miércoles, 20 de enero de 2016

LA MODA Y SU HISTORIA

“La moda es como el Arte: nace, crece, muere y renace. Un concepto universal que cada uno lo convierte en particular “ – Rocío Martín

La historia de la vestimenta se vio afectada por diferentes sucesos a través del tiempo. Algunos de los más influyentes fueron los diferentes movimientos sociales de protesta por la inconformidad con respecto al mundo establecido en búsqueda de cambios, como por ejemplo los movimientos feminista de los 60, el movimiento hippie, también en los 60 y principios de los 70, los movimientos punk en los 70, y otros. Otras causas por las que la moda fue cambiando con el tiempo fueron la búsqueda de la comodidad y practicidad, distintas necesidades económicas y la producción en masa y en serie, que llevó a la creación de diseños simples y al uso de materiales baratos.

Moda de los años 20

Los dorados años veinte fueron la época de los vestidos sueltos, los accesorios recargados, los collares de perlas.
La ropa comenzaba a ser mucho más práctica. Nuevamente cambió la silueta descendiendo la cintura a su posición anatómica, marcando el talle y ensanchando los hombros. En esta década se destacaron las faldas cortas.

Moda de los años 30

Comenzaron con glamour y sofisticación, los grandes sombreros eran accesorios primordiales y las divas del cine enaltecían esta moda.
Lamentablemente toda este glamour se vio opacada con la segunda guerra y la mujer tuvo que haceos cargo de la casa, la familia y el trabajo mientras que el hombre iba a la batalla. Esto obligó al cambio de vestidos para adecuarse a la situación, a fines de los 30 las mujeres comenzaron a usar pantalones, overoles, turbantes en el trabajo.

Moda de años 40

La II Guerra Mundial marcó la forma de vestir. Los colores se volvieron oscuros y la austeridad se convirtió en protagonista.
Volvió el esplendor triunfando el nuevo look de Christian Dior y reafirmándose el estilo de Cocó Chanel. Se volvió a forzar la silueta con una cintura estrecha. Comenzó el culto por la belleza, las mujeres estaban hartas del estilo masculino y se dice que por eso volvieron las curvas. Los zapatos se estilizaron haciéndolos más puntiagudos.

50 Años

Colores pastel, faldas con vuelo, complementos naif, unas dosis de feminidad y mucho glamour.
Además, con la popularidad del cine y la televisión, las estrellas de la pantalla se convirtieron en ídolos internacionales y empezaron a imponer la moda.



Años 60

Tiempos de diversión, de explosión de colores, de creatividad. Nació la minifalda, el movimiento pop y el flower power.
Fue aquí que surgió el concepto de la ropa diferente, original, divertida y extravagante. El cabello se usaba corto y con cortes geométricos. Tanto los hombres como las mujeres comenzaron a usar pantalones de campana y se impusieron las blusas de algodón.

Años 70

Pantalones con pata de elefante, faldas largas, flores... Nacía el movimiento hippie y, con él, una nueva filosofía de vida.
Fueron años muy diversos, con cierto furor hacia lo retro. Las flores fueron el principal símbolo no sólo en la ropa sino también en los accesorios, en el pelo, y representaban la ideología del flower power, la cruzada por la paz y la revolución. El algodón fue remplazado por la lycra. Se usaban muchas botas y suecos con grandes plataformas.

Años 80

La moda disco trajo consigo prendas extravagantes llenas de lentejuelas, hombros exagerados y mucho cuero.
El nuevo estilo se caracterizaba por el uso de ropa interior visible, ya sea sobre una remera, debajo de una remera transparente o tirantes de encaje visibles.

Años 90

Se impuso el espíritu minimalista. Las prendas estrella fueron los jeans, la americana y las camisetas con mensajes.
Pudimos ver mucha variedad y no una tendencia específica y duradera. La moda era ponerse lo que te hiciera sentir más cómodo, sin darle mucha importancia a la opinión de los demás o a las tendencias. Los jóvenes comenzaron a vestir remeras de bandas de rock, jeans rotos, podían dejarse el cabello suelto y casi despeinado. Otra gran modificación fue el aumento de los piercings, tatuajes y tinturas de pelo.
Años 00

A principios del 2000 , se impusieron en todo el mundo los pantalones de jean de tiro bajo , las ojotas y los tops. En el caso de los pantalones de tiro bajo, este se popularizó entre las mujeres, pero también entre los hombres. Poco a poco, dejaron de producirse los pantalones arriba de la cintura y los nuevos modelos eran a la altura de la cadera o semicadera. Esto, en el caso de las féminas, para dejar al descubierto su estómago y su espalda.



Durante la época de verano, estuvierin muy de moda los vestidos cortos y los polos escotados , en especial entre las adolescentes. Por su parte, entre los varones, resurgió la moda de los pantalones anchos , popularizados en los ‘90 por los amantes del rap y el hip hop. Inspirados en estos ritmos, surgieron estilos nuevos como el reggaeton, que trajeron consigo vestimentas propias, pero muy similares a la de los raperos.

Asimismo, la moda Gótica fue adoptada por diversos grupos como los punk, funkies y emos, con la presencia del color negro en sus prendas y maquillajes. Los ochentas también regresaron con fuerza, especialmente entre las más jóvenes.

Los pantalones Oxford , que estuvieran de moda cuarenta años atrás, resurgieron con éxito, así como las minifaldas, las faldas vaporosas y los jeans con aberturas y looks desgastados.



También se hicieron populares algunas prendas utilizadas por los hippies , tales como los atuendos frescos de colores africanos o jamaiquinos.

Pero éstas no fueron las únicas tendencias que regresaron con un aspecto más estilizado. El look Gangsta y punk , por ejemplo, mezclaron elementos con el Heavy Metal y otros. Ahí tenemos los polos y camisetas con logotipos de bandas musicales, aunque sin dejar de lado la ropa hecha de cuero y cuerina.

El encaje , tan de moda en décadas anteriores por su aspecto dulce y delicado, volvió a encandilar a las jovencitas. Así, aparecieron las faldas tejidas en organza y tul, así como los corsets de brocados calados, así como los forros de encaje. Los estampados de flores sobre fondos negros también fue una corriente que se popularizó junto con la impresión de detalles diversos en los vestidos.



Los setenta por su parte, también parecen haber regresado con los estampados de corazones, plumas y psicodélicos en las prendas de hoy. Los shorts de gabardina, polos con capucha y vestidos de gasa con capas en colores pasteles son algunas de las tendencias actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario