ALGUNOS TEMAS IMPORTANTES DE COSMOGRAFIA
1.- Determinar 5 de los últimos
avances en la investigación espacial y mencionar como están relacionados con
nuestra vida diaria (por ejemplo el uso de las microondas, llevadas a uso
diario de nuestros hogares, etc.)
a)
El CÓDIGO
DE BARRAS, presente hasta en el más pequeño objeto de consumo, fue
originalmente desarrollado por la NASA para controlar los millones de piezas
destinadas a viajar al espacio que fabricaban.
b) El TERMÓMETRO DIGITAL SIN MERCURIO, que
detecta la energía infrarroja que emite el oído, se diseñó para medir la
temperatura de los astronautas en cuestión de segundos.
c) El TRATAMIENTO DEL AGUA, el mismo
sistema que se utiliza para purificar y reciclar agua en el espacio, es
empleado en los sistemas urbanos y domésticos de purificación.
d) Las HERRAMIENTAS SIN CABLE, como el
taladro inalámbrico, fueron diseñadas para que los navegantes del Apolo
pudieran taladrar las rocas lunares.
e) El GLOBAL POSITIONING SYSTEM
(GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (SPG), es un conjunto de 24
satélites que se utilizan para conocer una posición exacta en el planeta.
Originalmente, eran utilizados sólo por los militares USA. En la actualidad, un
peregrino que se pierde camino a Santiago y lleva consigo un dispositivo GPS
puede ser localizado en cuestión de minutos si llama al 112. Aunque ya está en
camino el GALILEO.
f) Los DETECTORES DE HUMO se
utilizaron por primera vez en la estación espacial Skylab para detectar
cualquier vapor tóxico. Y los tejidos resistentes al fuego surgen de las
investigaciones realizadas para proteger los circuitos eléctricos de los
cohetes.
g) El SISTEMA DE AHORRO DE FLUJO DE ENERGÍA,
utilizado en refrigeradores, ordenadores y otros aparatos eléctricos
domésticos, fue desarrollado para los satélites.
h) Los TRAJES DE LOS ASTRONAUTAS se
elaboran en telas y fibras como maylar, creada a partir de un mate- rial
aislante y flexible construido a partir de una combinación de meta- les y
cerámica. Aislantes del frío y el calor, hoy las utilizan los automovilistas de
Fórmula 1, los bomberos, los submarinistas y cualquier persona que vista un
forro polar, calcetines térmicos o un plumífero, o que use guantes y botas
térmicas para la nieve. También se inventó el KEVLAR, material plástico muy
resistente con el que hoy se fabrican neumáticos y chalecos antibala. Las
zapatillas de deporte con sistema de aire a presión, que amortigua el impacto y
dan estabilidad y flexibilidad al atleta, proceden de los zapatos creados para
permitir el movimiento del astronauta.
i) El TEFLÓN, que repele el agua y está
presente en las sartenes y la tapicería, se inventó para cubrir la nave Saturno
V.
j) El LÁSER, en sus inicios, fue utilizado
en el espacio para realizar test de distancia. Hoy es empleado en medicina y en
la industria.
k) El POLICARBONATO, material aislante y
resistente con el que están hechos los discos compactos, fue inventado para
fabricar los cascos de los astronautas.
l) El CIERRE DE VELCRO se ideó para
innumerables aplicaciones espaciales, desde trajes hasta cierres herméticos
dentro de las naves.
2.- Mencionar a detalle: ¿Qué es el
Boson de Higgs y por qué es importante su descubrimiento?
El
boson de higgs es un tipo de partícula elemental que se cree tiene un papel
fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el
Universo. La confirmación o refutación de su existencia es uno de los
objetivos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el
mayor y más potente acelerador de partículas del mundo que opera el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en la frontera franco-suiza, cerca de
Ginebra. Las partículas subatómicas se dividen en dos tipos: fermiones y bosones. Los fermiones son
partículas que componen la materia, y los bosones portan las fuerzas o interacciones.
