miércoles, 21 de octubre de 2015

CAPACIDAD PULMONAR

COMO MEDIR LA CAPACIDAD DE TUS PULMONES

Introducción

El siguiente experimento nos ayudara a comprobar cuanta es la capacidad pulmonar de cada persona no importa la edad y nos permitirá realizar varias tablas en las que te podrás dar cuenta a simple vista quien tiene mayor capacidad pulmonar los hombre o las mujeres. Además también lo puedes realizar con personas que fuman y así comparar cual es su capacidad con la de otra persona de la misma edad o sexo que no fume. Este experimento es muy útil y muy fácil de realizar ya sea en tu casa o escuela.

¿Qué es la capacidad pulmonar?

La capacidad pulmonar es el aire que obtienen los pulmones al inhalar. Un humano puede contener alrededor de 5 o 6 litros de aire en sus pulmones pero esto se disminuye al momento de inhalar y exhalar .Existe diferentes tipos de capacidad pulmonar:
Capacidad Inspiratoria (CI): Es la cantidad de aire que una persona puede respirar empezando en un nivel de espiración normal y extendiendo al máximo los pulmones. Capacidad Residual Funcional (CRF): Es la cantidad de aire que queda dentro del pulmón y no puede ser expulsada además de quedar dentro del sistema respiratorio. Capacidad vital (CV): Es la mayor cantidad de aire que puede ser expulsado después de la inhalación y exhalación máxima. Cuando se realiza esto el aire inhalado es alrededor de 4.6 litros. Capacidad pulmonar total (CPT):El es aire total que se encuentra en el sistema respiratorio después de la inhalación voluntaria.
Monografias.com

¿Por qué es importante nuestra respiración?

Todas las células de nuestro requieren energía y más cuando realizamos alguna actividad física como correr, saltar, etc. También cuando realizamos alguna tarea por ejemplo problemas de matemáticas las neuronas necesitan una mayor cantidad de oxigeno. A medida que aumenta el estrés en las personas la respiración se va haciendo más corta y más rápida cuando nos agitamos, esto ocaciona que nuestro que nuestro organismo se canse y pase poco oxigeno por la sangre. En las personas que realizan ejercicio es recomendable tener una rutina de forma controlada y moderada porque es ahí cuando aumenta la capacidad de los pulmones por obtener una mayor cantidad de oxigeno del aire y la del corazón para enviar sangre a todo el cuerpo.

El proceso de la respiración en el ser humano

El aparato respiratorio consta de una serie de órganos con forma de tubos por donde el aire realiza su recorrido hacia los pulmones. La inhalación es la entrada del aire a los pulmones. Se realiza cuando el musculo diafragma se mueve hacia abajo; generalmente la inhalación y la exhalación (cuando sale el aire) son procesos que se realizan de forma involuntaria, pero también podemos realizarlos si queremos de forma voluntaria. Cuando inhalamos el aire se penetra en las cavidades de la nariz (fosas nasales) donde es filtrado por los bellos que están localizados ahí, humedeciendo y calentando a la temperatura del cuerpo. Es así que el aire ya estando caliente y húmedo no nos causa ningún daño a los órganos respiratorios que se encuentran más adentro.

El asma: una enfermedad respiratoria

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación de las vías respiratoria. El asma se caracteriza por la dificultad para respirar la presencia de tos persistente, la sibilancia que es la producción de sonido como silbido al inhalar y dolor en el pecho. En otros casos puede faltar el aire al hablar o al caminar (agitarse), la mayoría de las veces la tos se presenta en la noche o a las primeras horas de la mañana. El asma no es infecciosa. El asma es una enfermedad que afecta a millones de mexicanos (aproximadamente 15 millones) es más frecuente en niños y adolescentes sobre todo en los que viven en las grandes ciudades donde el aire está más contaminado.
El asma no tiene cura. Aunque te sientas bien esa enfermedad siempre estar ahí y podría regresar y empeorar en cualquier momento. Pero gracias a los avances de la actualidad se puede tratar de una manera mejor y evitar problemas más graves.

Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Algunas recomendaciones son:
-Lavarse las manos antes de toser y después de ir al baño.
-Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
-Evitar saludar de beso o de mano a personas enfermas en caso de hacerlo avarse las manos después de haberlo hecho.
-Tomar muchos líquidos.
-Salir bien abrigados cuando haga frio.
-No tomar líquidos muy fríos.
-Evitar respirar por la boca.
-Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
-No fumar o acudir a lugares cerrados donde hay persona que fumen.
-No tomar del mismo vaso de una persona enferma
-Ventila diariamente tu casa para que el aire se renueve.
-Si presentas alguna enfermedad, no te auto mediques.
-Evita ir a lugares cerrado donde puedas contagiarte.

El Espirometro Casero – Medir tu Capacidad Pulmonar

Objetivos:

El objetivo de estos experimentos caseros es medir nuestra capacidad pulmonar haciendo uso de una herramienta llamada Espirómetro.

Fundamento Teórico:

El espirómetro es un instrumento medico que mide el la capacidad y el funcionamiento de los pulmones. Para utilizarlo, el paciente respira en una boquilla. El médico puede pedirle al paciente que respire con normalidad o que respire hondo y exhale el aire rápidamente, como si estuviera inflando un globo.
Un dispositivo mide la cantidad de aire inhalado o exhalado y el tiempo que llevó cada respiración. Estas mediciones pueden ayudar al médico a descubrir si la persona tiene un problema pulmonar, como el asma.
El principio de funcionamiento del espirómetro se basa en que el aire al ingresar en el agua desplaza el agua de la botella. Además la propiedad de impenetrabilidad de la materia dice que dos cuerpos no pueden ocupar un mismo espacio a la vez.

Materiales:

  • Una botella de plástico grande
  • Un balde
  • Un pedazo de manguera

Procedimiento:

1) Primero hay que graduar la botella, es decir hay que ponerle marcas cada 1/4 de litro.
espirometro casero - mide tu capacidad pulmonar
2) El resto es sencillo, solo llenamos toda la botella con agua. También llenamos todo el balde con agua e introducimos la botella dentro del balde cuidando que el agua no se escape. Anexamos una manguera delgada en la botella como muestra la figura:
espirometro casero - mide tu capacidad pulmonar
3) Ahora Toma todo el aire que pueda y sopla dentro de la manguera. Veras que el aire que contenían los pulmones comenzará a desplazar el agua de la botella y a hacer que ésta rebase en el balde
Cuando no tengas mas aire, deja la manguera, respira normalmente y registra donde llega el nivel de agua con la botella. Esa es toda tu capacidad pulmonar.

1 comentario:

  1. Se comenta, que como medida de acción preventiva si a alguna persona es lastimada con algún objeto punzante en los pulmones rápidamente se debe ejercer presión y colocar algún tipo de cinta que bloquee la salida del oxigeno.

    ResponderEliminar