miércoles, 21 de octubre de 2015

IMPORTANCIA DEL RECICLAJE

IMPORTANCIA DEL RECICLAJE

Muy de moda en la actualidad, el reciclar o el reciclaje es un acto de suma importancia para la sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y, en última instancia, dañando de manera continua al planeta. El reciclaje está directamente ligado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad que supone que el ser humano debe poder aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan pero sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al ambiente natural.


El reciclaje es una pata muy importante en la noción compleja de conservación ambiental ya que es a partir de él que se puede contribuir a limitar la contaminación y, además, reutilizar los diferentes recursos de manera continua. Cuando hablamos de reciclar o de reciclaje hacemos referencia entonces a un acto mediante el cual un objeto que ya ha sido usado es llevado por un proceso de renovación en lugar de ser desechado. Los expertos en la materia consideran que casi todos los elementos que nos rodean pueden ser reciclados o reutilizados en diferentes situaciones, aunque algunos de ellos, por ser extremadamente descartables o por ser tóxicos no pueden ser guardados.

Tanto el vidrio, como el papel y los cartones, los textiles, los residuos orgánicos, el plástico y otros elementos son todos plausibles de reciclaje. Obviamente, los procesos de reciclaje y de reutilización variarán en términos de complejidad en cada caso, pudiendo incluso algunos materiales ser reciclados sólo un par de veces. De todos modos, la importancia del reciclaje reside en el hecho de que mientras más elementos u objetos sean reciclados, menos material será desechado y por lo tanto el planeta y el medio ambiente sufrirán menos el crecimiento permanente y desorganizado de la basura humana.

Mientras las sociedades modernas avanzan y el consumo de productos se acrecenta día a día, el reciclaje se ha convertido en la actualidad en uno de los métodos más importantes para recuperar parte de lo consumido de modo de poder transformarlo hasta que vuelva a ser consumible de vuelta. En este sentido, el reciclaje de papel es una de las formas más comunes y divulgadas de reutilización de un material que no es infinito.
Cuando hablamos de reciclaje de papel hacemos referencia al importantísimo proceso mediante el cual una persona puede transformar el papel utilizado en material que pueda recuperar nuevamente su uso original de modo de no desperdiciar la materia. El papel es un producto que toma como materia principal la celulosa obtenida de los árboles de variado tipo. De relativamente fácil confección, el papel es sin embargo, un producto poco durable que difícilmente pueda ser reutilizado sin un proceso de reciclaje previo y ahí radica entonces la importancia de esta acción ya que permite juntar cantidades significativas de papel para regenerarlas en algo nuevo.

El reciclaje de papel es quizás una de las formas más comunes y accesibles de reciclaje ya que cualquiera puede llevarlo a cabo si se cuenta con un bastidor y papel usado. A diferencia de lo que sucede con el reciclaje del vidrio o del plástico, el reciclaje de papel no implica el uso de grandes maquinarias e incluso ni siquiera de químicos que puedan ser nocivos a la salud, razón por la cual una persona cualquiera puede llevar a cabo este proceso en el mismo ámbito doméstico sin problemas.

Se considera que con el reciclaje de papel se ahorra material y se previene el continuo problema de la deforestación que es generada, entre otras cosas, para obtener madera y el papel que de ella se deriva. Esta situación hace que enormes espacios verdes como bosques y selvas se conviertan en amplios desiertos en los cuales la biodiversidad original se pierde y resulta imposible que crezca o florezca cualquier forma de vida. Numerosas corrientes y organizaciones plantean que la deforestación y el desmonte son dos actividades de las que difícilmente se pueda volver ya que el crecimiento y desarrollo de espacios naturales verdes lleva no sólo años sino décadas.

De este modo, recurrir al reciclaje de papel es una actividad importante debido a que permite reutilizar una parte interesante del material que de otro modo se desecharía sin demasiado problema y sin conciencia sobre los daños que día a día se generan.

Con ello pues, se debe de concientizar a la sociedad entera para tener un mundo mejor y aprovechar los recursos que la madre naturaleza nos brinda, enseñando esta cultura de reciclar a nuestrso alumnos, amigos, hermanos e hijos para cambiar la sociedad en la que se vive actualmente y tengamos un planeta con mayor estabilidad dentro de muchos años más. 





1 comentario:

  1. Totalmente de acuedo, con la actividad de reciclar, esta actividad podra mejorar la forma en la que vivimos y el contexto en el que nos encontramos, al reducir los desperdicios que dañan las propiedades del suelo, debido a su larga duración. Además son muchos los objetos que se pueden fabricar a partir de los objetos reciclados.

    ResponderEliminar