domingo, 18 de octubre de 2015

EL ORQUIDEARIO




¿QUÉ ES UNA ORQUÍDEA?
Las flores de las orquídeas presentan una gran diversidad de colores, tamaños, formas y perfumes, pero, a pesar de estas aparentes e innumerables diferencias, forman una familia, que desde el punto de vista biológico, es notablemente homogénea.

Características Principales
Existen características que debe tener una flor para poder ser llamada orquídea. Las principales son:

La Columna: La principal característica que la separa de las otras flores. Los órganos reproductivos masculino y femenino están unidos en una sola estructura llamada columna, que está en el centro de la flor.44


La estructura floral: Una flor de orquídea está formada por tres sépalos, y tres pétalos; el pétalo del centro está modificado y se conoce como el labio o labelo.

El polen: Está formado por masas cerosas llamadas polinia.

Polinización entomófila: Llevada a cabo por un insecto polinizador específico para cada especie. En casos raros el polinizador puede ser un pájaro o un murciélago.

Las semillas: Enorme cantidad de semillas microscópicas, que no tienen o casi no tienen reservas de nutrientes.

La germinación: y el desarrollo se hacen posibles por la presencia de un hongo con el que la planta establece una asociación muy cercana que es más parasítica que simbiótica. Esta asociación se llama micorriza.

Las raíces de las epífitas, que crecen sobre los árboles, están cubiertas por una capa esponjosa, llamada velamen, que retiene agua y nutrientes.

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN?

Hay orquídeas que crecen en la tierra, otras crecen sobre los árboles y se les llama epífitas, y las hay que crecen sobre las piedras y se conocen como litofíticas. Se han encontrado algunas semi acuáticas como nuestra Habenaria repens, y dos rarísimas especies en Australia, que crecen bajo tierra.

Se encuentran orquídeas en todas las regiones de la tierra, salvo en aquellos lugares cubiertos por hielos y en los parajes más inhóspitos de los desiertos.

Cada lugar y cada clima tiene sus orquídeas. Donde el invierno es muy frío, ellas crecen en la tierra, que les protege sus raíces. La gran mayoría crecen sobre los árboles en las regiones de clima cálido.

¿CUÁNTAS SON?

La familia de las orquídeas es una de las más grandes entre las plantas con flores. Algunos autores nos dicen que existen alrededor de unas 25.000 especies de orquídeas distribuidas en 730 a 800 géneros. Otros hablan de 35.000 especies. Estamos seguros que existen miles de especies aún por reportar, y a estas cifras tenemos que agregar los híbridos artificiales, que en el último reporte de APOR llegaban a más de 120.000.

CLASIFICACIÓN

Al común de los orquidistas el reino Plantae le interesa a partir de la división: Familiae, donde se encuentra la familia Orchidaceae. En realidad, la mayoría de los cultivadores, sólo manejan el nivel de género y especie, y las divisiones de la especie.



       PHALAENOPSIS





Las Phalaenopsis constituyen seguramente la familia de orquídeas más populares y conocidas. Su cultivo y comercialización se ha extendido por todo el mundo y son fáciles de encontrar en cualquier centro de jardinería. En muchas ocasiones llegan a los hogares como regalo o presente de algún amigo o familiar. 


Estas orquídeas deben su nombre a su similitud con las mariposas: "Phalaena = mariposa" y "Opsis= parecido". Esta denominación fue dada en 1752 por el botánico C. L. Blume al observar su gran parecido a una especie de polillas tropicales cundo estas estaban en vuelo. 

Las Phalaenopsis son originarias de Filipinas, zona tropical de Asia, Australia y también de algunas zonas de África. 

Como muchas otras especies de orquídeas, las phalaenopsis son epífitas, es decir, crecen en las ramas de los árboles o en medio de las rocas. Por tanto, sus raíces no están hechas para buscar la tierra sino para agarrarse a cualquier estructura o soporte natural y captar los nutrientes a partir del agua de lluvia y la materia orgánica que ésta va arrastrando al deslizarse por los árboles y ramas. 


