jueves, 22 de octubre de 2015

TEMAS IMPORTANTES DE COSMOGRAFIA

ALGUNOS TEMAS IMPORTANTES DE COSMOGRAFIA


1.- Determinar 5 de los últimos avances en la investigación espacial y mencionar como están relacionados con nuestra vida diaria (por ejemplo el uso de las microondas, llevadas a uso diario de nuestros hogares, etc.)

a)     El CÓDIGO DE BARRAS, presente hasta en el más pequeño objeto de consumo, fue originalmente desarrollado por la NASA para controlar los millones de piezas destinadas a viajar al espacio que fabricaban.
b)    El TERMÓMETRO DIGITAL SIN MERCURIO, que detecta la energía infrarroja que emite el oído, se diseñó para medir la temperatura de los astronautas en cuestión de segundos.

c)     El TRATAMIENTO DEL AGUA, el mismo sistema que se utiliza para purificar y reciclar agua en el espacio, es empleado en los sistemas urbanos y domésticos de purificación.
d)    Las HERRAMIENTAS SIN CABLE, como el taladro inalámbrico, fueron diseñadas para que los navegantes del Apolo pudieran taladrar las rocas lunares.


e)     El GLOBAL POSITIONING SYSTEM (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (SPG), es un conjunto de 24 satélites que se utilizan para conocer una posición exacta en el planeta. Originalmente, eran utilizados sólo por los militares USA. En la actualidad, un peregrino que se pierde camino a Santiago y lleva consigo un dispositivo GPS puede ser localizado en cuestión de minutos si llama al 112. Aunque ya está en camino el GALILEO.


f)     Los DETECTORES DE HUMO se utilizaron por primera vez en la estación espacial Skylab para detectar cualquier vapor tóxico. Y los tejidos resistentes al fuego surgen de las investigaciones realizadas para proteger los circuitos eléctricos de los cohetes.


g)    El SISTEMA DE AHORRO DE FLUJO DE ENERGÍA, utilizado en refrigeradores, ordenadores y otros aparatos eléctricos domésticos, fue desarrollado para los satélites.


h)     Los TRAJES DE LOS ASTRONAUTAS se elaboran en telas y fibras como maylar, creada a partir de un mate- rial aislante y flexible construido a partir de una combinación de meta- les y cerámica. Aislantes del frío y el calor, hoy las utilizan los automovilistas de Fórmula 1, los bomberos, los submarinistas y cualquier persona que vista un forro polar, calcetines térmicos o un plumífero, o que use guantes y botas térmicas para la nieve. También se inventó el KEVLAR, material plástico muy resistente con el que hoy se fabrican neumáticos y chalecos antibala. Las zapatillas de deporte con sistema de aire a presión, que amortigua el impacto y dan estabilidad y flexibilidad al atleta, proceden de los zapatos creados para permitir el movimiento del astronauta.

i)      El TEFLÓN, que repele el agua y está presente en las sartenes y la tapicería, se inventó para cubrir la nave Saturno V.


j)      El LÁSER, en sus inicios, fue utilizado en el espacio para realizar test de distancia. Hoy es empleado en medicina y en la industria.
k)     El POLICARBONATO, material aislante y resistente con el que están hechos los discos compactos, fue inventado para fabricar los cascos de los astronautas.

l)      El CIERRE DE VELCRO se ideó para innumerables aplicaciones espaciales, desde trajes hasta cierres herméticos dentro de las naves.

2.-  Mencionar a detalle: ¿Qué es el Boson de Higgs y por qué es importante su descubrimiento?

El boson de higgs es un tipo de partícula elemental que se cree tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el Universo. La confirmación o refutación de su existencia es uno de los objetivos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo que opera el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra. Las partículas subatómicas se dividen en dos tipos: fermiones y bosones. Los fermiones son partículas que componen la materia, y los bosones portan las fuerzas o interacciones. Los componentes del átomo (electrones, protones y neutrones) son fermiones, mientras que el fotón, el gluón y los bosones W y Z, responsables respectivamente de las fuerzas electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil, son bosones.

