lunes, 19 de octubre de 2015

SISTEMA MODULAR

Compañeros hoy día las escuelas que tienen sistemas semi presenciales trabajaran con un nuevo formato de enseñanza que cambiara de MIXTO A AUTO-PLANEADO, en el cual se dejara de trabajar por asignaturas y se comenzara a trabajar por módulos, el cual es por medio de escenarios, les dejo un ejemplo del modulo 4 que impartí y es una forma nueva e interesante de trabajo.

Una forma implementada por medio de APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

José Sacramento Beiza Olivares 
Ciencias Naturales  3-A
N° Lista 4



1.5 Tablas con escenarios de aprendizaje identificados del Módulo 4: Observa el equilibrio entre los sistemas vivos y la materia.

ESCENARIO No
1/SITUACIONES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
DISCIPLINARES A DESARROLLAR
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CONCEPTOS
FUNDAMENTALES Y SUBSIDIARIOS
 MÉTODO DE
APRENDIZAJE Y EVIDENCIA
Escenario
Procesos que intervienen en la elaboración del tabique principal actividad económica en la comunidad de Indparapeo.


Problemática: contaminación al aire y daños a la salud que se generan durante la cocción del tabique.

3.          Identifica              problemas, formula              preguntas              de carácter              científico              y plantea              las              hipótesis necesarias         para responderlas.
1.Plantea el Problema.
2.Plantea la hipótesis.
 CF: Sistemas vivos
       Niveles de organización
       Procesos vitales
       Evolución  






 CS: Materia
        Energía  Composición de la materia
 Enlaces químicos
Nomenclatura de compuestos inorgánicos
1.Planteamiento del problema: Investigación de campo y en línea/Planteamiento de
su hipótesis 
4.          Obtiene,              registra y sistematiza la información para              responder              a preguntas              de              carácter científico,              consultando fuentes              relevantes              y realizando              experimentos pertinentes.
11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
13.             Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.
14.             Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana
3. Investiga sobre               los  productos que se emplean para la elaboración y la cocción del tabique.

 4. Investiga sobre la incidencia de enfermedades respiratorias en la comunidad.




5.Analiza la información
6.Deduce




7.Organiza la información



8. Investiga sobre normas de seguridad en la producción y cocción del tabique
E investiga sobre la atención a la salud de la comunidad como (Centros de salud, abastecimiento de medicinas etc.)
Resumen y/o
presentación electrónica





Establece hipótesis sobre el impacto a la contaminación del aire y la incidencia de enfermedades respiratorias./ Reporte






Presentación electrónica
5. Contrasta los resultados obtenidos              en           una investigación     o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
8. Presenta los resultados mediante la elaboración de un video dentro del salón de clases o por ejemplo en una reunión ejidal y como difusión en forma de carteles. 
Propuesta de acciones como alternativas en la elaboración y cocción del tabique de antibióticos. Exposición de los resultados mediante el video y la difusión de carteles.

 

 

3.3.1. ECA (INSTRUMENTO DE REGISTRO DE PLANEACIÓN MODULAR)

Módulo: 4

Observa el equilibrio entre los sistemas vivos y la materia

Nombre del docente:



Plantel:

 CBTA 235
Semestre:


Fecha     inicial aplicación:
de

Fecha final de aplicación:

N° de sesiones:


Horas con mediación Docente
4
Horas de Activida Autónoma
d
 8






Escenario de Aprendizaje (s):   
Resultados de Aprendizaje :   
 Escenario
Procesos que intervienen en la elaboración del tabique principal actividad económica en la comunidad de Indaparapeo.


Problemática: contaminación al aire y daños a la salud que se generan durante la  cocción del tabique.

1.                    Plantea el Problema que existe en la comunidad a consecuencia de la elaboración y cocción del tabique.
2.                    Plantea hipótesis.
3.                    Investiga sobre   los productos que se emplean para la elaboración y la cocción del tabique.
4.                    Investiga sobre la incidencia de enfermedades respiratorias en la comunidad.
5.                    Analiza la información.
6.                    Deduce.
7.                    Organiza la información.
8.                    Investiga sobre normas de seguridad en la producción y cocción del tabique.
9.                    investiga sobre la atención a la salud de la comunidad como (Centros de salud, abastecimiento de medicinas etc.).
10.                 Presenta los resultados mediante la elaboración de un video dentro del salón de clases.

Genéricas a desarrollar      Disciplinares a desarrollar
Atributos de las competencias
5.                   Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
5.4.               Construye hipótesis, diseña y aplica modelos para probar su validez.
5.5.               Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
5.6.               Utiliza las tics para procesar e interpretar información.
6.                   Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
6.                   3.Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta
6.4. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
8.  Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
8.2. Aporta puntos de vista con apertura y considera las de otras personas de manera reflexiva.
11.                Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
11.1. Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
3.                   Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
4.                   Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
5.                   Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
11. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
13.                Relaciona los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos.
14.                Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana
Conceptos fundamentales y subsidiarios
CF: Sistemas Vivos                                                                                      CS:     Organización                                  
                                                                                                                                    Procesos vitales                                                                                                 
                                                                                                                                    Evolución                                                    
Biosfera                                                                                                                     Bioma
                                                                                                                                    Ecosistema
Materia y energía                                                                                          Composición de la materia
                                                                                                                                    Enlaces químicos
                                                                                                                                    Nomenclatura y obtención de compuestos orgánicos
                                                                                                                                    Estequiometria
                                                                                                                                    Química del carbono


APERTURA



Actividad
Tipo de evaluación
AUTO-COHETEROEVALUACIÓ
N
Evidencia                 / Instrumento
Pondera
ción
Horas: 12

Mediación docente
Aprendizaje
Autónomo
1.
Explicación de la metodología, competencias a desarrollar, las ventajas de trabajar con escenarios y situaciones de aprendizaje, la evaluación según el momento y el sujeto que evaluar.



1 hora

2.
Mediante cuestionario diagnostico se plantean preguntas sobre: La contaminación del aire y sus efectos en la salud.

Posteriormente lluvia de ideas se analizan las respuestas obtenidas.
Autoevaluación





Heteroevaluación
Cuestionario





Conclusión
0 %






0 %
1 hora





1 hora

3.
Problematizar para crear el conflicto cognitivo “La contaminación del aire y sus efectos en  la salud”.

 El estudiante elabora una lista de los posibles efectos de daños en la salud.
 
Extra clase: Investiga sobre el tema y envía en línea resumen para        retroalimentar       y complementa lista.
Coevaluación
Lista elaborada/
Lista        de
cotejo
Resumen/
Lista        de
cotejo

10%
1 hora











8 horas



DESARROLLO



Actividad
Tipo de evaluación
AUTO-COHETEROEVALUACIÓ
N
Evidencia                 / Instrumento
Pondera
ción
Horas: 54

Mediación docente
Aprendi zaje
Autóno mo
4.
El facilitador plantea el problema sobre que representa para la salud el proceso de elaboración y cocción del tabique en su entorno (actividad individual y en equipo).

Actividades extra clase: Los estudiantes realizan investigación de campo y en línea sobre el uso de materiales para la elaboración y cocción del tabique en su entorno: realizando visitas a las galeras. (en equipo).

Con la información recabada elaboran un reporte sobre los aspectos investigados de uso frecuente y sus efectos.

Investiga  y a manera de exposición por equipo de 5 estudiantes presenta los siguientes conceptos; Organización de los seres vivos, procesos vitales, evolución
Coevaluación





Heteroevaluación








Heteroevaluación





Coevaluación          y
heteroevaluación

Reporte   de
investigación




Lista        de
cotejo






Lista        de
cotejo




Lista        de
cotejo
20%
2 horas



















16 horas






8 horas








2 horas





2 horas


El estudiante realiza prácticas previamente elaboradas por el asesor.
1.- observación de célula reproductora masculina.
A) Elaboración del reporte
2.- prueba de embarazo
3.- disección de aparatos reproductores.
4.- observación de órganos, aparatos y sistemas.

A) Elaboración del reporte de práctica.














heteroevaluación











Reporte de la práctica











10%




4hrs















8 hrs.
6
Investiga  y a manera de exposición por equipo de 5 estudiantes presenta los siguientes conceptos; Composición de la materia
Enlaces químicos
Nomenclatura de compuestos inorgánicos



Coevaluación          y
heteroevaluación






12hrs



24hrs

El estudiante realiza prácticas previamente elaboradas por el asesor.
1.- conocimiento y uso del material de laboratorio
2.- cambios físicos y Químicos
3.- Separación de mezclas

A) Elaboración del reporte de práctica.



heteroevaluación









Reporte de práctica







10%

4hrs









8hrs

Investiga  y a manera de exposición por equipo de 5 estudiantes presenta los siguientes conceptos;
Estequiometria y química del carbón.
Coevaluación          y
heteroevaluación









8hrs




8hrs

Actividad extra clase;  Los estudiantes publican en áreas visibles de su comunidad los carteles y  presentan el video.


Lista        de
cotejo

2 horas
6  horas

Actividad extra clase;  Los estudiantes publican en áreas visibles de su comunidad los carteles y  presentan el video.


Lista        de
cotejo

2 horas
6  horas
6.
En actividad extra clase investigan en equipo, en galeras, clínicas, centros de salud y profesionales de la salud de su entorno: cuál es el la incidencia de enfermedades respiratorias y sus orígenes.
Coevaluación          y
heteroevaluación
Video y cartel elaborado.

Lista        de
cotejo
25%
2 horas
7 horas
















CIERRE




Actividad
Tipo de evaluación
AUTO-COHETEROEVALUACIÓ
N
Evidencia                 /
Instrumento
Ponde
ración
Horas: 10

Mediación docente
Aprendi zaje
Autóno mo
7.
En base a la información  obtenida en el aula y en la comunidad, elabora a manera de reportaje que de forma integral contemple lo siguientes aspectos; Organización de los seres vivos, procesos vitales, evolución,

En equipos de trabajo elaboran video y carteles y se socializa en grupo.
En base a la problemática planteada, en equipo los estudiantes exponen las alternativas de solución y su impacto en el medio ambiente con la intervención del facilitador concluyendo la actividad de acuerdo al problema planteado.
Extra clase elaboran informe final.

Heteroevaluación
Exposición                 e Informe

Lista de cotejo
25%
4 horas
6 horas
VALIDACIÓN
Elaboran:
JOSE SACRAMENTO BEIZA OLIVARES




____________________________
FACILITADOR
Recibe:


Avala:


ING. J CARLOS PANIAGUA MEDINA
DEPARTAMENTO   ACAD.  Y DE COMPETENCIAS.
LIC. MARIANA LAYETZI CASTILLO ALEJANDRE.
PDTE. ACADEMIA TÉCNICO
PEDAGÓGICA.


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