CONTINUIDAD DE LA VIDA:
Variación y herencia
Herencia mendeliana. Todo está en los
genes: Teoría cromosómica de la herencia
Se llama
herencia mendeliana a la transmisión de características hereditarias que ocurre
en fundamental acuerdo con las leyes formuladas por el monje austriaco Gregor
Mendel (1822-84) con base en sus investigaciones sobre cruces entre diversas
clases de guisantes. Es de notar que Mendel, además de tener una notable
curiosidad científica y mucha paciencia y laboriosidad, fue sumamente
afortunado al escoger para sus experimentos plantas y características que por
casualidad obedecían especialmente bien las leyes concebidas por él.
Mendel logró
establecer con sus experimentos varios hechos sorprendentes. Por ejemplo,
cruzando una planta alta con otra baja se obtenían híbridos parecidos al
progenitor alto o al bajo en vez de obtenerse plantas de altura promedi. Además, en un cierto número de casos un rasgo desaparecía
en la generación inmediata,
Tema 1. Mendel y sus guisantes
Describió,
por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del
guisante (Pisum
sativum), las hoy llamadas leyes
de Mendel que rigen la herencia genética. Los
primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente
realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de
diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró
caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de
un gen y los recesivos por no tener efecto genético (dígase, expresión) sobre
un fenotipo heterocigótico.
a)
Primera y segunda ley de Mendel
Primera ley de Mendel: A esta ley se le llama
también Ley de la uniformidad de los
híbridos de la primera generación (F1), y dice que cuando se
cruzan dos variedades individuos de raza pura, ambos homocigotos, para un
determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales.
A la segunda ley de Mendel
también se le llama de la separación o
disyunción de los alelos.
Experimento de Mendel. Mendel tomó plantas procedentes de las
semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior y las polinizó
entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción que se
indica en la figura. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración
verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación
filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación.
b)
Importancia de los estudios de Mendel.
Mendel nos dio los principios
FUNDAMENTALES de lo que hoy conocemos como GENÉTICA. Gregor Mendel demostró que
las características heredables son aportadas mediante unidades discretas que se
heredan por separado. Estas unidades discretas, que Mendel llamó “elemente”, se
conocen hoy como genes.
Tema 2. Cromosomas, genes y proteínas.
Los seres humanos están
constituidos por unos 100 billones de células. En el interior de esas células
se encuentran 23 pares de cromosomas. Cada cromosoma del par proviene de cada
uno de nuestros progenitores. Los cromosomas están constituidos por ADN y
proteína. Las secuencias concretas de información en el ADN se llaman genes.
Los genes contienen la información necesaria para la producción de proteínas.
Todas las
características heredadas son controladas por los genes. A veces, un solo gen
está asociado con un rasgo determinado, por lo que es posible referirse a un
gen para aquel rasgo. Por ejemplo, hay un gen para cada una de las diferentes
enzimas que hacen posible digerir los alimentos. Pero lo más frecuente es que
nuestros rasgos visibles sean el resultado de la cooperación de muchos genes y
de su interacción con el ambiente. Rasgos como la inteligencia y la altura, por
ejemplo, son el resultado de esas complejas interacciones.
a)
Teoría
cromosómica de la herencia
En la época en
la que Mendel realizó sus investigaciones no se conocían los genes ni el papel
de la meiosis en la herencia de los caracteres.
En 1902, W.S.
Sutton en Estados Unidos y T. Boveri en Alemania, propusieron la hipótesis de
que los factores hereditarios de Mendel se localizaban en los cromosomas, ya
que creían que la separación de los cromosomas durante la meiosis era la base
para explicar las leyes de Mendel.
Walter Sutton
determino que los cromosomas en el núcleo de las células eran el lugar donde se
almacenaban las características hereditarias, también afirmo que el
comportamiento de los cromosomas durante la división de las células sexuales
era la base para las leyes de las herencia de Mendel, luego indico que los
cromosomas contenían genes, y que los genes de un mismo cromosoma estaban
ligados y por tanto, se heredan juntos.
Los factores
(genes) que determinan los factores hereditarios del fenotipo se localizan en
los cromosomas.
·
Cada gen ocupa un lugar
específico dentro de un cromosoma concreto.
·
Los genes se encuentran
dispuestos linealmente a lo largo de cada cromosoma.
·
Los genes alelos (o factores antagónicos) se
encuentran en el mismo locus de la pareja de cromosomas homólogos, por lo que
en los organismos diploides cada carácter está regido por una par de genes
alelos.
b) El ADN y ARN (flujo de información y
síntesis de proteínas)
Los cromosomas en
nuestras células contienen una cantidad enorme de información. Se estima que
los humanos tenemos alrededor de 30,000 genes.