Los componentes del átomo (electrones, protones y neutrones) son fermiones,
mientras que el fotón, el gluón y los bosones W y Z, responsables
respectivamente de las fuerzas electromagnética, nuclear fuerte y nuclear
débil, son bosones.
La partícula de Higgs es realmente importante ya
que gracias a su descubrimiento se conoce un poco mejor cómo funciona el universo,
dicho de modo muy sencillo, ayuda a explicar por qué existe la masa de las
partículas elementales. Si el electrón, por ejemplo, no tuviera masa no se
formarían los átomos y sin átomos no existirían ni estrellas, ni planetas ni
personas. Es la única partícula predicha por el
Modelo Estándar de Física de Partículas que aún no ha sido descubierta. El
modelo estándar describe perfectamente las partículas elementales y sus
interacciones, pero queda una parte importante por confirmar, precisamente la
que da respuesta al origen de la masa.
Sin masa, el Universo sería un lugar muy diferente. Si el electrón no tuviera
masa no habría átomos, con lo cual no existiría la materia como la conocemos,
por lo que tampoco habría química, ni biología ni existiríamos nosotros mismos.
Para explicar esto, varios físicos, entre ellos el británico Peter Higgs, postularon en
los años 60 del siglo XX un mecanismo que se conoce como el campo de Higgs. Al igual que el fotón es el componente fundamental
del campo electromagnético y de la luz, el campo de Higgs requiere la existencia de una
partícula que lo componga, que los físicos llaman bosón de Higgs.
Esta partícula estaría por todas
partes en el universo, formando un gran campo con el que otras partículas
interactúan. Precisamente sería ésta la pieza clave que explicaría por qué
todo lo que nos rodea es materia.
Simplificando, los bosones son
partículas que, como la de la luz, transmiten información. Pero sería el bosón
de Higgs el que serviría de pegamento de la materia.
3.- Explicar la
teoría de la nucleosíntesis mediante sus modelos.
La fusión
nuclear es la fuente de energía de todas las estrellas. Durante la fusión el hidrógeno se une con
otro más y se forman nuevos elementos químicos, principalmente helio. El proceso se conoce como nucleosíntesis, ya que
se lleva a cabo en el núcleo de las estrellas, produce varios elementos como
resultado y es responsable de todos los elementos químicos en el universo. Se consideran que hay varios tipos de
nucleosíntesis: primordial, estelar y explosiva.
Nucleosíntesis
primordial. En el principio era el
barión, y el barión estaba con Dios; y el barión colisionó para formar protones
y neutrones, y los protones y neutrones colisionaron para crear hidrógeno y
deuterio. Antes del Big Bang todo el
contenido del universo estaba mezclado en un punto pequeñísimo de infinita
densidad llamado singularidad, como la que está en el centro de los agujeros
negros, en la singularidad no existía el tiempo. Durante éste proceso se formaron los primeros
elementos químicos. La nucleosíntesis
primordial duró muy poco tiempo, empezó un minuto después del Big Bang, cuando
el naciente universo se enfrío lo suficiente para permitir la formación de
protones y neutrones estables. Se
calcula que al principio la temperatura del universo era de unos
100,000’000,000 K, demasiado caliente, por lo que la materia no era estable y
se deshacía. Un minuto después del Big
Bang la temperatura bajó hasta 3,000’000,000 K, lo que significó que hubiera
suficiente energía para provocar la fusión nuclear y vencer las repulsiones de
cargas. Al principio se formaban igual
número de protones y neutrones, pero debido a una nueva expansión del universo
comenzaron a formarse más protones y se formó la materia. Los protones se aparearon con los electrones
provenientes de una serie de reacciones y se formaron los primeros átomos de
hidrógeno, algunos protones se combinaron con neutrones para formar deuterio,
que es un isótopo del hidrógeno con un protón y un neutrón. Después los átomos de deuterio comenzaron a
reaccionar con los protones y neutrones para formar helio-3. El universo
primigenio contenía hidrógeno, helio, litio y berilio, las primeras estrellas
tenían un alto contenido de hidrógeno, bajo contenido de helio y trazas de
litio y berilio.
Nucleosíntesis
estelar. Éste proceso es el responsable
de la formación de todos los elementos disponibles naturalmente en el universo,
el elemento más pesado producido por la nucleosíntesis estelar es el fierro; la
nucleosíntesis estelar fue dilucidada por el físico alemán Hans Bethe. Tras el Big Bang la materia no quedó
uniformemente distribuida en el universo, en algunos puntos se concentraba la
materia más que en otros. Por la
interacción gravitatoria la materia empezó a acercarse y a formar nubes
moleculares, como las que se ven en algunas constelaciones. Las nubes moleculares comenzaron a girar por
sí mismas y a acercarse cada vez más hasta alcanzar grandes temperaturas, en
cierto momento la temperatura convirtió la materia en plasma, a medida que
aumentaba la cercanía aumentaba la presión y la temperatura hasta que se dio
“el chispazo nuclear”, es decir, comenzaron las reacciones de fusión, posibles
gracias a las temperaturas de millones de grados Kelvin, lo que vencía las fuerzas
de repulsión. De ésta manera se formaron
las primeras estrellas, las estrellas de primera generación, constituidas casi
enteramente por hidrógeno. Si es que se
formaron planetas, fueron gigantes gaseosos como Júpiter, casi enteramente de
hidrógeno.
Las
estrellas de primera generación fueron estrellas grandes, de temperatura alta y
de color azul, ésta combinación hizo que vivieran relativamente poco tiempo,
nacieron y murieron rápido, éstas estrellas produjeron nuevos elementos
químicos que a su vez formaron parte de nuevas estrellas y fueron usados en la
formación de planetas rocosos, como la tierra.
Las estrellas de primera generación son llamadas “estrellas de población
III”, son hipotéticas. Se cree que las estrellas de primera generación tenían
una masa total de cientos de veces la masa del sol, cantidad mayor a la de las
estrellas actuales.
Las
estrellas de la siguiente generación son llamadas “estrellas de población
II”. Estas estrellas contenían metales
generados por las estrellas de primera generación. Las estrellas cerca del
bulbo de nuestra galaxia son de la población II, las estrellas en el halo de
nuestra galaxia son aún más antiguas y contienen menos metales. Cuando estas estrellas murieron dejaron
escapar parte de su material y algunas formaron supernovas, enriqueciendo así
el espacio con nuevos elementos disponibles para nuevas estrellas y para formar
planetas con elementos más pesados que el berilio, como nuestro planeta Tierra.
Las
estrellas más jóvenes pertenecen a la población I, son consideradas ricas en
metales, y su metalicidad es muy alta.
Nuestro sol es un ejemplo de una estrella rica en metales. Éste tipo de estrellas son comunes en los
brazos de la Vía Láctea. En las estrellas de secuencia principal, como nuestro
sol, se realiza la nucleosíntesis, dentro del núcleo de las estrellas.
Primer paso (dos veces).
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A temperaturas muy altas se forman también litio y varios isótopos de
berilio, aunque en cantidades pequeñas.
Parte de la masa de la estrella se pierde en el proceso, la masa perdida
es convertida en energía.
Nucleosíntesis de supernovas.
Las estrellas funden principalmente hidrógeno y helio para formar varios
elementos, el más pesado que se produce en la nucleosíntesis estelar es el
hierro, los elementos más pesados se producen en las explosiones de las
supernovas, es decir, el oro de nuestras joyas, el cobre de las tuberías y el
estaño de las soldaduras es producido en la nucleosíntesis de las supernovas,
junto con todos los demás elementos más pesados que el fierro existentes en la
naturaleza, los elementos más pesados producidos en éste tipo de nucleosíntesis
son el uranio y el plutonio, algunos otros elementos son producidos por decaimiento
radioactivos de ciertos elementos.
