jueves, 22 de octubre de 2015

LABORATORIO DE BIOLOGÍA PRÁCTICA 1 Aplicación del Método experimental

LABORATORIO DE BIOLOGÍA

PRÁCTICA 1

Aplicación del Método experimental

Introducción.-
            El método experimental consiste en seis pasos principales, como ya vimos en clase. En esta práctica estudiaremos la germinación de semillas.
            Todos los seres vivos requieren de agua para poder vivir. Las plantas la necesitan para que las semillas puedan germinar, hay algunas que la necesitan de manera constante y en grandes cantidades, otras no tanto.
            En esta práctica determinarás los requerimientos de distintas semillas para poder germinar.


Objetivos.-
  • Distinguir por medio de la realización de un experimento, cada uno de los pasos del método experimental, para conocerlo y aplicarlo correctamente.
  • Definir los conceptos de variables, grupo control y experimental, y comprender su importancia para el buen desarrollo de una práctica, todo esto al realizar un experimento

Materiales.-
  • Libreta de apuntes (personal)

El resto del material es por equipo
  • Toallas de papel
  • Marcador
  • Masking tape
  • Tijeras
  • 2 cajas de cartón (de zapatos)
  • 10 semillas de frijol de un tipo (crudas) 5 semillas embebidas en agua (las dejas en agua desde la noche anterior y las sacas por la mañana antes de venir) y 5 semillas (crudas) secas.
  • 10 semillas de frijol de un tipo diferente; 5 embebidas en agua y 5 secas

Material que se encuentra en el laboratorio
  • 4 cajas de Petri por equipo    
  • Una pipeta graduada por equipo

Procedimiento.-
    1. Con el marcador, rotula usando masking tape la tapa de cada caja de la siguiente manera: Semilla A, Semilla A Control, Semilla B, Semilla B Control, Además en cada una escribe el número de equipo y la fecha.
    2. Recorta las toallas de papel al diámetro de las cajas de Petri y coloca dos hojas en cada una
    3. En los grupos experimentales, humedece el papel con 5 ml de agua de manera uniforme. Coloca y distribuye las cinco semillas de frijol de un tipo embebidas en agua en la caja marcada como Semilla A; haz lo mismo con las de frijol del otro tipo (Semilla B) y cierra la caja de Petri.
    4. A las cajas marcadas como Semillas Control (A y B) NO les pongas agua y coloca las semillas secas como lo hiciste en el punto anterior.
    5. Coloca las cajas de Petri marcadas como semilla A en una de las cajas de cartón; las cajas marcadas como semilla B en la otra caja; ciérralas y ponlas en un lugar seco y cálido
    6. Predice lo que puede ocurrir con los diferentes grupos de semillas y redáctalo en forma de hipótesis ( Si... entonces...).
    7. Durante 6 días observa lo que sucede con las semillas, en caso de que el papel de los grupos experimentales se seque, agrega 3 ml más de agua. Los miembros del equipo se reparten la tarea por turnos: durante tres días, miembro #1 la semilla A y su control; miembro #2 la semilla B y su control; luego los otros miembros del equipo.
    8. Anoten sus observaciones en la tabla de abajo y las comparten con los demás miembros del equipo. Terminado el plazo, analizan sus datos y los comparan con la hipótesis, y deciden si la respaldan o no.


Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Semilla A






Semilla B







Semilla A control






Semilla B control







Tu reporte escrito a mano debe mencionar los pasos del método científico que realizaste incluyendo los resultados y conclusiones, además de responder a las siguientes preguntas.

  1. ¿En qué cajas hubo mayor porcentaje de germinación? ¿En cuál menor)

  1. ¿En las cajas de grupo control, ¿Qué sucedió? ¿Qué es un grupo control?

  1. ¿Cuál es el propósito de un grupo control?

  1. ¿Qué Tipo de semillas germinó más? ¿Cuál es la explicación?

  1. Compara tus resultados con los demás equipos. Si los resultados no fueron iguales, trata de encontrar una explicación.
LISTA DE COTEJO PARA EL REPORTE DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO

El reporte es un recuento breve de las actividades realizadas en la práctica, identificando los pasos del método científico que se hayan aplicado, incluyendo los resultados y las conclusiones, junto con las respuestas a las preguntas que se hayan planteado

INDICADORES
OBSERVACIONES
1.      Tiene los datos de identificación pertinentes: nombre, matrícula, número de equipo y de salón
Esta información no debe ir en hoja aparte (no portada)
2.      Escrito a mano y cumple con las reglas de ortografía.
1-3 errores 0.5 puntos menos
4-6 errores 1.0 puntos menos
7-10 errores 1.5 puntos menos
3.      Describe los pasos del método científico realizados en la práctica, incluyendo los resultados y conclusiones

4.      Dibuja y colorea lo observado

5.      Responde adecuadamente a las preguntas

6.      Presenta una conclusión personal



















2. RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS

MATERIALES
Reactivos
-       Tubos de ensayo
-       Gradilla
-       Varillas de vidrio
-       Mechero
-       Vasos de precipitados
          -     Pipetas
-          Solución de NaOH al 20%
-          Solución de Sudán III
-          Tinta china roja
-          Eter, cloroformo o acetona
-          Aceite de oliva


2.1. SAPONIFICACIÓN

FUNDAMENTO
Las grasas reaccionan en caliente con el hidróxido sódico o potásico descomponiéndose en los dos elementos que las integran: glicerina y ácidos grasos. Éstos se combinan con los iones sodio o potasio del hidróxido para dar jabones, que son en consecuencia las sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos. En los seres vivos, la hidrólisis de los triglicéridos se realiza mediante la acción de enzimas específicos (lipasas) que dan lugar a la formación de ácidos grasos y glicerina.

TÉCNICA
.          Colocar en un tubo de ensayo 2ml de aceite y 2ml de NaOH al 20%.
.          Agitar enérgicamente y colocar el tubo al baño María de 20 a 30 minutos.
.          Pasado este tiempo, se pueden observar en el tubo 3 fases: una inferior clara que contiene la solución de sosa sobrante junto con la glicerina formada, otra intermedia semisólida que es el jabón formado y una superior lipídica de aceite inalterado.


2.2. TINCIÓN

FUNDAMENTO
Los lípidos se colorean selectivamente de rojo-anaranjado con el colorante Sudán III.

TÉCNICA
.          Disponer en una gradilla 2 tubos de ensayo colocando en ambos 2ml de aceite.
.          Añadir a uno de los tubos 4-5 gotas de solución alcohólica de Sudán III.
.          Al otro tubo añadir 4-5 gotas de tinta roja.
.          Agitar ambos tubos y dejar reposar.
.          Observar los resultados: en el tubo con Sudán III todo el aceite tiene que aparecer teñido, mientras que en el tubo con tinta, ésta se irá al fondo y el aceite no estará teñido.
2.3. SOLUBILIDAD

FUNDAMENTO

Los lípidos son insolubles en agua. Cuando se agitan fuertemente en ella se dividen en pequeñísimas gotas formando una emulsión de aspecto lechoso, que es transitoria, pues desaparece en reposo por reagrupación de las gotitas de grasa en una capa que, por su menor densidad, se sitúa sobre el agua.
Por el contrario, las grasas son solubles en disolventes orgánicos, como el éter, cloroformo, acetona, benceno, etc.

TÉCNICA
.          Poner 2ml de aceite en dos tubos de ensayo.
.          Añadir a uno de ellos 2ml de agua y al otro 2ml de éter u otro disolvente orgánico,
.          Agitar fuertemente ambos tubos y dejar reposar.
.          Observar los resultados: Se verá cómo el aceite se ha disuelto en el éter y, en cambio no lo hace en el agua y el aceite subirá debido a su menor densidad.



CUESTIONES

1.      ¿Qué son los jabones?
2.      ¿Cómo se pueden obtener los jabones?
3.      ¿Por qué en la saponificación la glicerina aparece en la fase acuosa?
4.      ¿Qué enzima logra en el aparato digestivo la hidrólisis de las grasas?
5.      Indica lo que ocurre con la mezcla aceite-Sudán III y aceite-tinta y explica a qué se debe la diferencia entre ambos resultados.
6.      ¿Qué ocurre con la emulsión de agua en aceite transcurridos unos minutos de reposo?¿Y con la de benceno y aceite?¿A qué se deben las diferencias observadas entre ambas emulsiones?


RESULTADOS OBTENIDOS

 LISTA DE COTEJO PARA EL REPORTE DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO


El reporte es un recuento breve de las actividades realizadas en la práctica, identificando los pasos del método científico que se hayan aplicado, incluyendo los resultados y las conclusiones, junto con las respuestas a las preguntas que se hayan planteado

INDICADORES
OBSERVACIONES
1.      Tiene los datos de identificación pertinentes: nombre, matrícula, número de equipo y de salón
Esta información no debe ir en hoja aparte (no portada)
2.      Escrito a mano y cumple con las reglas de ortografía.
1-3 errores 0.5 puntos menos
4-6 errores 1.0 puntos menos
7-10 errores 1.5 puntos menos
3.      Describe los pasos del método científico realizados en la práctica, incluyendo los resultados y conclusiones

4.      Dibuja y colorea lo observado

5.      Responde adecuadamente a las preguntas

6.      Presenta una conclusión personal











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