CERN

La partícula de Higgs es realmente importante ya que gracias a su descubrimiento se conoce un poco mejor cómo funciona el universo, dicho de modo muy sencillo, ayuda a explicar por qué existe la masa de las partículas elementales. Si el electrón, por ejemplo, no tuviera masa no se formarían los átomos y sin átomos no existirían ni estrellas, ni planetas ni personas. Es la única partícula predicha por el Modelo Estándar de Física de Partículas que aún no ha sido descubierta. El modelo estándar describe perfectamente las partículas elementales y sus interacciones, pero queda una parte importante por confirmar, precisamente la que da respuesta al origen de la masa. Sin masa, el Universo sería un lugar muy diferente. Si el electrón no tuviera masa no habría átomos, con lo cual no existiría la materia como la conocemos, por lo que tampoco habría química, ni biología ni existiríamos nosotros mismos.

Para explicar esto, varios físicos, entre ellos el británico Peter Higgs, postularon en los años 60 del siglo XX un mecanismo que se conoce como el campo de Higgs. Al igual que el fotón es el componente fundamental del campo electromagnético y de la luz, el campo de Higgs requiere la existencia de una partícula que lo componga, que los físicos llaman bosón de Higgs.

Esta partícula estaría por todas partes en el universo, formando un gran campo con el que otras partículas interactúan. Precisamente sería ésta la pieza clave que explicaría por qué todo lo que nos rodea es materia.
Simplificando, los bosones son partículas que, como la de la luz, transmiten información. Pero sería el bosón de Higgs el que serviría de pegamento de la materia.

3­.- Explicar la teoría de la nucleosíntesis mediante sus modelos.

La fusión nuclear es la fuente de energía de todas las estrellas.  Durante la fusión el hidrógeno se une con otro más y se forman nuevos elementos químicos, principalmente helio.  El proceso se conoce como nucleosíntesis, ya que se lleva a cabo en el núcleo de las estrellas, produce varios elementos como resultado y es responsable de todos los elementos químicos en el universo.  Se consideran que hay varios tipos de nucleosíntesis: primordial, estelar y explosiva.

Nucleosíntesis primordial.  En el principio era el barión, y el barión estaba con Dios; y el barión colisionó para formar protones y neutrones, y los protones y neutrones colisionaron para crear hidrógeno y deuterio.  Antes del Big Bang todo el contenido del universo estaba mezclado en un punto pequeñísimo de infinita densidad llamado singularidad, como la que está en el centro de los agujeros negros, en la singularidad no existía el tiempo.  Durante éste proceso se formaron los primeros elementos químicos.  La nucleosíntesis primordial duró muy poco tiempo, empezó un minuto después del Big Bang, cuando el naciente universo se enfrío lo suficiente para permitir la formación de protones y neutrones estables.  Se calcula que al principio la temperatura del universo era de unos 100,000’000,000 K, demasiado caliente, por lo que la materia no era estable y se deshacía.  Un minuto después del Big Bang la temperatura bajó hasta 3,000’000,000 K, lo que significó que hubiera suficiente energía para provocar la fusión nuclear y vencer las repulsiones de cargas.  Al principio se formaban igual número de protones y neutrones, pero debido a una nueva expansión del universo comenzaron a formarse más protones y se formó la materia.  Los protones se aparearon con los electrones provenientes de una serie de reacciones y se formaron los primeros átomos de hidrógeno, algunos protones se combinaron con neutrones para formar deuterio, que es un isótopo del hidrógeno con un protón y un neutrón.  Después los átomos de deuterio comenzaron a reaccionar con los protones y neutrones para formar helio-3. El universo primigenio contenía hidrógeno, helio, litio y berilio, las primeras estrellas tenían un alto contenido de hidrógeno, bajo contenido de helio y trazas de litio y berilio. 






Nucleosíntesis estelar.  Éste proceso es el responsable de la formación de todos los elementos disponibles naturalmente en el universo, el elemento más pesado producido por la nucleosíntesis estelar es el fierro; la nucleosíntesis estelar fue dilucidada por el físico alemán Hans Bethe.  Tras el Big Bang la materia no quedó uniformemente distribuida en el universo, en algunos puntos se concentraba la materia más que en otros.  Por la interacción gravitatoria la materia empezó a acercarse y a formar nubes moleculares, como las que se ven en algunas constelaciones.  Las nubes moleculares comenzaron a girar por sí mismas y a acercarse cada vez más hasta alcanzar grandes temperaturas, en cierto momento la temperatura convirtió la materia en plasma, a medida que aumentaba la cercanía aumentaba la presión y la temperatura hasta que se dio “el chispazo nuclear”, es decir, comenzaron las reacciones de fusión, posibles gracias a las temperaturas de millones de grados Kelvin, lo que vencía las fuerzas de repulsión.  De ésta manera se formaron las primeras estrellas, las estrellas de primera generación, constituidas casi enteramente por hidrógeno.  Si es que se formaron planetas, fueron gigantes gaseosos como Júpiter, casi enteramente de hidrógeno.
Las estrellas de primera generación fueron estrellas grandes, de temperatura alta y de color azul, ésta combinación hizo que vivieran relativamente poco tiempo, nacieron y murieron rápido, éstas estrellas produjeron nuevos elementos químicos que a su vez formaron parte de nuevas estrellas y fueron usados en la formación de planetas rocosos, como la tierra.  Las estrellas de primera generación son llamadas “estrellas de población III”, son hipotéticas. Se cree que las estrellas de primera generación tenían una masa total de cientos de veces la masa del sol, cantidad mayor a la de las estrellas actuales.
Las estrellas de la siguiente generación son llamadas “estrellas de población II”.  Estas estrellas contenían metales generados por las estrellas de primera generación. Las estrellas cerca del bulbo de nuestra galaxia son de la población II, las estrellas en el halo de nuestra galaxia son aún más antiguas y contienen menos metales.  Cuando estas estrellas murieron dejaron escapar parte de su material y algunas formaron supernovas, enriqueciendo así el espacio con nuevos elementos disponibles para nuevas estrellas y para formar planetas con elementos más pesados que el berilio, como nuestro planeta Tierra.
Las estrellas más jóvenes pertenecen a la población I, son consideradas ricas en metales, y su metalicidad es muy alta.  Nuestro sol es un ejemplo de una estrella rica en metales.  Éste tipo de estrellas son comunes en los brazos de la Vía Láctea. En las estrellas de secuencia principal, como nuestro sol, se realiza la nucleosíntesis, dentro del núcleo de las estrellas.


Primer paso (dos veces).
 

Segundo paso (dos veces).



A temperaturas muy altas se forman también litio y varios isótopos de berilio, aunque en cantidades pequeñas.  Parte de la masa de la estrella se pierde en el proceso, la masa perdida es convertida en energía.


Nucleosíntesis de supernovas.  Las estrellas funden principalmente hidrógeno y helio para formar varios elementos, el más pesado que se produce en la nucleosíntesis estelar es el hierro, los elementos más pesados se producen en las explosiones de las supernovas, es decir, el oro de nuestras joyas, el cobre de las tuberías y el estaño de las soldaduras es producido en la nucleosíntesis de las supernovas, junto con todos los demás elementos más pesados que el fierro existentes en la naturaleza, los elementos más pesados producidos en éste tipo de nucleosíntesis son el uranio y el plutonio, algunos otros elementos son producidos por decaimiento radioactivos de ciertos elementos.
La nucleosíntesis de supernovas ocurre en estrellas muy masivas que pueden formar una supernova, y es debida a la nucleosíntesis explosiva durante la fusión de oxígeno y la combustión de silicio, reacciones que crean silicio, azufre, cloro, argón, potasio, calcio, escandio, titanio, vanadio, cromo, manganeso, hierro, cobalto y níquel.  Los elementos más pesados que el níquel se crea en el Proceso-R, que es un proceso de captura de neutrones, otros procesos también intervienen, el Proceso cp (captura de protones) y el Proceso p.
Durante la nucleosíntesis de supernovas se alcanzan temperaturas mayores a las de la fusión de una estrella de la secuencia principal, debido a las altas cantidades de energía liberadas en la explosión de las supernovas.  En la nucleosíntesis de supernovas se forman semillas de átomos de hierro, los cuales reaccionan con otros elementos para formar nuevos elementos, el elemento más pesado formado es el californio, aunque en la tierra no se encuentra porque decae, en su lugar en la tierra el elemento más pesado es el uranio.  Cuando las estrellas producen níquel-56 durante la fusión nuclear sucede que el isótopo decae a hierro-56, el cual tienen una de las más altas energías de enlace nuclear de todos los isótopos, y es el último elemento que puede ser sintetizado por fusión nuclear exotérmicamente; todas las demás reacciones de fusión nuclear son endotérmicas y la estrella pierde energía.  La gravedad de la estrella jala sus capas exteriores hacia adentro rápidamente, la estrella colapsa muy rápido y explota.

También existe otro tipo de nucleosíntesis, la espalación de rayos cósmicos, la cual produce elementos por el impacto de rayos de alta energía.  Éste proceso puede explicar algo que leí en otro lado hace mucho tiempo, que decía que el hidrógeno se produce en el espacio fuera de las estrellas a un ritmo de 4 átomos de hidrógeno por año.


Supernova de Kepler.


















Conclusión:

La nucleosíntesis es el proceso que produce todos los elementos presentes en la naturaleza.  El universo es un sistema cerrado en el que no hay materia que provenga del exterior para hacerlo crecer, sino que la misma materia se va utilizando y reciclando siempre.  Tras el Big Bang el universo era en su mayoría hidrógeno con un poco de helio y trazas de litio y berilio, éstos elementos se fusionaron en las estrellas para producir elementos totalmente nuevos, entre ellos los metales, los cuales fueron usados para producir nuevas generaciones de estrellas con elementos totalmente nuevos que no existían.  Cada vez que nace una estrella fusiona hidrógeno para producir elementos nuevos, y cada vez que muere una estrella libera los elementos producidos que a su vez producirán una nueva generación de estrellas con más metales, así cada generación de estrellas es diferente a la anterior, la diferencia principal es que contiene más metales que la generación anterior. Todos los elementos en nuestro universo son producidos en las estrellas y se reciclan, cuando nuestro sol muera liberará elementos nuevos que formarán otras estrellas y otros planetas, esos planetas generarán vida nueva; las estrellas que formen supernovas enriquecerán más el universo.  El silicio de nuestro planeta,  el carbono de las plantas y de nuestros cuerpos, el oxígeno que respiramos, el hidrógeno y el oxígeno del agua que tomamos, el sodio y el cloro de la sal que comemos y muchos más, todos son productos de la nucleosíntesis, lo que nos recuerda que en nuestro universo todo tiene un principio y un final, y que la muerte es parte del ciclo natural de la vida y genera el nacimiento de más vida, o en éste caso, de más estrellas.

4.- Describir la influencia del sistema solar en los movimientos de la Tierra y los efectos que produce en los seres vivos

La Tierra está en contínuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.

