LABORATORIO DE
BIOLOGÍA
PRÁCTICA 1
Aplicación del
Método experimental
Introducción.-
El método experimental
consiste en seis pasos principales, como ya vimos en clase. En esta práctica
estudiaremos la germinación de semillas.
Todos los seres vivos
requieren de agua para poder vivir. Las plantas la necesitan para que las
semillas puedan germinar, hay algunas que la necesitan de manera constante y en
grandes cantidades, otras no tanto.
En esta práctica
determinarás los requerimientos de distintas semillas para poder germinar.
Objetivos.-
- Distinguir
por medio de la realización de un experimento, cada uno de los pasos del
método experimental, para conocerlo y aplicarlo correctamente.
- Definir
los conceptos de variables, grupo control y experimental, y comprender su
importancia para el buen desarrollo de una práctica, todo esto al realizar
un experimento
Materiales.-
- Libreta
de apuntes (personal)
El resto del material es por equipo
- Toallas
de papel
- Marcador
- Masking
tape
- Tijeras
- 2 cajas
de cartón (de zapatos)
- 10
semillas de frijol de un tipo (crudas) 5 semillas embebidas en agua (las
dejas en agua desde la noche anterior y las sacas por la mañana antes de
venir) y 5 semillas (crudas) secas.
- 10
semillas de frijol de un tipo diferente; 5 embebidas en agua y 5 secas
Material que se encuentra en el laboratorio
- 4 cajas
de Petri por equipo
- Una
pipeta graduada por equipo
Procedimiento.-
- Con el
marcador, rotula usando masking tape la tapa de cada caja de la siguiente
manera: Semilla A, Semilla A Control, Semilla B, Semilla B Control, Además
en cada una escribe el número de equipo y la fecha.
- Recorta
las toallas de papel al diámetro de las cajas de Petri y coloca dos hojas
en cada una
- En los
grupos experimentales, humedece el papel con 5 ml de agua de manera
uniforme. Coloca y distribuye las cinco semillas de frijol de un tipo embebidas
en agua en la caja marcada como Semilla A; haz lo mismo con las de
frijol del otro tipo (Semilla B) y cierra la caja de Petri.
- A las cajas marcadas como Semillas Control
(A y B) NO les pongas agua y coloca las semillas secas como lo
hiciste en el punto anterior.
- Coloca las cajas de Petri marcadas como semilla
A en una de las cajas de cartón; las cajas marcadas como semilla B en la
otra caja; ciérralas y ponlas en un lugar seco y cálido
- Predice lo que puede ocurrir con los diferentes
grupos de semillas y redáctalo en forma de hipótesis ( Si...
entonces...).
- Durante 6 días observa lo que sucede con las
semillas, en caso de que el papel de los grupos experimentales se seque,
agrega 3 ml más de agua. Los miembros del equipo se reparten la tarea por
turnos: durante tres días, miembro #1 la semilla A y su control; miembro
#2 la semilla B y su control; luego los otros miembros del equipo.
- Anoten sus observaciones en la tabla de abajo y
las comparten con los demás miembros del equipo. Terminado el plazo,
analizan sus datos y los comparan con la hipótesis, y deciden si la
respaldan o no.
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Día 1
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Día 2
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Día 3
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Día 4
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Día 5
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Día 6
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Semilla A
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Semilla B
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Semilla A control
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Semilla B control
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Tu reporte escrito a mano debe mencionar los pasos del método científico
que realizaste incluyendo los resultados y conclusiones, además de responder a
las siguientes preguntas.
- ¿En qué
cajas hubo mayor porcentaje de germinación? ¿En cuál menor)
- ¿En las cajas de grupo control, ¿Qué sucedió?
¿Qué es un grupo control?
- ¿Cuál es
el propósito de un grupo control?
- ¿Qué Tipo
de semillas germinó más? ¿Cuál es la explicación?
- Compara
tus resultados con los demás equipos. Si los resultados no fueron iguales,
trata de encontrar una explicación.
LISTA DE COTEJO PARA EL REPORTE DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO
El reporte es un recuento breve de las actividades
realizadas en la práctica, identificando los pasos del método científico que se
hayan aplicado, incluyendo los resultados y las conclusiones, junto con las
respuestas a las preguntas que se hayan planteado
INDICADORES
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OBSERVACIONES
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1. Tiene los datos de identificación
pertinentes: nombre, matrícula, número de equipo y de salón
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Esta información no debe ir en hoja aparte (no portada)
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2. Escrito a mano y cumple con las reglas
de ortografía.
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1-3 errores 0.5 puntos menos
4-6 errores 1.0 puntos menos
7-10 errores 1.5 puntos menos
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3. Describe los pasos del método científico
realizados en la práctica, incluyendo los resultados y conclusiones
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4. Dibuja y colorea lo observado
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5. Responde adecuadamente a las preguntas
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6.
Presenta una conclusión personal
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2. RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS
MATERIALES
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Reactivos
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-
Tubos de ensayo
-
Gradilla
-
Varillas de vidrio
-
Mechero
-
Vasos de precipitados
- Pipetas
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-
Solución de NaOH al 20%
-
Solución de Sudán III
-
Tinta china roja
-
Eter, cloroformo o
acetona
-
Aceite de oliva
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2.1. SAPONIFICACIÓN
FUNDAMENTO
Las grasas reaccionan en caliente con el hidróxido sódico o potásico
descomponiéndose en los dos elementos que las integran: glicerina y ácidos
grasos. Éstos se combinan con los iones sodio o potasio del hidróxido para dar
jabones, que son en consecuencia las sales sódicas o potásicas de los ácidos
grasos. En los seres vivos, la hidrólisis de los triglicéridos se realiza
mediante la acción de enzimas específicos (lipasas) que dan lugar a la formación
de ácidos grasos y glicerina.
TÉCNICA
.
Colocar en un tubo de ensayo
2ml de aceite y 2ml de NaOH al 20%.
.
Agitar enérgicamente y colocar
el tubo al baño María de 20 a 30 minutos.
.
Pasado este tiempo, se pueden
observar en el tubo 3 fases: una inferior clara que contiene la solución de
sosa sobrante junto con la glicerina formada, otra intermedia semisólida que es
el jabón formado y una superior lipídica de aceite inalterado.
2.2. TINCIÓN
FUNDAMENTO
Los lípidos se colorean selectivamente
de rojo-anaranjado con el colorante Sudán III.
TÉCNICA
.
Disponer en una gradilla 2 tubos
de ensayo colocando en ambos 2ml de aceite.
.
Añadir a uno de los tubos 4-5
gotas de solución alcohólica de Sudán III.
.
Al otro tubo añadir 4-5 gotas de
tinta roja.
.
Agitar ambos tubos y dejar
reposar.
.
Observar los resultados: en el
tubo con Sudán III todo el aceite tiene que aparecer teñido, mientras que en el
tubo con tinta, ésta se irá al fondo y el aceite no estará teñido.
2.3. SOLUBILIDAD
FUNDAMENTO
Los lípidos son insolubles en agua.
Cuando se agitan fuertemente en ella se dividen en pequeñísimas gotas formando
una emulsión de aspecto lechoso, que es transitoria, pues desaparece en reposo
por reagrupación de las gotitas de grasa en una capa que, por su menor
densidad, se sitúa sobre el agua.
Por el contrario, las grasas son
solubles en disolventes orgánicos, como el éter, cloroformo, acetona, benceno,
etc.
TÉCNICA
.
Poner 2ml de aceite en dos
tubos de ensayo.
.
Añadir a uno de ellos 2ml de
agua y al otro 2ml de éter u otro disolvente orgánico,
.
Agitar fuertemente ambos tubos
y dejar reposar.
.
Observar los resultados: Se
verá cómo el aceite se ha disuelto en el éter y, en cambio no lo hace en el
agua y el aceite subirá debido a su menor densidad.
CUESTIONES
1.
¿Qué son los jabones?
2.
¿Cómo se pueden obtener los
jabones?
3.
¿Por qué en la saponificación la
glicerina aparece en la fase acuosa?
4.
¿Qué enzima logra en el aparato
digestivo la hidrólisis de las grasas?
5.
Indica lo que ocurre con la mezcla
aceite-Sudán III y aceite-tinta y explica a qué se debe la diferencia entre
ambos resultados.
6.
¿Qué ocurre con la emulsión de
agua en aceite transcurridos unos minutos de reposo?¿Y con la de benceno y
aceite?¿A qué se deben las diferencias observadas entre ambas emulsiones?
RESULTADOS OBTENIDOS
LISTA DE COTEJO PARA EL REPORTE DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO
El reporte es un recuento breve de las actividades
realizadas en la práctica, identificando los pasos del método científico que se
hayan aplicado, incluyendo los resultados y las conclusiones, junto con las
respuestas a las preguntas que se hayan planteado
INDICADORES
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OBSERVACIONES
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1. Tiene los datos de identificación
pertinentes: nombre, matrícula, número de equipo y de salón
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Esta información no debe ir en hoja aparte (no portada)
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2. Escrito a mano y cumple con las reglas
de ortografía.
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1-3 errores 0.5 puntos menos
4-6 errores 1.0 puntos menos
7-10 errores 1.5 puntos menos
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3. Describe los pasos del método científico
realizados en la práctica, incluyendo los resultados y conclusiones
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4. Dibuja y colorea lo observado
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5. Responde adecuadamente a las preguntas
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6.
Presenta una conclusión
personal
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