martes, 20 de octubre de 2015

Flores bellas, pero mortales

¿Conocen la frase “no todo lo que brilla es oro”? Pues se puede aplicar perfectamente a las flores de las que les hablaré a continuación. Hay un sinfín de variedades de plantas que poseen grandes cantidades de veneno, estas pueden irritar la piel, provocar diarrea, malestares o incluso pueden ser lo último que consumas: hay especies que son letales si se comen en grandes cantidades.

Según un estudio del Centro Nacional de Estudios Periciales en Argentina, hay varias de ellas que son extremadamente tóxicas para la salud de las personas, donde los más afectados son niños porque ya sea por curiosidad o diversión, se las colocan en la boca desconociendo los peligros que pueden traer. Para saber más sobre ellas les compartiré las 8 plantas venenosas que pueden acabar con tu vida.

Cicuta
Su nombre original es Conium Maculatum L. y con sus 10 tipos distintos es conocida desde hace siglos como una planta mortal si se consume. Tanto las hojas como sus frutos son dañinos porque tienen un componente llamado cicutoxina, que causa problemas en el sistema nervioso y sus principales síntomas son: temblores, parálisis y muerte por paro respiratorio. Sus hojas son parecidas a las del perejil o el hinojo, pero hay que abrir los ojos para no confundirse.



Digitalis

Sus variedades como digitalis obscura, lutea y purpurea son las más peligrosa para la salud. Tiene una gran gama de de tóxicos como Digitoxigenina y Gitoxigenina que en dosis pequeñas y procesadas funcionan como remedios para el corazón, pero si se ingieren de 2 a 3g puede resultar mortal.



Flamula

La Clematis Flammula es una planta muy dañina porque tienen principios activos como la Anemonina y la Saponina. Se ha usado como remedio casero pero debido a la violenta irritación que produce en el estómago, se aconseja dejar de utilizarla; también puede provocar paros respiratorios. Es tan potente que incluso tocarla puede irritar la piel.

Almendra amarga

La Prunus Amygdalus es un árbol conocido por entregar almendras, pero cuando sus frutos no están maduros son altamente peligrosos. Tiene un componente llamado Amigdalina que cuando entra en contacto con la saliva se convierte en ácido cianhídrico, que es venenoso. La dosis mortal para un adulto es de 20 almendras verdes y 10 para los niños

Gayumba

La Spartium Junceum L. posee numerosos componentes que la hacen peligrosa como la Citisina. Sus semillas y flores son las partes más tóxicas que tiene y aunque la Citisina sea un alucinógeno, una dosis mayor a 5g es fatal.

Matapollo

La Daphne Gnidium L. es venenosa, pero son sus frutos lo más tóxico que tiene. Produce vértigo, irritaciones en el estómago y disminución del ritmo cardíaco.


 Aconito

El tallo, la raíz, las flores y las semillas de la Aconitum Napellus L., son tóxicos ya que contienen Aconitina que afecta letalmente al corazón. Crece en lugares montañosos, sobretodo donde hace frío. Puede que su hermoso color púrpura llame tu atención, pero con 3 mg ya es capaz de matar a un adulto. Dada a su gran peligrosidad, no debe usarse como remedio casero.

Nuez Vómica

La Strychnos Nux-Vomica L. se ha utilizado como remedio casero, pero son sus hojas la parte más peligrosa de esta planta. Está compuesta por Brucina, un alcaloide potente y letal. Ya con una dosis de 0.05g produce rigidez en los músculos y paro respiratorio.


3 comentarios:

  1. resulta tan inmensa la comprension de la naturaleza ¿no crees?

    quien pensaria que flores tan bellas serian mortales, pero asi es esto, es su sistema de defensa y hay que tener cuidado.

    ResponderEliminar
  2. Muy importante conocer todo tipo de plantas y sus características, así es la naturaleza de hermosa y peligrosa

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la Digitalis, me proyecte llevándolas el día de mi boda :D. La madre naturaleza es tan sabia, que nos enseña que no todo lo que se ve bonito es bueno, o que "No todo lo que brilla es oro"
    Excelente y saludos.

    ResponderEliminar