Más importante, para nosotros, es el movimiento que efectúa describiendo su órbita alrededor del Sol, ya que determina el año y el cambio de estaciones. Y, aún más, la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje, que provoca el día y la noche, que determina nuestros horarios y biorritmos y que, en definitiva, forma parte inexcusable de nuestras vidas.
El movimiento de traslación: el año

El sol afecta de un modo apreciable la vida sobre la tierra, ya que toda la energía necesaria para el mantenimiento de la vida, toda la fuerza motriz de los recursos de agua, de los vientos y corrientes oceánicas, provienen de la radiación solar.

LOS MOVIMIENTOS QUE REALIZA LA TIERRA. Nuestro planeta es una esfera en movimiento.
La tierra se encuentra sometida a tres movimientos principales:   Un movimiento de rotación sobre su eje, que realiza en un periodo de casi 24 horas (un día).   Un movimiento de traslación alrededor del sol, que realiza en un periodo aproximado de 365 días (un año). El movimiento solar que realiza con los demás astros integrantes del sistema solar siguiendo al sol en su traslación es en tordo al centro de la vía láctea.

 MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
La tierra gira sobre sí misma en torno a un eje cuyos extremos son los polos. Cada 24 horas, aproximadamente, la tierra completa una vuelta sobre su eje; este es el periodo que llamamos día.
La tierra realiza su movimiento de rotación de oeste a este, a una velocidad de unos 27 kilómetros por minuto en el ecuador. Esta velocidad disminuye desde el ecuador hacia los polos.



El tiempo exacto que rota la tierra es de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, se realiza en sentido contrario a las manecillas del reloj y determina la sucesión de los días y de las noches.


 CONSECUENCIAS DE LA ROTACIÓN DE LA TIERRA
A. La sucesión de los días y las noches.
B. La forma achatada de la tierra.
C. Los puntos cardinales.
D. El movimiento aparente de la esfera terrestre.
E. La desviación de los cuerpos en su caída.
F. Los vientos y las corrientes marinas.


 MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
Al mismo tiempo que gira sobre si misma la tierra se mueve alrededor del sol. Este movimiento de traslación lo completa nuestro planeta cada 365 días, que contribuyen a un año.
La circunferencia que describe la tierra en su movimiento de traslación es llamada órbita. La órbita terrestre mide unos 930 millones de kilómetros y es recorrida por nuestro planeta a una velocidad de 207 kilómetros por segundo.
La órbita de la tierra, como las órbitas de todos los planetas no es una circunferencia perfecta, sino ligeramente elíptica. Debido a esto la distancia de la tierra al sol varia durante el año. Cuando la tierra esta más cerca del sol, en los primeros días de enero, la distancia entre ambos astros es de 5.000.000 de kilómetros menor que cuando se encuentran a la mayor distancia, a principios de julio. Exactamente cada 365 días, 5 horas y 48 minutos.





 LA INCLINACIÓN DEL EJE TERRESTRE.
El eje en torno al cual gira la tierra no se mantiene vertical al plano de la órbita terrestre o eclíptica, sino que presenta una inclinación de unos 23 grados y medio.
La inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación, combinados tienen distintas consecuencias que poseen importancia geográfica tales como:
•  La distribución desigual de la luz y el calor, recibidos por cada región de la tierra en el transcurso del año, lo que da lugar a las estaciones.
•  La distinta duración del día y de la noche en las diferentes épocas del año.
Exactamente: 23 grados, 27 minutos y 30 segundos.
•  POSICIONES RELATIVAS DE LA TIERRA Y EL SOL.
Si el eje terrestre no estuviera inclinado ligeramente hacia el sol, cada punto de la tierra recibiría igual cantidad de calor y luz solares durante todo el año.
Debido a la inclinación del eje terrestre los hemisferios norte y sur reciben mayor cantidad de luz y calor durante unos meses, y menor durante otros. Estas variaciones, en la cantidad de luz y calor que reciben las distintas partes de la tierra en el transcurso del año, dan lugar a las estaciones.
De marzo a septiembre el hemisferio norte se encuentra inclinado hacia el sol y recibe más calor y luz que el hemisferio sur; de septiembre a marzo la situación cambia y es entonces que el hemisferio sur el que recibe mayor cantidad de calor y luz solar.
  LAS ESTACIONES
Los cambios que se producen en la temperatura y la duración del día según la época del año, dan lugar a las estaciones.
Las estaciones son cuatro: verano, otoño, invierno y primavera.
En la denominada zona tropical la temperatura es relativamente alta todo el año; pero en las zonas templadas los cambios en la temperatura y en la duración de los días y las noches son muy marcados durante las distintas estaciones.
Cuando el hemisferio norte se encuentra inclinado hacia el sol, de marzo a septiembre, tenemos primavera y el verano; cuando se encuentra alejado al sol, sobreviene el otoño y el invierno

