LABORATORIO DE BIOLOGIA
PRÁCTICA # 4
OBSERVACIÓN DE CÉLULAS
INTRODUCCIÓN.-
En la práctica anterior conociste el microscopio y la manera de usarlo,
además pudiste hacer algunas observaciones. En la práctica de hoy, vamos a
enfocarnos en la observación de diferentes tipos de células y a dibujar lo que
observamos en cada área de campo estudiada.
Un área de campo es el círculo que vemos a través del ocular y lo que observamos depende del tipo de lente que usamos.
X4 X10 X40 X100
OBJETIVOS.-
- Conocer los principales
componentes de los organismos eucariontes a través de la observación de
preparaciones celulares.
- Identificar, con ayuda de
algunas técnicas de coloración, los principales organelos de las células
eucarióticas.
MATERIALES Y REACTIVOS.-
Personal
- Cuaderno de notas
- Esta práctica impresa
Por equipo
- Un alfiler y una navaja
- Una hoja de cebolla (no de
papel, sino de verdura para tomar una muestra de la epidermis)
Laboratorio
Microscopio compuesto Papel secante
Porta y cubreobjetos Solución
de lugol
Gotero Hisopos
de algodón
Azul de metileno o Violeta de Genciana
PROCEDIMIENTO.-
- De una de
las capas de cebolla, separa la epidermis cuidadosamente con la ayuda del
alfiler. Sobre un portaobjetos, con cuidado coloca un cuadro de 2.0 cm2
aproximadamente y agrega una gota de Violeta de Genciana sobre la
muestra; coloca encima el cubre
objetos y luego elimina el exceso de colorante con un poco de agua.
- Tomar una
muestra de células epiteliales.- con la ayuda de un hisopo frota la parte
interior de las mejillas, inmediatamente haz un frotis (frota el hisopo
sobre el portaobjetos en un área de aproximadamente 2 cm2)
sobre el portaobjetos y sécalo. Esta preparación se puede observar sin
teñir; en caso de que no se distingan las células claramente, agrega un
poco de azul de metileno.
- Todas las
observaciones debes realizarlas primero con el objetivo de 10X. Como el
ocular es un lente 10X, al multiplicarlos te dará una imagen aumentada
100 veces y cada campo que estás observando es un círculo de 1.5 mm de
diámetro. Dibuja lo que ves en un área de campo.
- Posteriormente harás tu observación con
el objetivo 40X; en este caso al multiplicar por 10X del ocular, te dará
una imagen aumentada 400 veces y cada campo que estás observando es un
círculo de 0.35 mm de diámetro (350 mm). Dibuja lo que ves en un área de campo.
Todos los miembros del equipo deben hacer su observación
con los objetivos 10X y 40X.
Con tus anotaciones harás un reporte de la práctica y lo
presentas en la siguiente clase. (Puedes usar esta práctica para hacer tus
anotaciones y un bosquejo de tu dibujo pero para tu reporte no puedes usar este
instructivo; ya que está hecho en términos de lo que se va a realizar y tu
reporte es lo que ya hiciste)
LISTA DE COTEJO PARA EL REPORTE DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO
El reporte es un recuento breve de las actividades
realizadas en la práctica, identificando los pasos del método científico que se
hayan aplicado, incluyendo los resultados y las conclusiones, junto con las
respuestas a las preguntas que se hayan planteado
INDICADORES
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OBSERVACIONES
|
1.
Tiene
los datos de identificación pertinentes: nombre, matrícula, número de equipo
y de salón
|
|
2.
Escrito
a mano en hojas blancas y cumple con las reglas de ortografía
|
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3.
Describe
correctamente lo observado en el microscopio
|
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4.
Dibuja
y colorea lo observado en el microscopio
|
|
5.
Identifica
lo que ha observado
|
|
6.
Presenta una conclusión
personal
|
|
PRÁCTICA # 5
DETERMINACIÓN DEL TIPO SANGUÍNEO
Una de las maneras en que se puede
saber cómo se transmiten algunos caracteres hereditarios, es por medio de la
elaboración de un análisis genealógico, mejor conocido como árbol genealógico o
pedigree. Básicamente, éste sirve junto con el cuadro de Punnett, para
determinar las posibilidades de herencia de alguna característica o enfermedad
conociendo los fenotipos y genotipos de los antecesores.
El tipo de sangre es una
característica que podemos estudiar por medio de un análisis genealógico que
nos dará información muy útil que se puede aplicar en diversos campos. En el
campo de la criminalística, el campo legal, el campo de la medicina, etc.
Tipo de sangre
(fenotipo)
|
Genotipo
|
Tipo de gen
|
A
|
AA, o bien, Ao
|
Dominante
|
AB
|
AB
|
Codominante
|
B
|
BB, o bien, Bo
|
Dominante
|
O
|
Oo
|
Recesivo
|
D (rH)
|
+ DD, o bien, Dd; - dd
|
Dominante
|
OBJETIVO:
En ésta práctica vamos a investigar
el tipo de sangre que cada uno de los alumnos del grupo tiene para construir un
árbol genealógico personal con esa característica y luego construir un cuadro
de Punnet.
MATERIAL QUE
NECESITAN POR EQUIPO
1. Traer 5 picadientes de madera por persona
MATERIAL QUE SE
PROPORCIONA EN EL LABORATORIO
1. Charolas para tipo de sangre
2. Lancetas estériles
3. Torundas de algodón con alcohol
4. Reactivos
PROCEDIMIENTO
En el laboratorio se determina el tipo de sangre de cada uno de los
miembros del equipo.
En tu casa,
investiga (preguntando) el tipo de sangre de tus familiares y los anotas.
REPORTE
Incluirá lo
siguiente:
a. Poner por escrito lo que se hizo en la práctica y el resultado: se anota el
tipo de sangre personal y de los miembros del equipo.
b. Utilizando los datos recogidos en el laboratorio y la investigación
realizada en casa, dibujar un árbol genealógico donde se especifiquen los tipos
de sangre en forma de genotipo.
c. Dibuje un Cuadro de Punnet, donde se haga una predicción de las
probabilidades de tipo sanguíneo de tus
hijos suponiendo que tu eres homocigoto y te casas con una pareja con tipo de
sangre A, cuyo genotipo es A A, dd
LISTA DE COTEJO PARA EL REPORTE DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO
El reporte es un recuento breve de las actividades
realizadas en la práctica, identificando los pasos del método científico que se
hayan aplicado, incluyendo los resultados y las conclusiones, junto con las
respuestas a las preguntas que se hayan planteado
INDICADORES
|
OBSERVACIONES
|
1.
Tiene
los datos de identificación pertinentes: nombre, matrícula, número de equipo
y de salón
|
Esta información no debe ir en hoja aparte (no portada)
|
2.
Escrito
a mano y cumple con las reglas de ortografía.
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1-3 errores 0.5 puntos menos
4-6 errores 1.0 puntos menos
7-10 errores 1.5 puntos menos
|
3.
Describe
los pasos del método científico realizados en la práctica, incluyendo los
resultados y conclusiones
|
|
4.
Elabora
cuadro de Punnet
|
|
5.
Presenta una conclusión personal
|
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