martes, 26 de enero de 2016

LA MÚSICA DE LAS ORUGAS

LA MÚSICA DE LAS ORUGAS



Muchos insectos se defienden de sus depredadores utilizando camuflaje o algunas claves visuales para indicar peligro o toxicidad. algunas especies de orugas son toxicas también y lo advierten con colores corporales muy llamativos como las larvas de la mariposa monarca, otras escupen o excretan sustancias tóxicas cuando son molestadas o inclusive tienen pelos irritantes como los azotadores que todos hemos experimentado alguna vez.

Recientemente un grupo de investigadores canadienses (Bura y colaboradores 2011) documentaron una nueva forma de defensa de las larvas de mariposa, aunque usted no lo crea son orugas que silban cuando se sienten amenazadas.

¿CÓMO PUEDE SILBAR UNA ORUGA?

Resulta que estos bichos, al igual que todos los insectos tienen para respirar poros al exterior (8 pares por lo general) llamados espiráculos por donde entra oxígeno que necesitan sus células para funcionar. Estos agujeros desembocan en una cavidad onde guardan el aire conectada a una red de tráqueas, que llevan el oxígeno directamente a todas las células del cuerpo. Los espiráculos se abren o cierran gracias a los músculos laterales a voluntad del insecto, dependiendo de sus necesidades respiratorias, ya sea succionar oxígeno o liberar bióxido de carbono. Igual que nosotros, solo que ellos no tienen una nariz sino múltiples espiráculos. En la oruga de la especie AMORPHA JUGLANDIS conocida comúnmente como la polilla de la nuez que vive en el norte de México, Estados Unidos y Canadá, estos espiráculos producen sonido cuando expulsan aire a cierta presión. Bura y colaboradores demostraron que cuando se acercan pájaros a molestar a las orugas éstas emiten una serie de chiflidos. En respuesta los pájaros se asustan y generalmente se alejan u dejan al bicho en paz.

Los chiflidos varian en intensidad, pueden ir de un grave sonido de 9khz hasta un muy agudo casi inaudible sonido de 22khz, y con frecuencias tambièn variables: produce en ocasiones un solo silbido pero puede silbar hasta 8 veces consecutivas. se necesitan mas estudios para entender cual es la relevancia de estos silbidos en la naturaleza e investigar cuantas especies de mariposas o polillas pueden chiflar como lo hace la polilla de la nuez, pues todas las orugas cuentan con el "instrumento" necesario: los espiráculos, es aire y los músculos que los abren y los cierran, para discernir si se trata de una capricho evolutivo o es un mecanismo de defensa que había pasado desapercibido.

Esta forma de chiflido nos muestra como la evolución está actuando todo el tiempo, y no es necesaria la aparición de nuevas estructuras para tener nuevas funciones, los órganos y sistemas que ya existen en los seres vivos pueden cambiar o aumentar de funciones dependiendo el ambiente. En este caso el aparato respiratorio de las orugas sirve además como un arma en contra de los depredadores.

3 comentarios:

  1. ohhh mira que interesante yo solo sabia como respiraban pero nunca pense que tenian tal sonido muy bien ..

    ResponderEliminar
  2. Asi es Rocío. No se sabe desde cuando cuenten con este mecanismo, pero les es muy útil para alejar a los depredadores.

    ResponderEliminar
  3. Asi es Rocío. No se sabe desde cuando cuenten con este mecanismo, pero les es muy útil para alejar a los depredadores.

    ResponderEliminar