El Blue Monday, conocido como el día del año que, según una fórmula matemática identificada por el profesor e investigador británico Cliff Arnall, las personas se sienten más desanimadas y decaídas que el resto del año. Esta ecuación mide variables tales como el fin de las fiestas navideñas, la vuelta a la rutina, la bien conocida como, cuesta de enero, las promesas incumplidas y, también, las invernales condiciones meteorológicas. Y es que el tiempo también puede llegar a influir de manera notable en nuestro estado de ánimo. El Blue Monday coincide con el tercer lunes del mes de enero, uno de los momentos más fríos del año y con pocas horas de luz. "Según algunos estudios se ha podido comprobar que la falta de luz durante los meses de invierno aumentan la posibilidad de experimentar estados de ánimo negativos (estar tristes)", apunta el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos. El nivel de desánimo en este "lunes triste" dependerá en cualquier caso de la meteorosensibilidad (afectadas por los cambios de temperatura, presión o humedad) de las personas, un trastorno afectivo estacional, que alcanza a un 15% de la población, y que provoca bruscos cambios de humor con la llegada del frío.
Según el psicólogo Rizaldos, son varios los estudios los que han establecido que los factores relacionados con el tiempo como la temperatura, la luz del sol, el viento y las lluvias, "no tienen una influencia concluyente en el estado de ánimo positivo de las personas, sin en cambio sí influyeron sobre el estado de ánimo negativo". La aclaración científica es la siguiente: "La luz solar nos aporta vitamina D y ésta nos afecta a los sistemas hormonales. Existe una monoamina neurotransmisora del sistema nervioso central, llamada serotonina, que está en parte condicionada por la luz solar, ya que disminuye al atardecer y aumenta en el amanecer. Ésta tiene una interpretación notable en la inhibición de la ira, la agresividad, el humor, el sueño...". Es por esta circunstancia por la que a niveles bajos de serotonina nos sentimos más apáticos, tristes, enfadados; mientas que a niveles más elevados, nos sentimos alegres, felices y eufóricos. En el otoño y el invierno, las horas de luz son mas reducidas y hay más días grises o lluviosos; por lo que, la cantidad de serotonina liberada es menor y esto puede aumentar nuestra apatía.
Para determinar las dudas en torno a este lunes conocido como El Blue Monday y a la influencia del tiempo en nuestro estado de ánimo, el meteorólogo de eltiempo.es Mario Picazo, y el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos, responderán las dudas de los usuarios en un encuentro digital, activo hoy 18 de enero de 2016. Ambos expertos irán contestando a todas las preguntas surgidas en torno al día más triste del año y la conexión que tiene con las condiciones meteorológicas. Las lluvias y el frío nos acompañarán a lo largo de todo el Blue Monday. Para este lunes todavía tenemos algo de zozobra, pero de momento se esperan lluvias en el noroeste de la Península y Cantábrico que podrían afectar a otras zonas, sobre todo en sitios de montaña donde podríamos ver algo de nieve. Las temperaturas previstas para este "triste día", subirán ligeramente, aunque seguirá haciendo frío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario