martes, 20 de octubre de 2015

FUEGOS FATUOS


FUEGO FATUO


El fuego fatuo es un fenómeno de luminiscencia que puede observarse en la noche en lugares abiertos. Se atribuye a la inflamación de ciertas sustancias que se desprenden de la descomposición de materia orgánica, como fósforo, producidas por la putrefacción de vegetales o animales.

Un fuego fatuo es un fenómeno físico, producto de la inflamación de ciertas sustancias que se desprenden de la materia orgánica (vegetal y principalmente animal) en descomposición, en determinadas circunstancias. Estas sustancias son principalmente el fósforo, y no entran en combustión, sino que desprenden una luminiscencia que puede contemplarse en ausencia de luz. 
Existen muchas teorías sobre el origen de este fenómeno, también muchos mitos y leyendas, asociados a la muerte. 

Una posible explicación para este hecho es la oxidación de la fosfina y los gases de metano, que se producen al descomponerse la materia orgánica, y que pueden producir un efecto de luminiscencia en el aire.
Experimentos realizados por científicos reprodujeron las luces, cuando se añadían sustancias químicas a los gases, pero sin que se diera ninguna clase de ignición.
Otras posturas sostienen que la fosforescencia natural de las sales de calcio, que se da en las osamentas, es el responsable de la luz.

Hay una teoría pseudocientífica que podría explicar satisfactoriamente el fenómeno. Donde se atribuye a tensiones tectónicas que calentarían las rocas piezoeléctricas (como el cuarzo), haciendo que desprendan su contenido de agua y producirían electricidad, que se conduciría por la columna de vapor hacia el aire. De ser cierta, entonces la mayoría de las luces deberían verse en sitios de tensión tectónica. Esta teoría permitiría explicar lo que las anteriores no, el movimiento errático de estas luces.

El fuego fatuo en la historia:


Para las culturas gaélica y eslava, el fuego fatuo es la manifestación de espíritus malignos de muertos u otros seres sobrenaturales, que tratan de desviar a los viajeros de su camino, alejándose a medida que el viajero se acerca.
También se les ha atribuido la naturaleza de espíritus de niños que nacieron muertos o murieron poco después de nacer, y que no llegaron a bautizarse y que deambulan entre el cielo y el infierno.
Supersticiones modernas, los relacionan con la salamandra, un espíritu independiente de la humanidad. Pueden también asimilarse a la descripción de ciertos tipos de hada, que pueden haber tenido o no, un pasado humano.
En las Islas Británicas suele aparecer el fuego fatuo, como un personaje malicioso.
En América Latina, principalmente en Uruguay y Argentina, esta luz se conoce como luz mala, y consiste en apariciones nocturnas de luces brillantes que flotan a muy poca distancia del suelo, y que pueden quedarse inmóviles, desplazarse a gran velocidad o huir. Estas apariciones se identifican con almas en pena, el espíritu de los difuntos que no recibieron cristiana sepultura.

¿Qué apariencia tiene?

Puede aparecer en un lago brillando sobre el agua, cerca de la orilla, dura sólo un instante, pero lo suficiente como para pensar... ¿qué ha sido eso?. Si estáis por la noche en un cementerio, cosa no muy normal, puedes observarlo en las tumbas de quienes han fallecido recientemente.
Son pequeñas llamas de colores: verde, rojo, amarillo e incluso azul. Parece que estén flotando en el aire, están bailando o agitándose nerviosamente. El viento puede moverlas un poco, te acercas y se apagan.
También se les puede conocer como Candelillas, Toitatá, luces malas, Will-o'-the-wisp, etc...


7 comentarios:

  1. ¿Dónde se puede apreciar este fenómeno? Omar

    ResponderEliminar
  2. En cualquier parte Jesús. También se le conocen como fuegos de Mayo, será porque en ese mes reaccionan mas. por lo regular la gente que busca tesoros estan al tanto de estos dias para ver sobre el suelo en que partes se ve fuego por la noche, perl esto es solo un instante, y donde ven ese resplandor, al siguiente dia se dedican a excavar para sacar algun metal. Yo en lo particular, frente a la casa de mi abuelita, siempre han aparecido esos fuegos y dice mi madre que tiempo atrás han excavado y no han encontrado cosa semejante, pero sigue iluminando esos dias de mayo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. pero casi siempre encuentran tesoros y cuando no, extraes huesos humanosno de algun animal.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Omar amigos mios se dedican a excavar para encontrar monedas de valor(centenarios onzas etc) ellos dicen que cuando ver "arder" es cuando ahi hay algo y muchas veces no encuentran nada ahora entiendo de que se trata de fuegos fatuos o destellos de luz que parecen llamas gracias por la info porque sabia que lo que se apresiaba eran gases mas no sabia que no era fuego como tal.

    ResponderEliminar