Las zonas más contaminadas del mundo son generalmente poco conocidas incluso en sus propios países. Aun así, su impacto alcanza a millones de personas, fomentando enfermedades como: cánceres, defectos de nacimiento, retrasos mentales y una reducción de las expectativas de vida. A continuación se muestran los 10 más dañados por obra del hombre.
1. Chernobyl, Ucrania
Chernóbil es la tristemente recordada zona donde ocurrió el peor desastre nuclear de la historia. El 26 de abril de 1986, un enorme colapso del centro del reactor nuclear que se encontraba en las inmediaciones liberó 100 veces más radiación que la liberada por las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.
2. Dzerzhinsk, Rusia
Hasta fines de la Guerra Fría, Dzerzhinsk fue una de las principales zonas de producción de armas químicas de Rusia. Casi 300.000 toneladas de desechos químicos fueron irresponsablemente lanzadas ahí entre 1930 y 1998, lo que llevó a que la ciudad se llevará el premio Guinness a la “Ciudad químicamente más contaminada del mundo”.
3. Kabwe, Zambia
Un legado de décadas dejado por los trabajos de minería de zinc y plomo han dejado la ciudad envenenada con debilitantes concentraciones de polvo de plomo en el suelo y de metales en el agua. Los niveles de plomo en la sangre de los niños supera entre 5 a 10 veces el máximo permitido por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos .
4. La Oroya, Perú
En la ciudad minera de La Oroya, las emisiones tóxicas que emanan de la planta de procesamiento de metal, cuyo dueño es la Corporación Doe Run con base en Missouri, han sido las principales responsables de los peligrosos y elevados niveles de plomo en la sangre del 99% de los niños que viven cerca de esta zona. La tasa extremadamente elevada de muertes prematuras, así como las enfermedades relacionadas con los pulmones, están relacionadas con los nocivos gases que emanan de la fundición. La vegetación de las zonas alrededor de la planta ha desaparecido debido a la lluvia ácida que posee altas emisiones de dióxido de sulfuro.
5. Linfen, China
En Linfen, han sido los propios residentes los que han dicho que literalmente se atoran con polvo de carbón durante las tardes. Esta ciudad se encuentra ubicada en la provincia de Shanxi en China, que es el corazón de la enorme y creciente industria de carbón que provee casi dos tercios de la energía del país. Linfen no sólo tiene la peor calidad de aire del país sino que es la ciudad más contaminada en el mundo.
Un tema muy interesante e importante de comentar con los alumnos, es necesario crear consciencia en los jovenes
ResponderEliminar