Cada gen codifica para una molécula de ARN que
puede ser usada directamente o como una guía para la formación de una proteína
en particular, como la insulina mostrada anteriormente. La
información en nuestras células generalmente fluye en el orden de la forma almacenada de la información (ADN) hacia una
forma funcional (ARN) y, por último, hacia el producto final (la proteína).
Este orden es usado por todos los organismos y está representado a
continuación.
c) Cromosomas y genes
Los cromosomas y los genes Los cromosomas son
cadenas de ADN superenrolladas, compuestas por moléculas unidas como las
cuentas de un collar. Cada cierto número de cuentas constituye un gen, es
decir, un determinado trozo de ADN. Los genes portan la información que
permitirá crear un nuevo organismo y la transmiten mediante un código químico.
Existen genes para el tamaño, el color, la forma, etc. Cada cromosoma contiene
numerosos genes.
Bloque 2. Genética y evolución
Tema 1. Mutación y recombinación como
materia prima de
la selección natural.
a)
La genética y la
evolución
La selección
natural actúa sobre las poblaciones, sobre grupos de organismos, de tal manera
que de una población numerosa solo sobreviven los que tienen características más
favorables para adaptarse a las condiciones ambientales.
La selección
natural y la evolución no podrían llevarse a cabo si no hubiese variabilidad
entre los miembros de una especie, si no fueran unos mejores que otros, tanto
en su forma física como en ciertos rasgos de su comportamiento o de su
fisiología.
b)
Mutación y
recombinación.
Las mutaciones
son cambios en los genes que suceden de manera espontánea por azar. La
frecuencia de mutaciones en los individuos por lo general es muy baja; entre 1
en 10 000 o 1 en 100 000 genes por individuo. Algunas de esas pueden ser
beneficiosas o perjudiciales.
Una mutación no
tiene un efecto inmediato en la población, aun cuando reporte un beneficio al
organismo que la tiene; su efecto se va a notar al paso del tiempo, cuando esta
mutación se transmita a los descendientes y se vaya seleccionado porque da una
ventaja para los individuos que la poseen.
Cuando un
individuo tiene una mutación puede tener una ventaja con respecto a los demás,
pero para llegar a adaptarse a un medio ambiente necesita combinar varias
mutaciones favorables.
c) Selección natural y deriva genética.
La deriva
genética o deriva génica es una fuerza evolutiva que actúa junto con la
selección natural cambiando las características de las especies en el tiempo.
Es un efecto estocástico que emerge del rol del muestreo aleatorio en la
reproducción. Se trata de un cambio aleatorio en la frecuencia de alelos de una
generación a otra. Normalmente se da una pérdida de los alelos menos frecuentes
y una fijación (frecuencia próxima al 100%) de los más frecuentes, resultando
una disminución en la diversidad genética de la población.
Al igual que la
selección natural, actúa sobre las poblaciones, alterando la frecuencia de los
alelos (frecuencia alélica) y la predominancia de los caracteres sobre los miembros
de una población, y cambiando la diversidad genética del grupo. Los efectos de
la deriva se acentúan en poblaciones de tamaño pequeño (como puede ocurrir en
el efecto de cuello de botella o el efecto fundador), y resultan en cambios que
no son necesariamente adaptativos.
Deriva genética
es la traducción del término "genetic drift". Más adecuado para
entender el proceso sería llamarlo "tendencia genética". Al ser la
tendencia a la que espontáneamente
se dirige una
población determinada si no influyeran otros aspectos que hacen a la evolución
(mutación, selección natural y migración).
Tema 2. La genética humana y la
manipulación de la herencia.
a)
Genética humana
Cada ser humano
está formado por trillones de células. En cada una de ellas células existen 46
cromosomas: 44 cromosomas autosómicos y 2 cromosomas sexuales (XX en las
mujeres y XY en los varones. Los 46 cromosomas corresponden a 23 aportados por
el espermatozoide y 23 aportados por el óvulo, de modo que al ocurrir la
fecundación se constituyen los 46 cromosomas del cigoto y de todas las células
derivadas del cigoto inicial.
En los
cromosomas residen los genes, que corresponden a las unidades de la herencia.
La información genética se encuentra codificada en pequeños trozos de la
molécula de ADN. Los genes poseen una secuencia específica con una función
particular. Generalmente, esta secuencia génica específica determina una
función específica, como por ejemplo, la formación de una proteína que cumple
un rol específico en las complejas vías metabólicas que presentan las
diferentes células de nuestro organismo.