La nucleosíntesis de supernovas ocurre en estrellas muy masivas que
pueden formar una supernova, y es debida a la nucleosíntesis explosiva durante
la fusión de oxígeno y la combustión de silicio, reacciones que crean silicio,
azufre, cloro, argón, potasio, calcio, escandio, titanio, vanadio, cromo,
manganeso, hierro, cobalto y níquel. Los
elementos más pesados que el níquel se crea en el Proceso-R, que es un proceso
de captura de neutrones, otros procesos también intervienen, el Proceso cp
(captura de protones) y el Proceso p.
Durante la nucleosíntesis de supernovas se alcanzan temperaturas
mayores a las de la fusión de una estrella de la secuencia principal, debido a
las altas cantidades de energía liberadas en la explosión de las
supernovas. En la nucleosíntesis de
supernovas se forman semillas de átomos de hierro, los cuales reaccionan con
otros elementos para formar nuevos elementos, el elemento más pesado formado es
el californio, aunque en la tierra no se encuentra porque decae, en su lugar en
la tierra el elemento más pesado es el uranio.
Cuando las estrellas producen níquel-56 durante la fusión nuclear sucede
que el isótopo decae a hierro-56, el cual tienen una de las más altas energías
de enlace nuclear de todos los isótopos, y es el último elemento que puede ser
sintetizado por fusión nuclear exotérmicamente; todas las demás reacciones de
fusión nuclear son endotérmicas y la estrella pierde energía. La gravedad de la estrella jala sus capas
exteriores hacia adentro rápidamente, la estrella colapsa muy rápido y explota.
También existe otro tipo de nucleosíntesis, la espalación de rayos
cósmicos, la cual produce elementos por el impacto de rayos de alta
energía. Éste proceso puede explicar
algo que leí en otro lado hace mucho tiempo, que decía que el hidrógeno se
produce en el espacio fuera de las estrellas a un ritmo de 4 átomos de
hidrógeno por año.
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Supernova de Kepler.
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Conclusión:
La nucleosíntesis es el
proceso que produce todos los elementos presentes en la naturaleza. El universo es un sistema cerrado en el que
no hay materia que provenga del exterior para hacerlo crecer, sino que la misma
materia se va utilizando y reciclando siempre.
Tras el Big Bang el universo era en su mayoría hidrógeno con un poco de
helio y trazas de litio y berilio, éstos elementos se fusionaron en las
estrellas para producir elementos totalmente nuevos, entre ellos los metales,
los cuales fueron usados para producir nuevas generaciones de estrellas con
elementos totalmente nuevos que no existían.
Cada vez que nace una estrella fusiona hidrógeno para producir elementos
nuevos, y cada vez que muere una estrella libera los elementos producidos que a
su vez producirán una nueva generación de estrellas con más metales, así cada
generación de estrellas es diferente a la anterior, la diferencia principal es
que contiene más metales que la generación anterior. Todos los elementos en
nuestro universo son producidos en las estrellas y se reciclan, cuando nuestro
sol muera liberará elementos nuevos que formarán otras estrellas y otros
planetas, esos planetas generarán vida nueva; las estrellas que formen
supernovas enriquecerán más el universo.
El silicio de nuestro planeta, el
carbono de las plantas y de nuestros cuerpos, el oxígeno que respiramos, el
hidrógeno y el oxígeno del agua que tomamos, el sodio y el cloro de la sal que
comemos y muchos más, todos son productos de la nucleosíntesis, lo que nos
recuerda que en nuestro universo todo tiene un principio y un final, y que la
muerte es parte del ciclo natural de la vida y genera el nacimiento de más
vida, o en éste caso, de más estrellas.
4.- Describir la influencia del sistema
solar en los movimientos de la Tierra y los efectos que produce en los seres
vivos
La Tierra
está en contínuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos
del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía
Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.
Más
importante, para nosotros, es el movimiento que efectúa describiendo su órbita
alrededor del Sol, ya que determina el año y el cambio de estaciones. Y, aún
más, la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje, que provoca el día y
la noche, que determina nuestros horarios y biorritmos y que, en definitiva,
forma parte inexcusable de nuestras vidas.
El
movimiento de traslación: el año
El sol
afecta de un modo apreciable la vida sobre la tierra, ya que toda la energía
necesaria para el mantenimiento de la vida, toda la fuerza motriz de los
recursos de agua, de los vientos y corrientes oceánicas, provienen de la
radiación solar.
LOS
MOVIMIENTOS QUE REALIZA LA TIERRA. Nuestro planeta es una esfera en movimiento.
La tierra
se encuentra sometida a tres movimientos principales: Un movimiento de rotación sobre su eje, que
realiza en un periodo de casi 24 horas (un día). Un movimiento de traslación alrededor del
sol, que realiza en un periodo aproximado de 365 días (un año). El movimiento
solar que realiza con los demás astros integrantes del sistema solar siguiendo
al sol en su traslación es en tordo al centro de la vía láctea.
MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
La tierra
gira sobre sí misma en torno a un eje cuyos extremos son los polos. Cada 24
horas, aproximadamente, la tierra completa una vuelta sobre su eje; este es el
periodo que llamamos día.
La tierra
realiza su movimiento de rotación de oeste a este, a una velocidad de unos 27
kilómetros por minuto en el ecuador. Esta velocidad disminuye desde el ecuador
hacia los polos.
El tiempo
exacto que rota la tierra es de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, se realiza
en sentido contrario a las manecillas del reloj y determina la sucesión de los
días y de las noches.
CONSECUENCIAS DE LA ROTACIÓN DE LA TIERRA
A. La
sucesión de los días y las noches.
B. La
forma achatada de la tierra.
C. Los
puntos cardinales.
D. El
movimiento aparente de la esfera terrestre.
E. La
desviación de los cuerpos en su caída.
F. Los
vientos y las corrientes marinas.
MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
Al mismo
tiempo que gira sobre si misma la tierra se mueve alrededor del sol. Este
movimiento de traslación lo completa nuestro planeta cada 365 días, que
contribuyen a un año.
La
circunferencia que describe la tierra en su movimiento de traslación es llamada
órbita. La órbita terrestre mide unos 930 millones de kilómetros y es recorrida
por nuestro planeta a una velocidad de 207 kilómetros por segundo.
La órbita
de la tierra, como las órbitas de todos los planetas no es una circunferencia
perfecta, sino ligeramente elíptica. Debido a esto la distancia de la tierra al
sol varia durante el año. Cuando la tierra esta más cerca del sol, en los
primeros días de enero, la distancia entre ambos astros es de 5.000.000 de
kilómetros menor que cuando se encuentran a la mayor distancia, a principios de
julio. Exactamente cada 365 días, 5 horas y 48 minutos.
LA INCLINACIÓN DEL EJE TERRESTRE.
El eje en
torno al cual gira la tierra no se mantiene vertical al plano de la órbita
terrestre o eclíptica, sino que presenta una inclinación de unos 23 grados y
medio.
La
inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación, combinados tienen
distintas consecuencias que poseen importancia geográfica tales como:
• La distribución desigual de la luz y el
calor, recibidos por cada región de la tierra en el transcurso del año, lo que
da lugar a las estaciones.
• La distinta duración del día y de la noche en
las diferentes épocas del año.
Exactamente:
23 grados, 27 minutos y 30 segundos.
• POSICIONES RELATIVAS DE LA TIERRA Y EL SOL.
Si el eje
terrestre no estuviera inclinado ligeramente hacia el sol, cada punto de la
tierra recibiría igual cantidad de calor y luz solares durante todo el año.
Debido a
la inclinación del eje terrestre los hemisferios norte y sur reciben mayor
cantidad de luz y calor durante unos meses, y menor durante otros. Estas
variaciones, en la cantidad de luz y calor que reciben las distintas partes de
la tierra en el transcurso del año, dan lugar a las estaciones.
De marzo
a septiembre el hemisferio norte se encuentra inclinado hacia el sol y recibe más
calor y luz que el hemisferio sur; de septiembre a marzo la situación cambia y
es entonces que el hemisferio sur el que recibe mayor cantidad de calor y luz
solar.
LAS ESTACIONES
Los
cambios que se producen en la temperatura y la duración del día según la época
del año, dan lugar a las estaciones.
