martes, 19 de enero de 2016

LA MAGIA DE LAS LUCIÉRNAGAS Y SUS SANTUARIOS







Luciérnaga (Bicho de luz)


La luciérnaga se enciende

Las luciérnagas son insectos muy conocidos, pero poca gente sabe que son en realidad escarabajos, miembros noctámbulos de la familia de los lampíridos. La mayoría de las luciérnagas tienen alas, lo que las distingue de otros insectos luminiscentes de la misma familia, conocidos comúnmente como gusanos de luz.
Existen unas 2.000 especies de luciérnagas. Estos insectos viven en diversos entornos cálidos y en regiones más templadas, y son una presencia familiar en las noches de verano. A las luciérnagas les encanta la humedad y por ello se encuentran a menudo en regiones húmedas de Asia y del continente americano. En zonas más secas se pueden encontrar en las proximidades de áreas húmedas o pantanosas que retienen la humedad.
Todo el mundo sabe por qué las luciérnagas se llaman así, pero pocos conocen cómo produce este insecto su brillo característico. Las luciérnagas tienen órganos lumínicos especiales situados bajo el abdomen. Cuando absorben oxígeno, éste se combina dentro de las células especiales con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz sin apenas generar calor.
La luz de la luciérnaga es por lo general intermitente, y brilla de un modo específico en cada especie. Cada forma de brillar es una señal óptica que ayuda a las luciérnagas a encontrar posibles parejas. Los científicos no saben exactamente cómo regulan los insectos el proceso de encender y apagar su luz.
La luz de la luciérnaga podría servir también como mecanismo de defensa, al emitir una señal clara de que el insecto no es un bocado apetitoso. El hecho de que incluso las larvas sean luminiscentes parece apoyar esta teoría.
Las hembras depositan sus huevos en la tierra, y allí es donde las larvas se desarrollan hasta la fase adulta. Las larvas se alimentan bajo tierra de gusanos y babosas, a las que entumecen inyectándoles un fluido paralizante.
Los adultos se abstienen de comer esta clase de presas y se alimentan habitualmente de néctar o polen, aunque algunos adultos no ingieren alimento alguno.
SANTUARIOS DE LA LUCIÉRNAGA

Durante los meses junio y julio, así como los primeros días de agosto, en los bosques de Tlaxcala tiene lugar un impresionante fenómeno natural: miles de luciérnagas convierten la obscuridad nocturna en un espectáculo de luces. Cada año, estos coleópteros (que en realidad son escarabajos) visitan los municipios de Nanacamilpa yEspañita para reproducirse gracias a que esta área de más de 200 hectáreas ofrece las condiciones ideales de humedad y alimentación para las larvas.
El avistamiento de luciérnagas inicia a las 8:30 de la noche y dura aproximadamente una hora. Sin embargo, la magia empieza desde que te insertas en el frío bosque de coníferas (de esta reserva) acompañado por el silencio de la noche y un guía experto. Una vez que arribas a la zona donde se encuentran los “bichos de luz” podrás admirar a las hembras iluminarse para atraer así a los machos y fertilizar sus huevos, mismos que depositan en la tierra. La postal que brinda la bioluminiscencia de esta especie, aunada al brillo de las estrellas, es simplemente increíble.
Aunque el santuario, que cuenta con dos accesos principales, se ubica cerca de la ciudad de Tlaxcala, lo más recomendable es hospedarse en los hoteles ecológicos de Nanacamilpa para vivir una verdadera experiencia en contacto con la naturaleza. Se trata del Eco-Hotel Piedra Canteada que cuenta con ocho cabañas bien equipadas; yVillas del Bosque de Santa Clara que además de ofrecer cabañas, tiene área de camping para descansar junto a una fogata. Otra opción es el Eco-hotel Laguna Azul que se localiza cerca de la comunidad de San Felipe Hidalgo, donde se consigue una vista inigualable a la laguna. Pero si lo prefieres, puedes quedarte en Tlaxcala y contratar alguno de los servicios operadores que te transportan al santuario.



4 comentarios:

  1. se ve muy interesante la foto, pense que solo era una fantacia esto de los santuarios .. sabias que ya estan en peligro de extinción y como todo se deve al calentamiento global. yo recuerdo que estos animalitos se solian ver por la temporada en la que termina las lluvias entre agosto y septiembre ahora ya casi no se ven . lamentablemente nuestra nuevas generaciones ya no las conoceran.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que donde yo vivo, bueno cerca, hay un camino que da al rancho de mis abuelitos, y una vez veníamos de regreso a casa en la noche y como hay puras parcelas en el camino y monte, era tan gremial ver miles de luciérnagas alumbrando en la oscuridad. Son insectos pequeños, debemos cuidarlos.

    ResponderEliminar