El queso es un alimento lácteo rico en calcio, proteínas y grasas. Puede ser elaborado con leche de vaca, cabra y oveja, por separado o combinadas. Los pasos para su elaboración dependen del tipo de queso que se pretende obtener y, en términos generales, coinciden en añadir cuajo, separar el suero y prensar la cuajada.
El queso puede ser elaborado con leche de vaca, cabra u oveja. Una de ellas o la combinación de dos o todas, va a determinar su textura y sabor finales. Existen cientos de clases de quesos y la diferencia entre unos y otros depende de factores como el tipo de leche, la raza del animal, si la leche se utiliza cruda o pasteurizada o el tipo de cuajo.Una de las formas de elaborar un queso sigue los pasos siguientes:
• Pasteurización de la lecheLa legislación señala que los quesos frescos y los destinados a ser consumidos antes de los dos meses de su elaboración deben ser elaborados con leche pasteurizada. La pasteurización de la leche se consigue calentándola hasta un punto anterior a su ebullición y enfriándola después rápidamente. El objeto es la destrucción de microorganismos sin alterar las cualidades de la leche.
El cuajo es el ingrediente indispensable en cualquier tipo de queso y único necesario para obtener la cuajada con la que se elabora. Se añade a la leche y se deja actuar durante alrededor de una hora. El recipiente con la leche debe mantener una temperatura adecuada que permita actuar al cuajo.
• Prensar la cuajada: La cuajada se deposita dentro de un molde y después es prensada, para darle consistencia y eliminar el suero.
Tipos de quesos
Hay que rico a mi me enseñaron con la pastilla de cuajar que la compras en la veterinaria con cuatro litros de leche muy bueno
ResponderEliminar