Las
estaciones son cuatro: verano, otoño, invierno y primavera.
En la
denominada zona tropical la temperatura es relativamente alta todo el año; pero
en las zonas templadas los cambios en la temperatura y en la duración de los
días y las noches son muy marcados durante las distintas estaciones.
Cuando el
hemisferio norte se encuentra inclinado hacia el sol, de marzo a septiembre,
tenemos primavera y el verano; cuando se encuentra alejado al sol, sobreviene
el otoño y el invierno
5. Mencionar los tipos de
proyecciones que se utilizan para representar a la Tierra (proyecciones
cónicas, cilíndricas, etc.).
Entre los
principales tipos de proyecciones están:
PROYECCIÓN CILÍNDRICA
La Tierra se
proyecta sobre un cilindro imaginario que la envuelve. Este tipo de proyección
hace posible obtener representaciones muy fieles de las regiones cercanas al
ecuador; pero las cercanas a los polos muestran serias deformaciones, ya que se
representan con un tamaño mayor al real.
PROYECCIÓN CÓNICA
La superficie de la
Tierra se proyecta sobre un cono imaginario. Este tipo de proyección es muy
adecuado para las regiones poco extensas de latitudes medias, puesto que las
deformaciones presentadas son pocas. Su desventaja es que en regiones extensas
las deformaciones son considerables.
PROYECCIÓN
ACIMUTAL O PLANA
En este tipo de proyección
una región determinada se proyecta sobre un plano horizontal, de forma tal que
los polos, el ecuador o cualquier punto de las regiones medias de la superficie
terrestre, pueden ser proyectados de esta forma. En los mapas de este tipo los
errores de representación son mínimos en las zonas centrales del plano, pero en
los extremos son considerables.
PROYECCIÓN ESTEREOGRÁFICA
La proyección
estereográfica es un sistema
de representación gráfico en el cual se proyecta la superficie de una esfera sobre un plano
mediante haces de rectas que pasan por un punto, o foco. El plano de proyección
es tangente a la esfera, o paralelo a éste, y el foco es el punto de la esfera
diametralmente opuesto al punto de tangencia del plano con la esfera.
PROYECCIÓN ORTOGRÁFICA
Esquema ilustrativo
de una proyección azimutal ortográfica.
La proyección ortográfica
es un sistema de representación gráfica, consistente en. Representar elementos
geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección ortogonal; se obtiene
de modo similar a la "sombra" generada por un "foco de luz"
procedente de una fuente muy lejana. Su aspecto es el de una fotografía de la
Tierra.
PROYECCIONES MODIFICADAS.
En la actualidad la
mayoría de los mapas se hacen a base de proyecciones modificadas o combinación
de las anteriores, a veces, con varios puntos focales, a fin de corregir en lo
posible las distorsiones en ciertas áreas seleccionadas, aun cuando se
produzcan otras nuevas en lugares a los que se concede importancia secundaria,
como son por lo general las grandes extensiones de mar. Entre las más usuales
figuran la proyección policónica de Lambert utilizada para fines educativos, y
los mapamundis elaborados según las proyecciones Winkel-Tripel (adoptada por la
National Geographic Society1 ) y Mollweide, que tienen forma de elipse y
menores distorsiones.
PROYECCIONES CONVENCIONALES
Las proyecciones
convencionales generalmente fueron creadas para representar el mundo entero
(mapamundi) y dan la idea de mantener las propiedades métricas, buscando un
balance entre distorsiones, o simplemente hacer que el mapamundi "se vea
bien". La mayor parte de este tipo de proyecciones distorsiona las formas
en las regiones polares más que en el ecuador:
6. Explicar el concepto de coordenadas
geográficas y sus usos. Mencionar la diferencia con las coordenadas UTM.
