martes, 20 de octubre de 2015

El padre de la Bacteriología

 
Robert Koch en Klausthal, Hannover, en 1843. Mientras estudiaba medicina se daba tiempo para algunas aficiones como historia natural y arqueología. En su cumpleaños 28 recibió de su esposa un regalo que le cambio la vida un microscopio.


 Con el instalo un pequeño laboratorio en su casa (en realidad solo era una mesa, el microscopio, algunos recipientes de vidrio y muchas muestras para observar). Se volvió un apasionado del microscopio y de todo lo que él podría conocer.

Doscientos años antes, RoberT Hooke utilizado un microscopio muy básico, observo una muestra de corcho y reportó que estaba formado por células primera vez que se utilizó la palabra. Lo que realmente observo fueron células vegetales muertos, parecidas a las celdillas de un panal.
En su pequeño laboratorio, koch su primer gran descubrimiento: el bacilo del carbunco, cuyo ciclo de trasmisión describió al detalle. Era la primera vez que se descubría la causa bacteriana de una enfermedad, cuya bacteria vive en la tierra, los animales y el ser humano. Con ello confirma la teoría acerca del papel de los gérmenes en las enfermedades. Propuestas diez años antes por Louis Pasteur (padres de la microbiología)



En 1882, Robert Koch descubrió el bacilo de la tuberculosis y formulo los seis postulados que llevan su nombre (para demostrar el origen bacteriano de una enfermedad):

1.       El agente patógeno debe encontrarse en cada caso d enfermedad.
2.       El agente no debe aparecer en otra enfermedad
3.       Debe de ser aislado
4.       Debe ser cultivado
5.       Al ser inoculado debe producir la misma enfermedad
6.       Debe ser aislado de nuevo del animal inoculado

No hay comentarios:

Publicar un comentario