jueves, 22 de octubre de 2015

LABORATORIO DE BIOLOGIA PRÁCTICA # 4

LABORATORIO DE BIOLOGIA
PRÁCTICA # 4
OBSERVACIÓN DE CÉLULAS

INTRODUCCIÓN.-
En la práctica anterior conociste el microscopio y la manera de usarlo, además pudiste hacer algunas observaciones. En la práctica de hoy, vamos a enfocarnos en la observación de diferentes tipos de células y a dibujar lo que observamos en cada área de campo estudiada.

Un área de campo es el círculo que vemos a través del ocular y lo que observamos depende del tipo de lente que usamos.
X4                        X10                              X40                         X100

OBJETIVOS.-
  • Conocer los principales componentes de los organismos eucariontes a través de la observación de preparaciones celulares.
  • Identificar, con ayuda de algunas técnicas de coloración, los principales organelos de las células eucarióticas.

MATERIALES Y REACTIVOS.-
      Personal
  • Cuaderno de notas
  • Esta práctica impresa

Por equipo
  • Un alfiler y una navaja
  • Una hoja de cebolla (no de papel, sino de verdura para tomar una muestra de la epidermis)

Laboratorio
Microscopio compuesto                                      Papel secante
Porta y cubreobjetos                                           Solución de lugol
Gotero                                                                 Hisopos de algodón              
Azul de metileno o Violeta de Genciana





PROCEDIMIENTO.-
    1. De una de las capas de cebolla, separa la epidermis cuidadosamente con la ayuda del alfiler. Sobre un portaobjetos, con cuidado coloca un cuadro de 2.0 cm2 aproximadamente y agrega una gota de Violeta de Genciana sobre la muestra;  coloca encima el cubre objetos y luego elimina el exceso de colorante con un poco de agua.
    2. Tomar una muestra de células epiteliales.- con la ayuda de un hisopo frota la parte interior de las mejillas, inmediatamente haz un frotis (frota el hisopo sobre el portaobjetos en un área de aproximadamente 2 cm2) sobre el portaobjetos y sécalo. Esta preparación se puede observar sin teñir; en caso de que no se distingan las células claramente, agrega un poco de azul de metileno.
    3. Todas las observaciones debes realizarlas primero con el objetivo de 10X. Como el ocular es un lente 10X, al multiplicarlos te dará una imagen aumentada 100 veces y cada campo que estás observando es un círculo de 1.5 mm de diámetro. Dibuja lo que ves en un área de campo.

    1.  Posteriormente harás tu observación con el objetivo 40X; en este caso al multiplicar por 10X del ocular, te dará una imagen aumentada 400 veces y cada campo que estás observando es un círculo de 0.35 mm de diámetro (350 mm). Dibuja lo que ves en un área de campo.

Todos los miembros del equipo deben hacer su observación con los objetivos 10X y 40X.
                                
Con tus anotaciones harás un reporte de la práctica y lo presentas en la siguiente clase. (Puedes usar esta práctica para hacer tus anotaciones y un bosquejo de tu dibujo pero para tu reporte no puedes usar este instructivo; ya que está hecho en términos de lo que se va a realizar y tu reporte es lo que ya hiciste)



LISTA DE COTEJO PARA EL REPORTE DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO

El reporte es un recuento breve de las actividades realizadas en la práctica, identificando los pasos del método científico que se hayan aplicado, incluyendo los resultados y las conclusiones, junto con las respuestas a las preguntas que se hayan planteado

INDICADORES
OBSERVACIONES
1.      Tiene los datos de identificación pertinentes: nombre, matrícula, número de equipo y de salón

2.      Escrito a mano en hojas blancas y cumple con las reglas de ortografía

3.      Describe correctamente lo observado en el microscopio

4.      Dibuja y colorea lo observado en el microscopio

5.      Identifica lo que ha observado

6.      Presenta una conclusión personal

















PRÁCTICA # 5
DETERMINACIÓN DEL TIPO SANGUÍNEO

            Una de las maneras en que se puede saber cómo se transmiten algunos caracteres hereditarios, es por medio de la elaboración de un análisis genealógico, mejor conocido como árbol genealógico o pedigree. Básicamente, éste sirve junto con el cuadro de Punnett, para determinar las posibilidades de herencia de alguna característica o enfermedad conociendo los fenotipos y genotipos de los antecesores.

            El tipo de sangre es una característica que podemos estudiar por medio de un análisis genealógico que nos dará información muy útil que se puede aplicar en diversos campos. En el campo de la criminalística, el campo legal, el campo de la medicina, etc.
Tipo de sangre (fenotipo)
Genotipo
Tipo de gen
A
AA, o bien, Ao
Dominante
AB
AB
Codominante
B
BB, o bien, Bo
Dominante
O
Oo
Recesivo
D (rH)
+ DD, o bien, Dd;     - dd
Dominante


OBJETIVO:
            En ésta práctica vamos a investigar el tipo de sangre que cada uno de los alumnos del grupo tiene para construir un árbol genealógico personal con esa característica y luego construir un cuadro de Punnet.

MATERIAL QUE NECESITAN POR EQUIPO
1.    Traer 5 picadientes de madera por persona

MATERIAL QUE SE PROPORCIONA EN EL LABORATORIO
1.     Charolas para tipo de sangre
2.     Lancetas estériles
3.     Torundas de algodón con alcohol
4.     Reactivos

PROCEDIMIENTO
En el laboratorio se determina el tipo de sangre de cada uno de los miembros del equipo.

En tu casa, investiga (preguntando) el tipo de sangre de tus familiares y los anotas. 

REPORTE
Incluirá lo siguiente:
a.    Poner por escrito lo que se hizo en la práctica y el resultado: se anota el tipo de sangre personal y de los miembros del equipo.
b.    Utilizando los datos recogidos en el laboratorio y la investigación realizada en casa, dibujar un árbol genealógico donde se especifiquen los tipos de sangre en forma de genotipo.
c.    Dibuje un Cuadro de Punnet, donde se haga una predicción de las probabilidades de tipo sanguíneo  de tus hijos suponiendo que tu eres homocigoto y te casas con una pareja con tipo de sangre  A, cuyo genotipo es A A,  dd
LISTA DE COTEJO PARA EL REPORTE DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO

El reporte es un recuento breve de las actividades realizadas en la práctica, identificando los pasos del método científico que se hayan aplicado, incluyendo los resultados y las conclusiones, junto con las respuestas a las preguntas que se hayan planteado

INDICADORES
OBSERVACIONES
1.      Tiene los datos de identificación pertinentes: nombre, matrícula, número de equipo y de salón
Esta información no debe ir en hoja aparte (no portada)
2.      Escrito a mano y cumple con las reglas de ortografía.
1-3 errores 0.5 puntos menos
4-6 errores 1.0 puntos menos
7-10 errores 1.5 puntos menos
3.      Describe los pasos del método científico realizados en la práctica, incluyendo los resultados y conclusiones

4.      Elabora cuadro de Punnet

5.      Presenta una conclusión personal



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