DENDROBIUM 



A este género pertenecen más de 1.500 especies. Se trata de un grupo muy variado de plantas en todos los aspectos. 
Su distribución geográfica comprende diferentes hábitats como el suroeste de Asia, las Islas del Pacífico, Australia y Nueva Zelanda. Podemos encontrarlas desde el mismo nivel de mar a alturas de hasta los 3.500 metros. 
La mayoría de ellas como su nombre indica (“dendro”= árbol o tronco y “bios= vida”) son epifitas, es decir, viven utilizando como soporte los troncos y ramas de los árboles, alimentándose de las materias orgánicas que la humedad y el agua de la lluvia arrastra por las estructuras que le sirven de soporte.
Hay especies adaptadas a distintos climas pero siempre predominando los ambientes tropicales y de humedad constante a lo largo del año.
Podemos encontrar especies de diferentes tamaños, desde unos pocos centímetros a ejemplares de varios metros. El color de sus flores es también muy variado y rico debido a las múltiples hibridaciones efectuadas con esta especie.


CYMBIDIUM



Las Cymbidiums comprende una amplia familia de orquídeas que son sumamente apreciadas por su forma, color, duración y, en algunos casos, fragancia. 
Se trata de una planta de hoja perenne y epifita, si bien, en su hábitat natural puede ser también terrestre. Su desarrollo es simpodial, es decir, la planta se desarrolla a partir de una serie de pseudobulbos que crecen expandiéndose en forma horizontal y formando un nuevo brote cada año a partir de un corto rizoma. De los pseudobulbos nacen dos tipos de tallos: los que dan origen a un nuevo pseudobulbo y los que forman una vara floral.

CATLLEYA


Las Cattleya y sus diferentes familias son, sin duda, el grupo de orquídeas más popular entre los aficionados de todo el mundo. Curiosamente fue un ejemplar de Cattleya (concretamente de la especie llamada posteriormente “labiata”), la primera orquídea en llegar a Europa de forma poco usual. 
Las Cattleya, como muchas especies de orquídeas son epífitas, es decir, crecen de forma natural y silvestre en árboles y rocas. 
Dependiendo de la especie, los pseudobulbos crecen hasta 90 cms de altura y tienen forma tanto de vara como de bastón, con de 1 a 3 hojas rígidas y gruesas que brotan de su extremo. .
Existen dos categorías básicas en la especie: la labiata o monofoliada, que tiene sólo una hoja por pseudobulbo, y las bifoliadas que tienen dos y, ocasionalmente, tres. La monofoliada tiene de 2 a 6 flores grandes de vistosos labelos. Por su parte las bifoliadas producen mayor número de flores pero de menor tamaño. Los colores de estas flores suelen ser muy brillantes, con tonalidades muy vivas y llamativas.

LAS VANDAS


Las Vandas constituyen una de las familias de orquídeas más curiosas. Normalmente, las encontramos en los centros de jardinería en cestos colgando de los que sobresalen numerosas raíces que quedan expuestas al aire. En su hábitat natural suelen alcanzar gran tamaño y se alimentan de la humedad y nutrientes disueltos que llegan a sus raíces aéreas. La mayoría de ellas, pues, son epifitas (viven sobre otras plantas o árboles que aprovechan como soporte) aunque también las hay litófitas (viven sobre o entre rocas). 
No tienen pseudobulbos.

Su estructura es monopodial y la planta se desarrolla a partir de un único tallo del que van surgiendo nuevas hojas. Éstas suelen tener forma alargada y estrecha con una base que oscila de plana a cerrada (plegada) sobre el nervio central. La disposición de las hojas, además, le confiere una peculiar configuración a modo de pequeños arcos concéntricos. Es probable que dicha configuración ayude a retener y conducir el agua hacia sus raíces.
Los botones florales nacen desde el tallo y entre las bases de las hojas. 

Las raíces son carnosas y se desarrollan con fuerza para proveer de nutrientes a la planta. Para ello disponen de unos pequeños poros por donde absorben la humedad o agua y sus nutrientes disueltos. Un desarrollo armónico y sano de las raíces asegura un buen estado de salud de la planta.

ONCIDIUM



Las Oncidium constituyen un género de orquídeas con más de 300 especies diferentes. Existen diferentes híbridos a partir de cruces con otras especies como las Odontoglossum. 
Este género es también conocida popularmente como la “Dama danzante”. La explicación reside en el hecho de que estas plantas generan varas florales con diferentes ramificaciones y multitud de flores de tamaño relativamente pequeño (comparado con otros géneros) que se asemejan a la silueta de una bailarina. Cuando la brisa las mueve suavemente, todo el conjunto ofrece una sensación al observador de pequeñas damas danzantes. 
El nombre de estas orquídeas se la debemos a Olof Swartz que en 1.800 al observar la protuberancia o hinchazón en la base del labio de las flores ("Onkos" en griego). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario