Una forma implementada por medio de APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
1.5 Tablas
con escenarios de aprendizaje identificados del Módulo 4: Observa el equilibrio
entre los sistemas vivos y la materia.
3.3.1.
ECA (INSTRUMENTO DE REGISTRO DE PLANEACIÓN MODULAR)
José Sacramento Beiza Olivares
Ciencias Naturales 3-A
N° Lista 4
1.5 Tablas
con escenarios de aprendizaje identificados del Módulo 4: Observa el equilibrio
entre los sistemas vivos y la materia.
ESCENARIO No
1/SITUACIONES
DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS
DISCIPLINARES A
DESARROLLAR
|
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
|
CONCEPTOS
FUNDAMENTALES Y
SUBSIDIARIOS
|
MÉTODO DE
APRENDIZAJE Y
EVIDENCIA
|
Escenario
Procesos
que intervienen en la elaboración del tabique principal actividad económica
en la comunidad de Indparapeo.
Problemática: contaminación al aire y daños a la
salud que se generan durante la cocción del tabique.
|
3. Identifica problemas,
formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis
necesarias para responderlas.
|
1.Plantea el Problema.
2.Plantea
la hipótesis.
|
CF: Sistemas vivos
Niveles de organización
Procesos vitales
Evolución
CS: Materia
Energía Composición de la materia
Enlaces químicos
Nomenclatura
de compuestos inorgánicos
|
1.Planteamiento
del problema: Investigación de campo y en línea/Planteamiento de
su hipótesis
|
4.
Obtiene, registra y sistematiza la información para responder
a preguntas de carácter científico, consultando
fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
11.
Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y
valora las acciones humanas de impacto ambiental.
13.
Relaciona
los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los
sistemas vivos.
14.
Aplica
normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la
realización de actividades de su vida cotidiana
|
3. Investiga sobre los productos
que se emplean para la elaboración y la cocción del tabique.
4.
Investiga sobre la incidencia de enfermedades respiratorias en la comunidad.
5.Analiza la información
6.Deduce
7.Organiza la información
8. Investiga sobre normas de seguridad en la producción y cocción del
tabique
E investiga sobre la atención a la salud de la comunidad como (Centros
de salud, abastecimiento de medicinas etc.)
|
Resumen
y/o
presentación
electrónica
Establece
hipótesis sobre el impacto a la contaminación del aire y la incidencia de
enfermedades respiratorias./ Reporte
Presentación
electrónica
|
||
5. Contrasta los resultados
obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y
comunica sus conclusiones.
|
8.
Presenta los resultados mediante la elaboración de un video dentro del salón
de clases o por ejemplo en una reunión ejidal y como difusión en forma de
carteles.
|
Propuesta
de acciones como alternativas en la elaboración y cocción del tabique de
antibióticos. Exposición de los resultados mediante el video y la difusión de
carteles.
|
3.3.1.
ECA (INSTRUMENTO DE REGISTRO DE PLANEACIÓN MODULAR)
Módulo: 4
|
|
Observa el equilibrio entre los sistemas vivos y la materia
|
|
|||||
Nombre del docente:
|
|
|
|
|||||
Plantel:
|
|
CBTA 235
|
Semestre:
|
|
|
|||
Fecha inicial aplicación:
|
de
|
|
Fecha final de aplicación:
|
|
N° de sesiones:
|
|
|
|
Horas con mediación Docente
|
4
|
Horas de Activida Autónoma
|
d
|
8
|
||||
Escenario de Aprendizaje (s):
|
Resultados de Aprendizaje :
|
Escenario
Procesos que
intervienen en la elaboración del tabique principal actividad económica en la
comunidad de Indaparapeo.
Problemática:
contaminación al aire y daños a la salud que se generan durante la cocción del tabique.
|
1.
Plantea el Problema que existe en la comunidad a
consecuencia de la elaboración y cocción del tabique.
2.
Plantea hipótesis.
3.
Investiga sobre los
productos que se emplean para la elaboración y la cocción del tabique.
4.
Investiga sobre la incidencia de enfermedades
respiratorias en la comunidad.
5.
Analiza la información.
6.
Deduce.
7.
Organiza la información.
8.
