jueves, 22 de octubre de 2015

MATORRALES

Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos y matas. Pueden ser:

Arbustal: Según la región y el tipo de arbustos recibe diversas denominaciones tales como chaparral, matorral mediterráneo, brezal, jaral y fynbos.

Xerófilo: El matorral xerófilo se compone principalmente por espinos como cactus y bromelia en regiones semidesérticas.
Páramo: Son matorrales de montaña, cuyos arbustos suelen llamarse frailejones. Son ecosistemas húmedos de gran altitud y latitud ecuatorial propios de América, África y Nueva Guinea.
matorrales.
Imagen


El matorral de cumbre o de alta montaña está representado en Canarias exclusivamente en las islas que se elevan a más de 2.000 m de altitud, es decir La Palma y Tenerife. Se extiende aproximadamente a partir de esa cota en ambas vertientes hasta el punto culminante de La Palma (Roque de los Muchachos, 2.425 m) y hasta aproximadamente la altitud del Pico Viejo (3.100 m) en Tenerife. Una variante de este matorral de cumbre, del que se discute su carácter potencial o de sustitución de un pinar original ya inexistente, se extiende en zonas muy concretas de las cumbres de Gran Canaria, y está dominado por la retama amarilla (Teline microphylla), endemismo grancanario ampliamente distribuido.Sólo en Tenerife, por encima de este matorral de cumbre se extiende el ecosistema del Pico, con una vegetación muy poco aparente, caracterizada en su tramo inferior –hasta los 3.400 m– por algunas gramíneas y por la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia). Desde los 3.400 m hasta la cumbre, cerca de las fumarolas se encuentran gramíneas, la borriza de las cumbres (Gnaphalium teydeum) y un tapiz de musgos, líquenes y hongos. 

Las cumbres palmeras, aunque carecen de este ecosistema, sí poseen su propia violeta.
matorrales.

Imagen

La riqueza biológica del matorral de cumbre es claramente inferior a la del matorral costero y su porte de matorral se debe al rigor ambiental al que está sujeta esta zona, que limita de forma importante la capacidad de carga de los ecosistemas allí presentes, fundamentalmente, por el estrés térmico e hídrico, así como por la juventud de su sustrato. La biomasa –peso seco de materia orgánica por unidad de superficie– del matorral de cumbre se sitúa en torno a 1,5 kg/m2, mientras que su producción primaria neta –velocidad de síntesis de la biomasa– ronda los 0,25 kg/m2 año. La importante altitud que alcanzan Tenerife y La Palma hace que este ecosistema carezca de parangón en el conjunto de la Macaronesia.

Características climáticas y adaptaciones de las especies vegetales a los factores ambientalesLas características climáticas de alta montaña son las más extremas que se pueden observar en el archipiélago. Los inviernos se caracterizan por las frecuentes heladas nocturnas y las precipitaciones en forma de nieve cuando inciden en el archipiélago las tormentas atlánticas, que pueden vestir de blanco la alta montaña durante semanas e, incluso, meses. Esta precipitación es del orden de 500 mm/año a los 2.000 m, disminuyendo progresivamente según aumenta la altitud hasta equipararse, cerca del Pico del Teide, a la precipitación que cae en la zona costera (250 mm/año).

La temperatura media de la cumbre varía en gran medida según la altitud considerada oscilando desde los 10 ºC registrados en Izaña a 2.375 m hasta unos 3 ºC de La Rambleta (3.500 m). En todo caso, las temperaturas absolutas más bajas registradas en la cumbre se sitúan por debajo de los -5 ºC, alcanzándose en 1912 en Cañada de La Grieta (Tenerife) un registro de -21 ºC. En verano, sin embargo, prácticamente no llueve y las importantes subidas de las temperaturas al mediodía están contrarrestadas por bajadas pronunciadas durante la noche, dando lugar a una amplitud térmica diaria que supera los 30 ºC.

La humedad relativa habitualmente es inferior al 50% siendo muy pocos los días que el mar de nubes alcanza esta altitud, por lo que casi siempre las cumbres están despejadas. De esta manera, Izaña se convierte en la estación meteorológica española con un mayor número de horas de sol diarias (10 horas de sol/día) a lo largo del año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario