RESUMEN DE LAS MEDITACIONES METAFÍSICAS DE RENE DESCARTES
Según Descartes; las meditaciones tienen como principal
objetivo la demostración de Dios mediante razonamientos lógicos y de definir
las bases del conocimiento del momento con el fin de disponerlo sobre unas
bases más sólidas de las que había hasta entonces.
Descartes también estudiará la naturaleza dual del hombre
compuesta por la "res cogitans"
(pensamiento) y la "res extensa" (cuerpo). En
resumen, encontrar la verdad de las cosas a través de la razón.
MEDITACIÓN PRIMERA
En esta primera meditación Descartes se plantea la duda
principal y la que conlleva todo el desarrollo posterior. Descartes vio que
afirmar o negar todas las verdades individualmente seria una idea estúpida e
inútil. Sin embargo, se percato de que todos los conocimientos que había
adquirido a lo largo de su vida se basaban en los sentidos. Por eso planteo
¿puedo fiarme de los sentidos?. No, puesto que si he podido comprobar que
aveces me han engañado, quien me dicen que no lo hacen siempre.Otra observación
que lo llevo a la duda fue el hecho de que no pudiera distinguir el sueño de la
vigilia.
Todo esto llevo a
Descartes a pensar si realmente, este Dios que el tanto quiere demostrar,
quiere que vivamos en un mundo de engaño y mentira. Pero esto no es posible,
puesto que Dios es bondad suprema y no seria coherente que quisiera que
viviéramos engañados.
Así pues, llega a la conclusión de la posibilidad de la
existencia de un genio maligno, que mediante trampas nos lleva al error.
MEDITACIÓN SEGUNDA
Una vez destruidos todos los conocimientos de había
adquirido durante su vida, busca volverlos a reconstruir mediante un patrón
confiable y de mucha más solidez. Para encontrar algo 100% fiable, Descartes
busca entre las funciones del alma, pues las tareas que necesitan del cuerpo no
pueden afirmarse puesto que no podemos demostrar la existencia del cuerpo.
Descartes llega a la conclusión de que si ´piensa
existe"cogito ergo sum". Con esto ya ha encontrado la verdad absoluta
y ha demostrado la existencia del espíritu. Luego el cuerpo no es mas que el
medio que usa el alma para interactuar con el mundo material creado por Dios.
MEDITACIÓN TERCERA
Descartes demuestra la existencia de Dios ¿Cómo demostrarnos
su existencia? Los humanos son una sustancia, pero una sustancia pensante, una
sustancia que desea, si desea es por que le falta algo , si le falta algo, es
porque hay algo mejor, algo completo, perfecto ¿cómo sabemos que nosotros no
somos seres perfectos? Porque nosotros, aunque captemos las cualidades de los
objetos, no sabemos si las cualidades son las autenticas o simplemente son
aproximaciones nuestras, distintas seguramente a las que realmente son de
naturaleza.
Descartes distingue dos tipos de cualidades, las primarias y
las secundarias. Las primarias son las que captamos a través de la razón y las
secundarias a través de los sentidos. Las primarias son claras y distintas, las
secundarias nos pueden llevar al error.
Aun pensando que fueramos seres perfectos y autosuficientes,
se nos plantea la duda de quien nos creo. El cuerpo evidentemente debe venir de
un ser superior, Dios solo es capaz de unir al cuerpo una alma. Y asi queda
resuelto el segundo argumento de la existencia de Dios.
Aun asi nos faltaria saber como adquirimos la idea de la
existencia de Dios. Como evidentemente no puede percibirse a través de los
sentidos, nos percatamos de que solo
Dios mismo nos pudo introducir en esa idea de forma natural.
MEDITACIÓN CUARTA
Habiendo demostrado la existencia de Dios hemos apreciado
también que nosotros somos imperfectos, una imperfección que se demuestra a la
hora de realizar juicios. No podemos saber si algo es cierto o no, pero si Dios
es perfecto el engaño y el fraude son imperfectos lo que nos lleva a pensar que
no pueden proceder de Dios.Aunque nosotros a través de la razón,podemos
distinguir entre lo verdadero y lo falso, también muchas veces hemos sido
inducidos la error, pero siendo productos de Dios comp es posible que tengamos
errores. Cuando queremos distinguir entre lo verdadero y lo falso, usamos el
entendimiento y la voluntad. El entendimiento nos permite captar nuestro
entorno pero no afirma ni niega nada, por lo tanto el error tiene que proceder
de la voluntad que realiza juicios sobre cosas que no conoce, llevandolos al
error.
Para no caer en el error debemos usar la razón, antes de la
voluntad. Dios nos proporciono la "herramienta" de la voluntad y
nosotros le hemos dado un mal uso.
MEDITACIÓN QUINTA
Descartes vuelve a demostrar la existencia de Dios a base de
razonamientos matemáticos. Dice que nosotros percibimos la esencia de los objetos, de tal manera que si
saber de un paralelogramo, podemos tener una idea clara de la figura. De la
misma manera nosotros tenemos una idea de la esencia de Dios.
MEDITACIÓN SEXTA
Ultima meditación de Descartes en "Meditaciones
metafisicas". Se define finalmente el dualismo cartesiano.
Descartes piensa que el hombre a través de la "res
extensa" (cuerpo) tiene percepciones y sentimientos. la "res cogitans"
(alma) piensa, reflexiona, razona e
imagina pero necesita de un cuerpo para interactuar el alma con el mundo
exterior. También sera tarea del cuerpo toda decisión que afecte al cuerpo. No
comemos ni bebemos por voluntad, sino por necesidad, las reacciones emocionales
dependen del cuerpo.
¿Podrian existir cuerpo y alma por separado?, según
Descartes, si podrían, pero no se da el caso. Pero al saber que son distintas
puede pensarse que si es posible.
PERO ... ¿cómo sabemos que cuerpo y alma son sustancias
distintas? Para empezar el cuerpo es un mecanismo muy complejo que está
adaptado a ciertas tareas y sin la “res cogitans” sólo es capaz de sobrevivir.
Por otro lado el espíritu es indivisible, uno y único. Si cortas los brazos a
un hombre el espíritu sigue siendo el mismo. Con esto vemos que cuerpo y alma
son dos sustancias distintas unidas para crear al hombre, pero existentes
independientemente. Cuerpo y alma experimentan un mutualismo donde el alma se
encarga de reflexionar, pensar, y el cuerpo, puro mecanismo, de unir el alma
con el mundo.
ES IMPORTANTE QUE SIEMPRE AL FINALIZAR EL DÍA EL SER HUMANO LE DEDIQUE EL TIEMPO AL AUTO-REFLEXIÓN, para saber a que dirección dirigirse y evaluar su día y crecer como ser humano.
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