jueves, 22 de octubre de 2015

practica # 9

NOMBRE DEL ALUMNO _________________________________FECHA ______    SELLO________
PRÁCTICA No 9
VARIACIÓN GENÉTICA

*Objetivo:
Diferenciar el concepto de genotipo y fenotipo, a través de la observación e investigación de algunos caracteres hereditarios
Apreciar la variabilidad en las características de un ser humano y comprender que ésta es resultado de las múltiples combinaciones de genes que se han dedo en generaciones anteriores

*Material:
2 Hojas de papel milimétrico

*Procedimiento:
Las siguientes características del ser humano están determinadas por genes, y siempre tienen dos posibilidades, pues hay un gen recesivo y otro dominante

CARACTERÍSTICA
Capacidad para enrollar la lengua en forma de “U”
Lóbulo de la oreja separado
Separación del pulgar en ángulo de 90º
Presencia del “pico de viuda”
Presencia de vello en las falanges
Miopía
                                              
Realiza una contabilización por paloteo de los compañeros de tu equipo que presenten las características de la tabla anterior y contesta el cuadro que sigue, y luego trabaja en equipo para realizar el concentrado general del salón y contesta el tercer cuadro. Con los datos que obtengas realiza una tabla de frecuencia en el papel milimétrico


POR EQUIPO
CARÁCTER
PRESENCIA
AUSENCIA
Capacidad para enrollar la lengua en forma de “U”


Lóbulo de la oreja separado


Separación del pulgar en ángulo de 90º


Presencia del “pico de viuda”


Presencia de vello en las falanges


Miopía










GENERAL
CARÁCTER
PRESENCIA
AUSENCIA
Capacidad para enrollar la lengua en forma de “U”


Lóbulo de la oreja separado


Separación del pulgar en ángulo de 90º


Presencia del “pico de viuda”


Presencia de vello en las falanges


Miopía



*Conclusiones:
¿A que se refieren los términos homocigoto y heterocigoto?
Homocigoto;

Heterocigoto:


De las características mencionadas ¿Cuáles son determinadas por un gen recesivo y cuales por un dominnte?
Dominante:
Recesivo:

¿Es cierto que todos los genes recesivos son dañinos para el organismo?


Describe y dibuja tus observaciones

1 comentario:

  1. Con estas prácticas sencillas pero ricas en contenido, hacemos más ameno el aprendizaje de los chavos, es la forma más segura de lograr buenos resultados.

    ResponderEliminar