CORDENADAS GEOGRAFICAS:
Sistema para localizar un punto con exactitud sobre
la geografía terrestre consiste en las coordenadas geográficas. Las coordenadas
geográficas se hallan a partir de una red geográfica de líneas imaginarias
llamadas meridianos y paralelos. Los meridianos son semicírculos imaginarios
que unen los Polos. Los paralelos son círculos imaginarios paralelos al Ecuador
y perpendiculares a los meridianos, entre los que destacan el Trópico de
Cáncer, el Trópico de Capricornio, El Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar
Antártico. L a definición de un sistema de
coordenadas geográficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular.
Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales.
La longitud es la distancia angular que
existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Meridiano de
Greenwich.
La latitud y la longitud se miden en grados. Sus
valores máximos son 90º de latitud Norte, 901 de latitud Sur, 180º de longitud
Este y 180º de longitud Oeste.
La latitud es la distancia angular entre un punto cualquiera
de la superficie terrestre y el Ecuador, que es el círculo máximo que divide la
Tierra en dos hemisferios, el Norte y el Sur.
USOS:
Se utilizan para determinar todas
las posiciones de la superficie terrestre utilizando las dos coordenadas
angulares de un sistema de coordenadas esféricas que está alineado con el eje
de rotación de la Tierra. Las
coordenadas geográficas son utilizadas para ubicar un punto en cualquier lugar
de la tierra. Son elemento indispensable para la
ubicación de los GPS y básico para la implementación de sistemas geográficos
GIS donde se pueden almacenar, gráficamente a nivel de mapas mundiales,
regionales o locales, toda la información existente.
COORDENADAS UTM:
El Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (En
inglés Universal Transverse
Mercator, UTM) es un sistema de coordenadas basado en la proyección cartográfica transversa de Mercator,
que se construye como la proyección de Mercator normal, pero en vez de hacerla
tangente al Ecuador,
se la hace tangente a un meridiano.
DIFERENCIA
ENTRE LAS COORDENADAS GEOGRAFICAS Y LAS CORDENADAS UTM:
A
diferencia del sistema de coordenadas geográficas, expresadas en longitud y latitud, las
magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros
únicamente al nivel del mar que es la base de la proyección del elipsoide de
referencia.
7. Explicar cómo se ubica un punto en
un mapa, como lo visto en clase. Detallar con un ejemplo.
Cuando alguien pregunta sobre un lugar dentro de una ciudad, es muy
común decir, por ejemplo: “3 cuadras a la derecha y dos a la izquierda”.
Para localizar un lugar en el Mundo, se utilizan los grados en lugar de
“cuadras”.
En la imagen anterior, las líneas en rojo son; el Meridiano cero (la
vertical) y el Paralelo cero (la horizontal). Y el punto donde se cruzan es el
grado cero (0º).
A partir de ahí se cuentan los grados; Este, Oeste, Norte y Sur. Cada
línea, en la imagen, cuenta por 10 grados.
Si a partir de punto cero, cuentas 2 líneas hacia arriba (al norte),
habremos avanzado 20 grados (20º). Luego contamos 10 líneas hacia la izquierda
(Oeste), habremos avanzado 100 grados (100º). Y habrás localizado La República
Mexicana.
Por lo tanto, México esta 20º al Norte y 100º al Oeste.
La forma correcta de escribir esas coordenadas es así:
20º N, 100º W
Cuando se requiere de una mayor precisión, por ejemplo para localizar
una ciudad, se utilizan los minutos (cada grado está dividido en 60 minutos).
La Ciudad de México se localiza en: 19º 26' N, 99º 08 W. Es decir; 19
grados con 26 minutos al Norte, y 99 grados con 8 minutos al Oeste
Para localizar un lugar aún más pequeño, como un edificio, se utilizan
también los segundos y las centésimas de segundo. Cada minuto está dividido en
60 segundos y cada segundo en 100 centésimas.
El asta bandera del Palacio Nacional de Ciudad de México, se localiza
en: 19 25' 57.12" N, 99 07' 55.16" W. Es decir, 19 grados, 25
minutos, 57 segundos y 12 centésimas de segundo latitud norte; 99 grados, 7
minutos, 55 segundos y 16 centésimas de segundo longitud oeste.
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