Cada cromosoma
está formado por una molécula de ADN, por ello, en cada uno de estos cromosomas
existen miles de genes. Dado que existen dos versiones para cada cromosoma
autosómico específico (un set es aportado por el óvulo materno y el otro por el
espermio paterno), también existen dos versiones (diploidía) para cada uno de
los genes autosómicos. En el caso de los cromosomas sexuales, los genes del
cromosoma X, a pesar de que la mujer posee dos copias de cada uno de los genes
presentes en el cromosoma X (genes ligados al X), en la mayoría de los casos
sólo se expresa uno de ellos.
b)
La genética y la
biotecnología.
Hasta hace muy
poco, el único acceso a los genes era mediante el cambio ambiental. Hoy en día,
esos genes pueden ser manipulados directamente. Ello hace que el cambio
genético sea fácil, inmediato y comprensible. La ecnología que permite la
manipulación genética directa también hace posible la inspección de la
actividad genética. Pero al mismo tiempo hace que el cambio sea arbitrario, ya
que se puede inducir artificialmente el desarrollo de genes que los animales no
desarrollarían de forma espontánea. Estas nuevas técnicas proporcionan al ser
humano unos poderes sin precedentes para modificar el mundo, y para modificarse
a sí mismo. La biotecnología explora la utilización de los genes con diversos
propósitos, unos nuevos y otros no tanto. El ser humano ha estado curioseando
con los genes de animales desde el comienzo de la Historia. Las nuevas
tecnologías harán más efectiva esa curiosidad, pero no cambiarán su carácter
drásticamente. Sin embargo, la tecnología también aumenta el conocimiento y
crea formas de ayudar a los humanos completamente nuevos y emocionantes.
Bloque 3. La enseñanza y el aprendizaje
de la genética en la escuela secundaria
Tema 1. Concepciones de los alumnos
sobre genética.
CONCEPTOS ERRÓNEOS DE LOS ALUMNOS EN
HERENCIA Y GENÉTICA
En los trabajos que hemos citado en el
apartado anterior, se exponen las dificultades de aprendizaje dentro de un
marco fundamentado en el conocimiento científico del contenido que es objeto de
investigación. Estos estudios son muy útiles cuando el objetivo es determinar
qué retuvo el alumno/a de la enseñanza de años anteriores sobre un determinado
tema. Pero no hay que olvidar que los alumnos/as acceden a los estudios de
Herencia y Genética con unas ideas que son fruto de su experiencia personal y
social.
Se han observado diferentes métodos para
determinar qué conceptos erróneos poseen los alumnos/as que se han enfrentado
por primera vez al estudio de temas sobre herencia y genética. Aunque, como
decimos, los métodos de detección son diferentes, hay coincidencia sobre los
conceptos detectados por nosotros y los trabajados en las publicaciones
revisadas. Así pues, algunos de los conceptos que generalmente son más
difíciles de asimilar por parte de los estudiantes son:
- Todos los organismos vivos están formados
por células (incluso las plantas).
- Las células forman parte de todo el
cuerpo.
- Todas las células llevan información
genética.
- Todas las células llevan cromosomas.
- Todas las células llevan la MISMA información
genética. No entienden que las células usen selectivamente la información
genética que tienen dependiendo de la función que van a realizar.
- Todos los cromosomas llevan
información genética
- Confunden mitosis y meiosis: no
asimilan que la mitosis se lleva a cabo en células somáticas y la meiosis en
células sexuales.
- Cromosomas, genes y alelos: a menudo
las palabras cromosomas y genes son tomadas como sinónimos, lo mismo que con
las palabras genes y alelos.
- No se le asigna un sitio físico al gen
en el cromosoma; por tanto, cuando se habla de “segregación de cromosomas” no
se relaciona con “reparto de genes”.
- Cromosomas sexuales y células
sexuales: estos términos muchas veces se confunden. Además consideran que en
una célula sólo existen los cromosomas sexuales que son los que “determinan el
sexo del individuo”.
No reconocen la existencia de otros
cromosomas diferentes a éstos.
- Confunden los términos cromátida y
cromosoma.
- Información genética y código
genético: en general entienden que estos dos términos significan lo mismo.
- Carácter dominante: generalmente lo
identifican con el fenotipo más abundante.
- La variabilidad genética como el
resultado de una división de tipo sexual.
No ven que la variabilidad genética se
produzca por la separación de los pares de cromosomas y por la recombinación.
Existen dificultades con los problemas de combinatoria.
- Los problemas de herencia no los
relacionan con la transmisión de la información genética, y tampoco con
meiosis.
Haz de creer que uno desde la célula vas almacenando el código de tus ancestros y eso es lo que te ayuda a formar una personalidad
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