sábado, 9 de enero de 2016

PROYECTO: Los elementos químicos del cuerpo humano

Instituto Tecnológico de Educación Avanzada
SECUNDARIA
CIENCIAS III
II BIMESTRE
PROF. Gael Nicolás Ramírez Ramírez 

 (ramirez.gael.nat@gmail.com
PROYECTO: Los elementos químicos del cuerpo humano

Trabajo colaborativo en equipos de 5 o 6 alumnos.

Objetivos
  • Identificar qué tipo de biomoléculas contienen los diferentes grupos de alimentos de consumo humano.
  • Identificar los elementos químicos presentes en los alimentos de consumo humano.
  • Identificar en la tabla periódica las propiedades de los elementos químicos presentes en los alimentos (masa atómica, número atómico, familia, periodo, bloque, grupo, electrones de valencia y configuración electrónica).
  • Utilidad de los elementos químicos presentes en los alimentos en el cuerpo humano.

Introducción
¿Qué significa alimentarse?
¿Qué significa nutrirse?
¿Cuáles son las moléculas de la vida?
¿Cuáles son los elementos químicos esenciales de todo ser vivo?
¿Cuáles son las características de cada biomolécula?
¿Qué alimentos integran cada grupo de biomoléculas?

Elegir un tipo de alimento por equipo
a) Carbohidratos:
·      Cereales? Pág. 23 y 24.
·      Verduras
·      Frutas
    b) Alimentos de origen animal
·      Carnes: pescado, pollo, res, etc.
·      Lácteos y derivados: yogur, quesos, leche, crema, mantequilla, etc.
·      Embutidos o carnes frías: jamón, salchichas, chorizo, etc.
    c) Leguminosas
    d) Lípidos o grasas
·      Grasas de origen animal
·      Grasas de origen vegetal

Establecimiento del planteamiento del problema.

Establecimiento de las preguntas secundarias.

Investigación documental
Se recaba información acerca del tema. Se realiza en base al planteamiento del problema y a las preguntas secundarias. El equipo elaborara una bitácora en la cual recabará todos los puntos del proyecto. La bitácora es a mano, en hojas blancas o de color, pueden ser de reúso. Al final, se debe presentar en una carpeta, engrapada o engargolada.

Desarrollo
El equipo debe presentar una muestra gastronómica del alimento que eligió, diseñando un platillo atractivo que ofrecerá al público.

Materiales
·      Platillo gastronómico
·      Ambientación de su espacio de exposición.
·   Material visual: debe contener el nombre del grupo de alimento que eligió trabajar. Debe contener la información que marcan los objetivos del proyecto. Debe mostrar creatividad y claridad en la elaboración de este material. Debe incluir imágenes.

Presentación del proyecto (comunicación)
Es de forma pública, en el patio de secundaria. Se asignará el espacio que ocupará cada equipo para su presentación con tiempo,  de tal forma que cada equipo tenga claro que usara para ambientar su espacio.
La presentación se llevara a cabo el día miércoles 16 de Diciembre de 2015, a las 9:00 am.

Evaluación
Se entregará una rúbrica previa para que el alumno conozca los conceptos a evaluar.
Valor del proyecto: 20 puntos.
 


 





2 comentarios:

  1. Es un proyecto que se llevo a acabo para cierre del segundo bimestre, se los comparto por si gustan aplicarlo en sus centros de trabajo. SALUDOS

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