Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, expuso que para el ejercicio fiscal 2016 se consideró la caída de los ingresos petroleros y la moderación en el PIB
CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas, advirtió que el Paquete Económico que propuso el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2016 no tiene grandes márgenes para realizar más ajustes al gasto público.
Sin embargo, dijo, el Poder Legislativo está facultado para modificarlo y confió en que los legisladores actuarán de manera responsable, como han ofrecido sus coordinadores parlamentarios, para preservar la estabilidad de las finanzas públicas en un entorno internacional adverso.
El funcionario habló, en entrevista con Excélsior, del impacto de la caída de los ingresos petroleros en las finanzas públicas y de cómo la Reforma Hacendaria generó ingresos tributarios para compensar la menor renta petrolera y evitar el “desplome” de los ingresos presupuestarios del sector público.
Principales frenos
Messmacher Linartas comentó que México ha sufrido tres “choques” externos “importantes”, que -alertó- probablemente continuarán afectando a la actividad económica de nuestro país en el corto plazo, es decir, al menos durante el próximo año.
En primer lugar, sostuvo el ejecutivo, la disminución del precio del petróleo, que generó menos ingresos petroleros; la desaceleración del crecimiento económico y la incertidumbre generada por la expectativa de que la Reserva Federal aumentará sus tasas de interés, genera nerviosismo y volatilidad financiera.
Frente a ese escenario explicó que la Secretaría de Hacienda tomó la decisión de proponer al Congreso de la Unión un Paquete Económico responsable que brinde certidumbre a los actores económicos nacionales e internacionales, sobre la estabilidad de las finanzas públicas para el siguiente año.
Explicó que, ante la caída de los ingresos petroleros y la reducción de los tributarios, el gobierno federal pudo proponer un incremento de impuestos o del déficit, pero no lo hizo en cumplimiento de los compromisos adquiridos de no lastimar a la economía familiar, ni endeudar al país.
Ycomo siempre la mayoria de la población paga los platos rotos. Tal cual se vio en los temas de la materia anterior, la gran desigualdad que existe en un Pais rico en recursos minerales y petroleros.
ResponderEliminarEl principal freno que yo veo para limitar el crecimiento del mpueblo mexicano, es la mala distribución de las riquezas pues un grupo pequeño de personas tiene la mayoría de estas.
ResponderEliminar