lunes, 12 de octubre de 2015

CORTEJO ANIMAL







       EL CORTEJO ENTRE LOS ANIMALES. 

Se denomina cortejo sexual al comportamiento animal cuando el macho busca apareamiento con la hembra y, a su vez, la hembra lo recibe.  
Muchas especies animales tienen durante el periodo de acoplamiento una serie de comportamientos más o menos ritualizados. Frecuentemente implican la exhibición de características físicas, la producción de sonidos especiales o la obtención de regalos para ofrecer al candidato, cuyo registro neurológico por este desencadena, en el mismo, reacciones comportamentales (que, cuando hay psiquismo, también son sensuales) y ellas van conduciéndolo a aproximarse gradualmente a consumar la cópula. 

El cortejo sexual aumenta la disponibilidad al apareamiento al inducir neurológicamente respuestas progresivamente ordenadas a aparearse; y, en los organismos con subjetividad, lo hace al aumentar la motivación sexual de los individuos. Paralelamente disminuye la agresividad intraespecífica entre los individuos que se van aproximando a consumar la cópula, y también entre todos los individuos para aquellas especies que se reúnen en agregaciones, bandas o manadas durante el periodo reproductivo y permanecen fuertemente territoriales o solitarios el resto del año.


ALGUNOS CORTEJOS EN ANIMALES SON LOS SIGUIENTES:
CISNES

El cortejo de los cisnes consiste en movimientos del cuello, giros laterales de la cabeza, emisión de sonidos, y en el hundir varias veces la cabeza en el agua. El acercamiento del cisne a la hembra y los movimientos que realizan juntos se parecen a un baile. A menudo los dos cuellos forman la figura de un corazón.



CABALLITOS DE MAR



La reproducción de los caballitos de mar es una de las más curiosas del reino animal.
El ritual de apareamiento comienza con el cortejo donde el macho inicia una danza alrededor de la hembra produciendo chasquidos con el cráneo y cambiando de color. La pareja se oculta entre los corales, esponjas o algas y ambos se sujetan con la cola para después flotar con las colas entrelazadas por el fondo de mar. Después, la hembra estira el cuerpo apuntando con la cola hacia abajo y la nariz hacia la superficie, momento en el cual el macho retrae la cola y comienza a succionar y bombear agua por la bolsa del vientre. Después, el macho estira el cuerpo y une su vientre al de la hembra. La pareja se engancha y la hembra pone su órgano desovador en la bolsa del macho. Por este tubo salen de la hembra una serie de huevos que se depositan en la bolsa. Es ahí cuando el macho libera el esperma para fecundarlos. Es una especie donde es el macho y no la hembra quien se encarga de “dar a luz” a sus crías.

Durante el proceso de gestación (de dos a seis semanas) la hembra visita al macho todas las mañanas donde se repite el proceso de cortejo. Al día siguiente sucede lo mismo hasta el día que el macho da a luz.

AVE MANAKIN


¿Un baile de cortejo parecido al de Michael Jackson?: el macho Manakin, un ave pequeña de 7 cm a 15 cm que se puede encontrar desde el sur de México hasta el norte de Argentina, Paraguay y Brasil, aunque también se ha visto en Trinidad y Tobago, realiza un baile de cortejo para impresionar a la hembra, pero no solo ha ellas a impresionado, sino a todos los que han podido ver sus pasos y su perfecto Moonwalking!.



PAVO REAL 


Los pavos reales son aves grandes y muy coloridas (sobre todo azules y verdes) conocidas por su iridiscente cola. Esta llamativa cola, que es el 60 por ciento del cuerpo del animal, luce un ocelo (“ojo”) con variedades de azul, dorado, rojo y otras tonalidades. Los pavos reales utilizan su cola en los rituales de apareamiento y cortejo. Pueden abrirla en un espectacular abanico que se extiende desde la parte dorsal del animal hasta tocar el suelo en cada lado. Se dice que las hembras eligen a sus compañeros en función del tamaño, color y calidad de estas extravagantes colas.


ELEFANTES



El cortejo entre un macho y una hembra elefante es de corta duración, se frotan sus cuerpos el uno al otro e incluso se abrazar con sus trompas. Las hembras tienden a huir de los machos y el tendrá que perseguirla, este juego del gato y el ratón puede continuar por un muy largo tiempo antes de que se produzca el apareamiento.

Los elefantes macho agitaran las orejas más cuando están listos para aparearse que en otras épocas, esto les permite esparcir su aroma por a una distancia más amplia para atraer a las potenciales parejas hembras. Los machos más viejos, de 40 a 50 años de edad son los más propensos a aparearse con las hembras. Las hembras están listas para reproducirse cerca de 14 años de edad.



http://listas.20minutos.es/lista/asombrosos-rituales-de-cortejo-animal-386587/
 Consultada el 12/08/15

2 comentarios:

  1. Wau creo que nosotros los humanos somos con esos instintos animales

    ResponderEliminar
  2. jajajjajja claro tenemos de todo un pocoo .. lo más interesante como el pavorreal con sus colores atrae a la hembra y su sonido tan peculiar que hace para cortejarla... lo mismo los peces solo con un roce de sus escamas pueden ovular y eyacular fuera del agua para poder fecundar .....

    ResponderEliminar