martes, 20 de octubre de 2015

Capas del Sol...

Núcleo: Es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura, es decir, el generador de la energía del Sol. Ocupa unos 139 000 km del radio solar, 1/5 del mismo, y es en esta zona donde se verifican las reacciones termonucleares que proporcionan toda la energía que el Sol produce.

Zona Radiactiva: En la zona exterior al núcleo el transporte de la energía generada en el interior se produce por radiación hasta el límite exterior de la zona radiactiva. La capa radiactiva comprende desde el núcleo de la estrella hasta el 70% del resto de la masa, aproximadamente. Está compuesta de plasma, es decir, de ingentes cantidades de hidrógeno y helio ionizado. En la zona inferior de esta capa, los rayos X mencionados colisionan con las partículas que forman el plasma y, en consecuencia, cambian constantemente la dirección de su movimiento.
Zona Convectiva: Finalmente, los fotones alcanzan la capa convectiva, que se encuentra 150.000 kilómetros por debajo de la superficie. En ésta zona se produce el fenómeno de la convección, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender. Allí, que se encargan de transportar la energía liberada por el núcleo hacia la fotosfera: Como la temperatura del gas que ha absorbido energía aumenta, el gas se expande, haciéndose por ello menos denso.

Fotosfera: es una capa delgada compuesta por gas y, por tanto, difícil medir con exactitud su anchura (unos 300 Km), que es la parte del Sol que nosotros vemos, la superficie. Desde el núcleo a la fotosfera hay una distancia de casi 700.000 kilómetros, aproximadamente la misma que un viaje de ida y vuelta a la Luna. Desde aquí se irradia luz y calor al espacio. 


Las manchas solares: Una mancha solar es una región del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada "umbra", rodeada por una "penumbra" más clara. 


1 comentario:

  1. COMO QUE ESTE TEMA ME GUSTA PARA QUE LO EXPONGAS EN CLASE NAYE... JAJAJA

    ResponderEliminar