5. Mencionar los tipos de proyecciones que se utilizan para representar a la Tierra (proyecciones cónicas, cilíndricas, etc.).

Entre los principales tipos de proyecciones están:


PROYECCIÓN CILÍNDRICA

La Tierra se proyecta sobre un cilindro imaginario que la envuelve. Este tipo de proyección hace posible obtener representaciones muy fieles de las regiones cercanas al ecuador; pero las cercanas a los polos muestran serias deformaciones, ya que se representan con un tamaño mayor al real.


PROYECCIÓN CÓNICA

La superficie de la Tierra se proyecta sobre un cono imaginario. Este tipo de proyección es muy adecuado para las regiones poco extensas de latitudes medias, puesto que las deformaciones presentadas son pocas. Su desventaja es que en regiones extensas las deformaciones son considerables.


PROYECCIÓN  ACIMUTAL O PLANA

En este tipo de proyección una región determinada se proyecta sobre un plano horizontal, de forma tal que los polos, el ecuador o cualquier punto de las regiones medias de la superficie terrestre, pueden ser proyectados de esta forma. En los mapas de este tipo los errores de representación son mínimos en las zonas centrales del plano, pero en los extremos son considerables.






PROYECCIÓN ESTEREOGRÁFICA 

La proyección estereográfica es un sistema de representación gráfico en el cual se proyecta la superficie de una esfera sobre un plano mediante haces de rectas que pasan por un punto, o foco. El plano de proyección es tangente a la esfera, o paralelo a éste, y el foco es el punto de la esfera diametralmente opuesto al punto de tangencia del plano con la esfera.


PROYECCIÓN ORTOGRÁFICA


Esquema ilustrativo de una proyección azimutal ortográfica.
La proyección ortográfica es un sistema de representación gráfica, consistente en. Representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección ortogonal; se obtiene de modo similar a la "sombra" generada por un "foco de luz" procedente de una fuente muy lejana. Su aspecto es el de una fotografía de la Tierra.



File:Projection azimutale orthographique.jpg



PROYECCIONES MODIFICADAS.

En la actualidad la mayoría de los mapas se hacen a base de proyecciones modificadas o combinación de las anteriores, a veces, con varios puntos focales, a fin de corregir en lo posible las distorsiones en ciertas áreas seleccionadas, aun cuando se produzcan otras nuevas en lugares a los que se concede importancia secundaria, como son por lo general las grandes extensiones de mar. Entre las más usuales figuran la proyección policónica de Lambert utilizada para fines educativos, y los mapamundis elaborados según las proyecciones Winkel-Tripel (adoptada por la National Geographic Society1 ) y Mollweide, que tienen forma de elipse y menores distorsiones.