Investiga sobre normas de seguridad en la
producción y cocción del tabique.
9.
investiga sobre la atención a la salud de la
comunidad como (Centros de salud, abastecimiento de medicinas etc.).
10.
Presenta
los resultados mediante la elaboración de un video dentro del salón de clases.
|
Genéricas a
desarrollar Disciplinares a
desarrollar
Atributos de las competencias
|
|||||||
5.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a
problemas a partir de métodos establecidos.
5.4.
Construye hipótesis, diseña y aplica modelos para
probar su validez.
5.5.
Sintetiza evidencias obtenidas mediante la
experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
5.6.
Utiliza las tics para procesar e interpretar información.
6.
Sustenta una postura personal sobre temas de interés
y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y
reflexiva.
6.
3.Reconoce los propios prejuicios, modifica sus
puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos
y perspectivas al acervo con el que cuenta
6.4. Estructura ideas y argumentos de manera clara,
coherente y sintética.
8. Participa y colabora de
manera efectiva en equipos diversos.
8.2. Aporta puntos de vista
con apertura y considera las de otras personas de manera reflexiva.
11.
Contribuye al desarrollo sustentable de manera
crítica, con acciones responsables.
11.1. Asume una actitud que favorece la solución de
problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
|
3.
Identifica problemas, formula preguntas de carácter
científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
4.
Obtiene, registra y sistematiza la información para
responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes
y realizando experimentos pertinentes.
5.
Contrasta los resultados obtenidos en una
investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus
conclusiones.
11. Analiza las leyes
generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones
humanas de impacto ambiental.
13.
Relaciona los niveles de organización química,
biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.
14.
Aplica normas de seguridad en el manejo de
sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida
cotidiana
|
||||||
Conceptos fundamentales y subsidiarios
|
|||||||
CF: Sistemas Vivos CS: Organización
Procesos vitales
Evolución
Biosfera Bioma
Ecosistema
Materia y energía Composición
de la materia
Enlaces químicos
Nomenclatura y obtención de
compuestos orgánicos
Estequiometria
Química
del carbono
|
|||||||
|
|
APERTURA
|
|
|
|
||
N°
|
Actividad
|
Tipo de evaluación
AUTO-COHETEROEVALUACIÓ
N
|
Evidencia / Instrumento
|
Pondera
ción
|
Horas: 12
|
|
|
Mediación
docente
|
Aprendizaje
Autónomo
|
||||||
1.
|
Explicación de la metodología, competencias a
desarrollar, las ventajas de trabajar con escenarios y situaciones de
aprendizaje, la evaluación según el momento y el sujeto que evaluar.
|
|
|
|
1 hora
|
|
|
2.
|
Mediante cuestionario diagnostico se plantean
preguntas sobre: La contaminación del aire y sus efectos en la salud.
Posteriormente lluvia de ideas se analizan las
respuestas obtenidas.
|
Autoevaluación
Heteroevaluación
|
Cuestionario
Conclusión
|
0 %
0 %
|
1 hora
1 hora
|
|
|
3.
|
Problematizar para crear el conflicto cognitivo “La
contaminación del aire y sus efectos en la salud”.
El estudiante elabora una lista
de los posibles efectos de daños en la salud.
Extra
clase: Investiga sobre el tema y envía en línea resumen para retroalimentar y complementa lista.
|
Coevaluación
|
Lista
elaborada/
Lista de
cotejo
Resumen/
Lista de
cotejo
|
10%
|
1 hora
|
8 horas
|
|
|
|
DESARROLLO
|
|
|
|
|
N°
|
Actividad
|
Tipo de evaluación
AUTO-COHETEROEVALUACIÓ
N
|
Evidencia / Instrumento
|
Pondera
ción
|
Horas: 54
|
|
Mediación
docente
|
Aprendi
zaje
Autóno mo
|
|||||
4.
|
El facilitador plantea
el problema sobre que representa para la salud el proceso de elaboración y
cocción del tabique en su entorno (actividad individual y en equipo).
Actividades extra
clase: Los estudiantes realizan investigación de campo y en línea sobre el
uso de materiales para la elaboración y cocción del tabique en su entorno:
realizando visitas a las galeras. (en equipo).
