sábado, 9 de enero de 2016

FLUIDO NO NEWTONIANO

FLUIDO NO NEWTONIANO 



Con este tipo de fluido se puede generar un proyecto en el área de ciencias que inmiscuya a toda la sociedad educativa, trabajando desde nuestra academia podemos plantear los objetivos en cada una de nuestras escuelas y ejecutarlo para que los jóvenes adolescentes vean las aplicaciones  que nuestra materia tiene en la vida cotidiana. 

Observen lo divertido que puede ser, pueden investigar acerca de cómo crear este tipo de fluido y los recursos que se necesitan para la elaboración, a continuación les dejo información acerca de este tipo de fluido.

Un fluido no newtoniano es aquel fluido cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.
Aunque el concepto de viscosidad se usa habitualmente para caracterizar un material, puede resultar inadecuado para describir el comportamiento mecánico de algunas sustancias, en concreto, los fluidos no newtonianos. Estos fluidos se pueden caracterizar mejor mediante otras propiedades reológicas, propiedades que tienen que ver con la relación entre el esfuerzo y los tensores de tensiones bajo diferentes condiciones de flujo, tales como condiciones de esfuerzo cortante  oscilatorio.
Un ejemplo barato y no tóxico de fluido no newtoniano puede hacerse fácilmente añadiendo almidón de maíz en una taza de agua.  Se añade el almidón en pequeñas proporciones y se revuelve lentamente. Cuando la suspensión se acerca a la concentración crítica es cuando las propiedades de este fluido no newtoniano se hacen evidentes. La aplicación de una fuerza con la cucharilla hace que el fluido se comporte de forma más parecida a un sólido que a un líquido. Si se deja en reposo recupera su comportamiento como líquido. Se investiga con este tipo de fluidos para la fabricación de chalecos antibalas, debido a su capacidad para absorber la energía del impacto de un proyectil a alta velocidad; pero permaneciendo flexibles si el impacto se produce a baja velocidad.
Un ejemplo familiar de un fluido con el comportamiento contrario es la pintura. Se desea que fluya fácilmente cuando se aplica con el pincel y se le aplica una presión, pero una vez depositada sobre el lienzo se desea que no gotee.

1 comentario:

  1. Deberíamos de hacer una alberca como esta en el verano, sería un proyecto bastante interesante.

    ResponderEliminar