PROYECCIONES CONVENCIONALES

Las proyecciones convencionales generalmente fueron creadas para representar el mundo entero (mapamundi) y dan la idea de mantener las propiedades métricas, buscando un balance entre distorsiones, o simplemente hacer que el mapamundi "se vea bien". La mayor parte de este tipo de proyecciones distorsiona las formas en las regiones polares más que en el ecuador:





6. Explicar el concepto de coordenadas geográficas y sus usos. Mencionar la diferencia con las coordenadas UTM.
CORDENADAS GEOGRAFICAS:
Sistema para localizar un punto con exactitud sobre la geografía terrestre consiste en las coordenadas geográficas. Las coordenadas geográficas se hallan a partir de una red geográfica de líneas imaginarias llamadas meridianos y paralelos. Los meridianos son semicírculos imaginarios que unen los Polos. Los paralelos son círculos imaginarios paralelos al Ecuador y perpendiculares a los meridianos, entre los que destacan el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, El Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico. L a definición de un sistema de coordenadas geográficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales.
 La longitud es la distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Meridiano de Greenwich.
La latitud y la longitud se miden en grados. Sus valores máximos son 90º de latitud Norte, 901 de latitud Sur, 180º de longitud Este y 180º de longitud Oeste.
La latitud es la distancia angular entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador, que es el círculo máximo que divide la Tierra en dos hemisferios, el Norte y el Sur.
USOS:
Se utilizan para determinar todas las posiciones de la superficie terrestre utilizando las dos coordenadas angulares de un sistema de coordenadas esféricas que está alineado con el eje de rotación de la Tierra.  Las coordenadas geográficas son utilizadas para ubicar un punto en cualquier lugar de la tierra. Son elemento indispensable para la ubicación de los GPS y básico para la implementación de sistemas geográficos GIS donde se pueden almacenar, gráficamente a nivel de mapas mundiales, regionales o locales, toda la información existente.
COORDENADAS UTM:
El Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (En inglés Universal Transverse Mercator, UTM) es un sistema de coordenadas basado en la proyección cartográfica transversa de Mercator, que se construye como la proyección de Mercator normal, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a un meridiano.
DIFERENCIA ENTRE LAS COORDENADAS GEOGRAFICAS Y LAS CORDENADAS UTM:
A diferencia del sistema de coordenadas geográficas, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros únicamente al nivel del mar que es la base de la proyección del elipsoide de referencia.




7. Explicar cómo se ubica un punto en un mapa, como lo visto en clase. Detallar con un ejemplo.

Cuando alguien pregunta sobre un lugar dentro de una ciudad, es muy común decir, por ejemplo: “3 cuadras a la derecha y dos a la izquierda”.

Para localizar un lugar en el Mundo, se utilizan los grados en lugar de “cuadras”.



En la imagen anterior, las líneas en rojo son; el Meridiano cero (la vertical) y el Paralelo cero (la horizontal). Y el punto donde se cruzan es el grado cero (0º).

A partir de ahí se cuentan los grados; Este, Oeste, Norte y Sur. Cada línea, en la imagen, cuenta por 10 grados.

Si a partir de punto cero, cuentas 2 líneas hacia arriba (al norte), habremos avanzado 20 grados (20º). Luego contamos 10 líneas hacia la izquierda (Oeste), habremos avanzado 100 grados (100º). Y habrás localizado La República Mexicana.

Por lo tanto, México esta 20º al Norte y 100º al Oeste.

La forma correcta de escribir esas coordenadas es así:
20º N, 100º W

Cuando se requiere de una mayor precisión, por ejemplo para localizar una ciudad, se utilizan los minutos (cada grado está dividido en 60 minutos).

La Ciudad de México se localiza en: 19º 26' N, 99º 08 W. Es decir; 19 grados con 26 minutos al Norte, y 99 grados con 8 minutos al Oeste

Para localizar un lugar aún más pequeño, como un edificio, se utilizan también los segundos y las centésimas de segundo. Cada minuto está dividido en 60 segundos y cada segundo en 100 centésimas.

El asta bandera del Palacio Nacional de Ciudad de México, se localiza en: 19 25' 57.12" N, 99 07' 55.16" W. Es decir, 19 grados, 25 minutos, 57 segundos y 12 centésimas de segundo latitud norte; 99 grados, 7 minutos, 55 segundos y 16 centésimas de segundo longitud oeste.


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