar los cambios en los resultados de aplicar una fuerza al cambiar el área de contacto. Para ello:
Pregunten: ¿Por qué los cuchillos deben estar afilados para poder rebanar los alimentos?
Para esta actividad requerirán, un cuchillo y una zanahoria o papa.
     *Intenten cortar el alimento con el lado del cuchillo que no tiene filo y luego con el lado filoso.
     * Pregunten: ¿De qué forma pudieron partir suavemente el alimento?
Generen comentarios con preguntas como: ¿En qué caso necesitaron más fuerza?, ¿Cuál es la diferencia en el área de contacto entre los dos lados del cuchillo? Y, si el área de contacto es mayor, la fuerza necesaria para partir la papa, ¿es mayor o menor?

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