Con la información recabada elaboran un reporte sobre los aspectos
investigados de uso frecuente y sus efectos.
Investiga y a manera de
exposición por equipo de 5 estudiantes presenta los siguientes conceptos;
Organización de los seres vivos, procesos vitales, evolución
|
Coevaluación
Heteroevaluación
Heteroevaluación
Coevaluación y
heteroevaluación
|
Reporte de
investigación
Lista de
cotejo
Lista de
cotejo
Lista de
cotejo
|
20%
|
2 horas
16 horas
|
8 horas
2 horas
2 horas
|
|
El
estudiante realiza prácticas previamente elaboradas por el asesor.
1.-
observación de célula reproductora masculina.
A) Elaboración
del reporte
2.- prueba
de embarazo
3.-
disección de aparatos reproductores.
4.-
observación de órganos, aparatos y sistemas.
A)
Elaboración del reporte de práctica.
|
heteroevaluación
|
Reporte de la práctica
|
10%
|
4hrs
|
8 hrs.
|
6
|
Investiga y a
manera de exposición por equipo de 5 estudiantes presenta los siguientes
conceptos; Composición
de la materia
Enlaces
químicos
Nomenclatura de compuestos inorgánicos
|
Coevaluación y
heteroevaluación
|
|
|
12hrs
|
24hrs
|
|
El
estudiante realiza prácticas previamente elaboradas por el asesor.
1.-
conocimiento y uso del material de laboratorio
2.- cambios
físicos y Químicos
3.-
Separación de mezclas
A)
Elaboración del reporte de práctica.
|
heteroevaluación
|
Reporte de práctica
|
10%
|
4hrs
|
8hrs
|
|
Investiga y a
manera de exposición por equipo de 5 estudiantes presenta los siguientes
conceptos;
Estequiometria y química del carbón.
|
Coevaluación y
heteroevaluación
|
|
|
8hrs
|
8hrs
|
|
Actividad extra clase; Los
estudiantes publican en áreas visibles de su comunidad los carteles y presentan el video.
|
|
Lista de
cotejo
|
|
2 horas
|
6 horas
|
|
Actividad extra clase; Los
estudiantes publican en áreas visibles de su comunidad los carteles y presentan el video.
|
|
Lista de
cotejo
|
|
2 horas
|
6 horas
|
6.
|
En actividad extra clase investigan en equipo, en galeras, clínicas,
centros de salud y profesionales de la salud de su entorno: cuál es el la
incidencia de enfermedades respiratorias y sus orígenes.
|
Coevaluación y
heteroevaluación
|
Video y cartel elaborado.
Lista de
cotejo
|
25%
|
2 horas
|
7 horas
|
|
|
CIERRE
|
|
|
|
|
||
N°
|
Actividad
|
Tipo de evaluación
AUTO-COHETEROEVALUACIÓ
N
|
Evidencia /
Instrumento
|
Ponde
ración
|
Horas: 10
|
|
||
Mediación
docente
|
Aprendi
zaje
Autóno mo
|
|||||||
7.
|
En base a
la información obtenida en el aula y
en la comunidad, elabora a manera de reportaje que de forma integral
contemple lo siguientes aspectos; Organización de los seres vivos, procesos
vitales, evolución,
En equipos de trabajo elaboran video y carteles y se socializa en
grupo.
En base a la problemática planteada, en equipo los estudiantes exponen
las alternativas de solución y su impacto en el medio ambiente con la
intervención del facilitador concluyendo la actividad de acuerdo al problema
planteado.
Extra clase elaboran informe
final.
|
Heteroevaluación
|
Exposición
e Informe
Lista de
cotejo
|
25%
|
4 horas
|
6 horas
|
||
VALIDACIÓN
|
||||||||
Elaboran:
JOSE
SACRAMENTO BEIZA OLIVARES
____________________________
FACILITADOR
|
Recibe:
|
Avala:
|
||||||
ING. J CARLOS PANIAGUA MEDINA
DEPARTAMENTO ACAD. Y DE COMPETENCIAS.
|
LIC.
MARIANA LAYETZI CASTILLO ALEJANDRE.
PDTE.
ACADEMIA TÉCNICO
PEDAGÓGICA.
|
|||||||
|
||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario